La unión eléctrica con la tierra, de una parte de un circuito eléctrico o de una parte conductora perteneciente al mismo, se efectúa mediante la instalación de puesta a tierra que, es “el conjunto formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica”.
“Las instalaciones de puesta a tierra estarán constituidas por uno o varios electrodos enterrados y por las líneas de tierra que conecten dichos electrodos a los elementos que deben quedar puestos a tierra”.
FUNCIÓN Y OBJETIVOS ELEMENTALES DE UNA INSTALACIÓN DE PUESTA A TIERRA.
La función de puesta a tierra de una instalación eléctrica es de forzar la derivación, al terreno, de las intensidades de corriente, de cualquier naturaleza que se puedan originar, ya se trate de corrientes de defecto, o debidas a descargas atmosféricas, de carácter impulsional.
Con ello se logra:
Limitar la diferencia de potencial que, en un momento dado, puede presentarse entre estructuras metálicas y tierra. Posibilitar la detección de defectos de tierra y asegurar la actuación y coordinación de las protecciones eliminando o disminuyendo, así, el riesgo que supone una avería para el material utilizado y las personas. Limitar las sobretensiones internas (de maniobra, transitorias y temporales) que pueden aparecer en la red eléctrica, en determinadas condiciones de operación. Evitar que las tensiones de frente (impulsos) que originan las descargas de los rayos, en el caso de las instalaciones de exterior y, particularmente, en líneas aéreas. La circulación de las intensidades mencionadas por la instalación de puesta a tierra pueden originar la aparición de diferencias de potencial entre ciertos puntos, por ejemplo, entre la instalación de puesta a tierra y el terreno que la rodea o entre dos puntos, por ejemplo, entre la instalación de puesta a tierra y el terreno que la rodea o entre dos puntos del mismo, por cuya razón debe concebirse la instalación de puesta a tierra para que incluso con la aparición de las diferencias de potencial mencionadas se cubran los siguientes objetivos:
Seguridad de las personas. Protección de las instalaciones. Mejora de la calidad de servicio (alta calidad y eficiencia eléctrica). Establecimiento y permanencia de un potencial de referencia (equipotencialidad efectiva).
Al hacer referencia a la acción del “puenteo” de dos puntos con el cuerpo, se está pensando en el comportamiento profesional del personal actuante sobre la instalación y en el que se podría llamarse comportamiento normal de las personas ajenas a la instalación o a su explotación. En este punto conviene remarcar, que las puestas a tierra no garantizan la seguridad total de las instalaciones eléctricas ante los incalculables transitorios y fenómenos, reacciones anómalas, imprudencias y, aún, despropósitos que las personas pueden llevar a cabo con respecto a una instalación de alta tensión y que, por otro lado, incluso serán elementos coadyuvantes a aumentar la gravedad en caso de accidentes por contactos directos. “Toda instalación eléctrica deberá disponer de una protección o instalación de tierra diseñada en forma tal que, en cualquier punto normalmente accesible del interior o exterior de la misma, donde las personas puedan circular o permanecer, éstas queden sometidas, como máximo, a las tensiones de paso y contacto (durante cualquier defecto en la instalación eléctrica o en la red unida a ella.
ORTEGA CASTILLO FERNANDO
REFERENCIA: http://www.mitecnologico.com/Main/LaTierraFisicaGeneralidades está relacionado con el tema. La TIERRA FÍSICA es una conexión de seguridad humana y patrimonial que se diseña en los equipos eléctricos y electrónicos para protegerlos de disturbios o transitorios imponderables, por lo cual pudieran resultar dañados. Dichas descargas surgen de eventos imprevistos tales como los fenómenos artificiales o naturales como descargas electrostáticas, interferencia electromagnética, descargas atmosféricas y errores humanos.<br>
<span style="color: purple;"><span style="font-family: arial;"> **Cuando se propone hacer la instalación a “Tierra Física”, de inmediato pensamos en una varilla o una malla de metal conductora (red de tierra), ahogada en el terreno inmediato de nuestras instalaciones con el fin de que las descargas fortuitas ya mencionadas, sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y de esa forma sean “disipadas”, en donde se supone que tenemos una carga de cero volts y que además nos olvidamos de que estos elementos son de degradación rápida y que requieren mantenimiento.<br>**
</span></span>
La observación de los cero volts entre cargas atmosféricas (Neutro-Ground-Masas) no necesariamente es cierta, pues según mediciones llevadas a cabo con equipo de mediana y alta tecnología, existen zonas de disipación de descargas que tienen voltajes muy superiores a cero, donde lo que se supone que debe de ser de protección humana o a equipo eléctrico y/o electrónico, se convierte en un punto alto de riesgo con consecuencias impredecibles.
<span style="color: purple;"><span style="font-family: arial;"> **Hay lugares en los que dicha diferencia de potencial llega a ser tan alto que se han logrado mediciones entre neutro y tierra física (desde 5 o más voltios C.A.), lo cual significa que entre el cable que se supone que TIENE VOLTAJE CERO y la tierra que también lo debe tener, existe un potencial de tal magnitud que bien se podría comparar con la necesaria para que trabajen los aparatos domésticos como refrigeradores, televisores, licuadoras, hornos de microondas, computadoras, etc.<br><br>
En la actualidad se requiere de la colocación de barras o varillas de conducción para la tierra física de las instalaciones eléctricas de cualquier tipo; sin embargo, si son depositadas en una superficie pequeña (cercanas entre sí), los flujos de corriente utilizarán las mismas trayectorias de salida para la disipación y con ello se reducirá la capacidad de conducción del suelo.<br><br>
Se busca que el sistema de protección tenga las características de un electrodo magnetoactivo integral de mayor transmisión de corriente cuyas características nos permitan asegurar los siguientes beneficios.<br>**
</span></span>
</b></font> (:htend:)
COMO INSTALAR UNA TIERRA FISICA
COMO INSTALAR UNA TIERRA FISICA
BENEFICIOS
EDAGR IVAN GUEVARA AZAMAR
Puesta a tierra
Es necesario implementar mecanismos de seguridad en toda instalación eléctrica. En el caso de instalaciones con muchos aparatos conectados, móviles y fijos, y en el caso de que existan estructuras pasibles de deterioro eléctrico, debemos protegerlas contra fallos en el aislamiento eléctrico, en caso de que aparezcan tensiones por contacto indirecto. Estas tensiones se originan en las estructuras metálicas de los equipos eléctricos, cuando un conductor pierde su protección aislante y entra en contacto con la misma electrizándola.
Los efectos ocasionados por los contactos indirectos, pueden disminuirse por medio de la colocación de un sistema de protección. La puesta a tierra es el sistema más seguro.
Los efectos de la corriente sobre el cuerpo dependen de varios factores: magnitud de la corriente eléctrica en el cuerpo, período de exposición, resistencia eléctrica del cuerpo. La resistencia eléctrica del cuerpo varía de acuerdo a ciertos parámetros: humedad de la piel, condiciones físicas y psíquicas del sujeto. Sistema de puestas a tierra: La puesta a tierra se instala en conductores eléctricos, materiales y partes del equipo que no deben conducir corriente eléctrica, tiene como objetivo: llevar a tierra toda corriente de fuga provocada por una falla en el aislamiento, y que energizó la carcasa del aparato. Evitar la aparición de tensiones peligrosas en las carcasas de los equipos eléctricos. Permitir que la protección del circuito despeje la falla, siempre que no demore más de 5 segundos. También habrán de limitarse las sobre-tensiones, originadas en descargas atmosféricas y fenómenos transitorios. Limitar durante la operación normal de un equipo, la diferencia de potencial a tierra en un circuito.
La puesta a tierra debe proveer de un contacto correcto con el suelo, para que la protección cumpla con su objetivo.
Partes: electrodos verticales, conductores horizontales, malla o reticulado.
Es necesario conocer la conductividad del terreno, antes de emprender la instalación del sistema de protección. Esto implica la resistencia eléctrica del suelo, determinada por el tipo de suelo, su composición química y su contenido de agua. La tierra orgánica húmeda es mejor conductora que la tierra húmeda, y mucho mejor que la tierra húmeda. Es necesario agregar aditivos al terreno, para aumentar su conductividad. Los valores de conductividad cambian según la profundidad del suelo, y según su humedad. En la superficie y cercanías, la resistencia es alta, por la falta de humedad, este fenómeno disminuye a medida que se profundiza en el terreno. Por este motivo, se recomiendan los electrodos verticales profundos.
El sistema de seguridad debe tomar en cuenta: la instalación debe estar sin energía, deben retirase todas las otras conexiones a la puesta. Referencia: http://www.demudanzas.org/reparaciones/instalacion-de-la-puesta-a-tierra.php Antonio Palomino González “Woody”
Instalación de un tomacorriente Veremos ahora como instalar un tomacorriente. Los tomacorrientes se denominan como polarizados y no polarizados, estos son los más utilizados en una casa normal, aunque para proteger todos los aparatos conectados lo ideal es que se colocquen tomacorrientes polarizados.
NOTA: No olvides desconectar la energía eléctrica, así evitaras acccidentes y trabajaras con toda confianza Tomacorriente polarizado: Este tomacorriente se caracteriza por tener tres puntos de conexión, el vivo o positivo, el negativo y el de tierra física, es muy importante el uso de estos tomacorrientes. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza.
Tomacorriente no polarizado: Este tomacorriente unicamente tiene 2 puntos de conexión, el vivo o positivo y el negativo; este tipo de tomacorriente no es recomendable para aparatos que necesiten una protección adecuada contra sobrecargas y descargas atmosféricas. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza.
Para la instalación de un tomacorriente se debe de desmontar el toma anterior quitando los tormillos que aseguran el tomacorriente a la caja, luego, aflojar los tornillos que aseguran los cables y colocar el nuevo. Si es una instalación nueva, primero debemos de colocar los cables dentro del tubo y proceder como se hizo con los interruptores, ver Interruptor simple e Interruptor múltiple. En el caso de los tomacorrientes los cables se conectan al positivo y negativo de la instalación directamente.
En la figura puede verse que debemos de conectar tres cables para instalar un tomacorriente polarizado: ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica. NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica. VERDE: Este corresponde a la tierra física instalación eléctrica.
En el caso de un tomacorriente no polarizado se deben de conectar dos cables:
ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica. NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica.
Para una instalacion nueva seguir los pasos indicados en Interruptor simple e Interruptor múltiple.
No hemos utilizado símbolos para estos casos ya que lo que se pretende es enseñar de forma simple como instalar tomacorrientes. Esperamos que este tutorial sea de utilidad para los estudiantes y personas que deseeen hacer sus propias instalaciones eléctricas.
Los sistemas y circuitos conductores son puestos a tierra para limitar las sobretensiones ocasionadas ya sea por descargas atmosféricas, por fenómenos transitorios en el propio circuito, o bien por contactos accidentales con líneas de mayor tensión, además sirve para estabilizar la tensión a tierra en condiciones normales de operación. En otras palabras, un sistema de tierras sirve como protección a las personas contra descargas eléctricas al mantener al mismo potencial que el nivel de referencia (cercano a 0 voltios) los equipos que esten en contacto con las personas. Existen también fenómenos relacionados con la interferencia electromagnética que pueden ser minimizados o eliminados al contarse con sistemas bien aterrizados. Los gabinetes o cajas metálicas que alojen conductores eléctricos deberán aterrizarse, ya que además de limitar la tensión de dichas partes al valor de tierra, facilitan la operación de los dispositivos de protección contra sobrecorriente (interruptores termomagnéticos o fusibles) en caso de una falla a tierra.
El "aterrizaje" es el proceso de establecer electricamente una trayectoria de baja impedancia entre dos o mas puntos en un sistema. Asociado con el aterrizaje esta el "bonding" o puenteo, que es el establecimiento de una trayectoria de baja impedancia entre dos superficies metálicas; esto se logra mediante una conexión física con un material conductor.
Una práctica de uso común cuando se pretende aterrizar una computadora o un grupo de ellas, consiste en colocar una varilla de cobre directamente enterrada cerca al tomacorriente o tomacorrientes y de ahí se interconecta con un conductor a la ranura de tierra de los receptáculos. Si bien, dicho arreglo proporciona un medio de conexión a tierra, desde el punto de vista técnico y normativo, no es correcto efectuarlo de esa manera. Todas las conexiones a tierra en cualquier parte de la instalación eléctrica deberán coincidir con la varilla de tierra existente junto al tablero de medición de la compañia suministradora de energía eléctrica.
Es la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEMP-1994, RELATIVA A LAS INSTALACIONES DESTINADAS AL SUMINISTRO Y USO DE LA ENERGIA ELECTRICA, quien en sus artículos 250 y 645 trata lo relacionado con PUESTA A TIERRA y con EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y COMPUTO ELECTRONICO, dicha norma se mantendrá vigente hasta mediados del año próximo. De momento no es exigible su aplicación en las instalaciones eléctricas residenciales, siendo esta una de las causas por las que en la mayoría de las instalaciones en los hogares no se cuente con tierra física, algo similar se encuentra en los locales denominados de concentración pública que hayan sido construidos antes del año de 1995.
Los sistemas de tierra y los conductores eléctricos asociados a los mismos deberán ser calculados y proyectados en forma tal que cumplan con los requisitos mínimos indispensables para operar los équipos de cómputo de manera confiable y segura. Aunado a todo lo anteriormente expuesto, por una parte, no debe perderse de vista la necesidad de cálcular correctamente los conductores alimentadores y de los circuitos derivados, las protecciones requeridas, así como la selección adecuada de los dispositivos y accesorios de la instalación eléctrica que abastecerá de energía a las computadoras. Por otra parte se requerirá balancear las fases de la instalación eléctrica, vigilar las caídas de tensión, crear circuitos para salidas especiales de cómputo, instalar reguladores de voltaje o acondicionadores de línea, e instalar sistemas ininterrumpibles de energía, entre otras cosas.
Una sugerencia empírica, que es un indicador de problemas en una instalación eléctrica, se logra midiendo el voltaje existente entre el neutro y la tierra física el cual no deberá ser mayor a 3 voltios de corriente alterna.
QUE ES UNA INSTALACIÓN DE PUESTA A TIERRA.
La unión eléctrica con la tierra, de una parte de un circuito eléctrico o de una parte conductora perteneciente al mismo, se efectúa mediante la instalación de puesta a tierra que, es “el conjunto formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica”.“Las instalaciones de puesta a tierra estarán constituidas por uno o varios electrodos enterrados y por las líneas de tierra que conecten dichos electrodos a los elementos que deben quedar puestos a tierra”.
FUNCIÓN Y OBJETIVOS ELEMENTALES DE UNA INSTALACIÓN DE PUESTA A TIERRA.
La función de puesta a tierra de una instalación eléctrica es de forzar la derivación, al terreno, de las intensidades de corriente, de cualquier naturaleza que se puedan originar, ya se trate de corrientes de defecto, o debidas a descargas atmosféricas, de carácter impulsional.Con ello se logra:
Limitar la diferencia de potencial que, en un momento dado, puede presentarse entre estructuras metálicas y tierra. Posibilitar la detección de defectos de tierra y asegurar la actuación y coordinación de las protecciones eliminando o disminuyendo, así, el riesgo que supone una avería para el material utilizado y las personas. Limitar las sobretensiones internas (de maniobra, transitorias y temporales) que pueden aparecer en la red eléctrica, en determinadas condiciones de operación. Evitar que las tensiones de frente (impulsos) que originan las descargas de los rayos, en el caso de las instalaciones de exterior y, particularmente, en líneas aéreas.
La circulación de las intensidades mencionadas por la instalación de puesta a tierra pueden originar la aparición de diferencias de potencial entre ciertos puntos, por ejemplo, entre la instalación de puesta a tierra y el terreno que la rodea o entre dos puntos, por ejemplo, entre la instalación de puesta a tierra y el terreno que la rodea o entre dos puntos del mismo, por cuya razón debe concebirse la instalación de puesta a tierra para que incluso con la aparición de las diferencias de potencial mencionadas se cubran los siguientes objetivos:
Seguridad de las personas. Protección de las instalaciones. Mejora de la calidad de servicio (alta calidad y eficiencia eléctrica). Establecimiento y permanencia de un potencial de referencia (equipotencialidad efectiva).
Al hacer referencia a la acción del “puenteo” de dos puntos con el cuerpo, se está pensando en el comportamiento profesional del personal actuante sobre la instalación y en el que se podría llamarse comportamiento normal de las personas ajenas a la instalación o a su explotación. En este punto conviene remarcar, que las puestas a tierra no garantizan la seguridad total de las instalaciones eléctricas ante los incalculables transitorios y fenómenos, reacciones anómalas, imprudencias y, aún, despropósitos que las personas pueden llevar a cabo con respecto a una instalación de alta tensión y que, por otro lado, incluso serán elementos coadyuvantes a aumentar la gravedad en caso de accidentes por contactos directos. “Toda instalación eléctrica deberá disponer de una protección o instalación de tierra diseñada en forma tal que, en cualquier punto normalmente accesible del interior o exterior de la misma, donde las personas puedan circular o permanecer, éstas queden sometidas, como máximo, a las tensiones de paso y contacto (durante cualquier defecto en la instalación eléctrica o en la red unida a ella.
ORTEGA CASTILLO FERNANDO
REFERENCIA:
http://www.mitecnologico.com/Main/LaTierraFisicaGeneralidades
está relacionado con el tema. La TIERRA FÍSICA es una conexión de seguridad humana y patrimonial que se diseña en los equipos eléctricos y electrónicos para protegerlos de disturbios o transitorios imponderables, por lo cual pudieran resultar dañados. Dichas descargas surgen de eventos imprevistos tales como los fenómenos artificiales o naturales como descargas electrostáticas, interferencia electromagnética, descargas atmosféricas y errores humanos.<br>
La observación de los cero volts entre cargas atmosféricas (Neutro-Ground-Masas) no necesariamente es cierta, pues según mediciones llevadas a cabo con equipo de mediana y alta tecnología, existen zonas de disipación de descargas que tienen voltajes muy superiores a cero, donde lo que se supone que debe de ser de protección humana o a equipo eléctrico y/o electrónico, se convierte en un punto alto de riesgo con consecuencias impredecibles.
</b></font> (:htend:)
COMO INSTALAR UNA TIERRA FISICA
COMO INSTALAR UNA TIERRA FISICA
BENEFICIOS
EDAGR IVAN GUEVARA AZAMAR
Los efectos ocasionados por los contactos indirectos, pueden disminuirse por medio de la colocación de un sistema de protección. La puesta a tierra es el sistema más seguro.
Los efectos de la corriente sobre el cuerpo dependen de varios factores: magnitud de la corriente eléctrica en el cuerpo, período de exposición, resistencia eléctrica del cuerpo. La resistencia eléctrica del cuerpo varía de acuerdo a ciertos parámetros: humedad de la piel, condiciones físicas y psíquicas del sujeto.
Sistema de puestas a tierra:
La puesta a tierra se instala en conductores eléctricos, materiales y partes del equipo que no deben conducir corriente eléctrica, tiene como objetivo: llevar a tierra toda corriente de fuga provocada por una falla en el aislamiento, y que energizó la carcasa del aparato. Evitar la aparición de tensiones peligrosas en las carcasas de los equipos eléctricos. Permitir que la protección del circuito despeje la falla, siempre que no demore más de 5 segundos. También habrán de limitarse las sobre-tensiones, originadas en descargas atmosféricas y fenómenos transitorios. Limitar durante la operación normal de un equipo, la diferencia de potencial a tierra en un circuito.
La puesta a tierra debe proveer de un contacto correcto con el suelo, para que la protección cumpla con su objetivo.
Partes: electrodos verticales, conductores horizontales, malla o reticulado.
Es necesario conocer la conductividad del terreno, antes de emprender la instalación del sistema de protección. Esto implica la resistencia eléctrica del suelo, determinada por el tipo de suelo, su composición química y su contenido de agua. La tierra orgánica húmeda es mejor conductora que la tierra húmeda, y mucho mejor que la tierra húmeda. Es necesario agregar aditivos al terreno, para aumentar su conductividad. Los valores de conductividad cambian según la profundidad del suelo, y según su humedad. En la superficie y cercanías, la resistencia es alta, por la falta de humedad, este fenómeno disminuye a medida que se profundiza en el terreno. Por este motivo, se recomiendan los electrodos verticales profundos.
El sistema de seguridad debe tomar en cuenta: la instalación debe estar sin energía, deben retirase todas las otras conexiones a la puesta.
Referencia:
http://www.demudanzas.org/reparaciones/instalacion-de-la-puesta-a-tierra.php
Antonio Palomino González “Woody”
Instalación de un tomacorriente
Veremos ahora como instalar un tomacorriente. Los tomacorrientes se denominan como polarizados y no polarizados, estos son los más utilizados en una casa normal, aunque para proteger todos los aparatos conectados lo ideal es que se colocquen tomacorrientes polarizados.
NOTA: No olvides desconectar la energía eléctrica, así evitaras acccidentes y trabajaras con toda confianza
Tomacorriente polarizado: Este tomacorriente se caracteriza por tener tres puntos de conexión, el vivo o positivo, el negativo y el de tierra física, es muy importante el uso de estos tomacorrientes. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza.
Tomacorriente no polarizado: Este tomacorriente unicamente tiene 2 puntos de conexión, el vivo o positivo y el negativo; este tipo de tomacorriente no es recomendable para aparatos que necesiten una protección adecuada contra sobrecargas y descargas atmosféricas. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza.
Para la instalación de un tomacorriente se debe de desmontar el toma anterior quitando los tormillos que aseguran el tomacorriente a la caja, luego, aflojar los tornillos que aseguran los cables y colocar el nuevo. Si es una instalación nueva, primero debemos de colocar los cables dentro del tubo y proceder como se hizo con los interruptores, ver Interruptor simple e Interruptor múltiple. En el caso de los tomacorrientes los cables se conectan al positivo y negativo de la instalación directamente.
En la figura puede verse que debemos de conectar tres cables para instalar un tomacorriente polarizado:
ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica.
NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica.
VERDE: Este corresponde a la tierra física instalación eléctrica.
En el caso de un tomacorriente no polarizado se deben de conectar dos cables:
ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica.
NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica.
Para una instalacion nueva seguir los pasos indicados en Interruptor simple e Interruptor múltiple.
No hemos utilizado símbolos para estos casos ya que lo que se pretende es enseñar de forma simple como instalar tomacorrientes. Esperamos que este tutorial sea de utilidad para los estudiantes y personas que deseeen hacer sus propias instalaciones eléctricas.
JOSE ISACC SIERRA JUAREZ
REFERENCIAS
www.electricidadbasica.net/inst_tomacorriente.htm
puesta atierra para tu compu
Los sistemas y circuitos conductores son puestos a tierra para limitar las sobretensiones ocasionadas ya sea por descargas atmosféricas, por fenómenos transitorios en el propio circuito, o bien por contactos accidentales con líneas de mayor tensión, además sirve para estabilizar la tensión a tierra en condiciones normales de operación. En otras palabras, un sistema de tierras sirve como protección a las personas contra descargas eléctricas al mantener al mismo potencial que el nivel de referencia (cercano a 0 voltios) los equipos que esten en contacto con las personas. Existen también fenómenos relacionados con la interferencia electromagnética que pueden ser minimizados o eliminados al contarse con sistemas bien aterrizados. Los gabinetes o cajas metálicas que alojen conductores eléctricos deberán aterrizarse, ya que además de limitar la tensión de dichas partes al valor de tierra, facilitan la operación de los dispositivos de protección contra sobrecorriente (interruptores termomagnéticos o fusibles) en caso de una falla a tierra.
El "aterrizaje" es el proceso de establecer electricamente una trayectoria de baja impedancia entre dos o mas puntos en un sistema. Asociado con el aterrizaje esta el "bonding" o puenteo, que es el establecimiento de una trayectoria de baja impedancia entre dos superficies metálicas; esto se logra mediante una conexión física con un material conductor.
Una práctica de uso común cuando se pretende aterrizar una computadora o un grupo de ellas, consiste en colocar una varilla de cobre directamente enterrada cerca al tomacorriente o tomacorrientes y de ahí se interconecta con un conductor a la ranura de tierra de los receptáculos. Si bien, dicho arreglo proporciona un medio de conexión a tierra, desde el punto de vista técnico y normativo, no es correcto efectuarlo de esa manera. Todas las conexiones a tierra en cualquier parte de la instalación eléctrica deberán coincidir con la varilla de tierra existente junto al tablero de medición de la compañia suministradora de energía eléctrica.
Es la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEMP-1994, RELATIVA A LAS INSTALACIONES DESTINADAS AL SUMINISTRO Y USO DE LA ENERGIA ELECTRICA, quien en sus artículos 250 y 645 trata lo relacionado con PUESTA A TIERRA y con EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y COMPUTO ELECTRONICO, dicha norma se mantendrá vigente hasta mediados del año próximo. De momento no es exigible su aplicación en las instalaciones eléctricas residenciales, siendo esta una de las causas por las que en la mayoría de las instalaciones en los hogares no se cuente con tierra física, algo similar se encuentra en los locales denominados de concentración pública que hayan sido construidos antes del año de 1995.
Los sistemas de tierra y los conductores eléctricos asociados a los mismos deberán ser calculados y proyectados en forma tal que cumplan con los requisitos mínimos indispensables para operar los équipos de cómputo de manera confiable y segura. Aunado a todo lo anteriormente expuesto, por una parte, no debe perderse de vista la necesidad de cálcular correctamente los conductores alimentadores y de los circuitos derivados, las protecciones requeridas, así como la selección adecuada de los dispositivos y accesorios de la instalación eléctrica que abastecerá de energía a las computadoras. Por otra parte se requerirá balancear las fases de la instalación eléctrica, vigilar las caídas de tensión, crear circuitos para salidas especiales de cómputo, instalar reguladores de voltaje o acondicionadores de línea, e instalar sistemas ininterrumpibles de energía, entre otras cosas.
Una sugerencia empírica, que es un indicador de problemas en una instalación eléctrica, se logra midiendo el voltaje existente entre el neutro y la tierra física el cual no deberá ser mayor a 3 voltios de corriente alterna.
http://www.faragauss.com/articulos/tierraspcs.htm