La tierra física es la conección por medio de un tercer cable hacia el suelo (la tiera). A los tomacorrientes con esta conexión les llamamos "polarizados" - la conección a la tierra física es un agujero más redondo y pequeño en el enchufe.
La parte denominada "tierra física" tiene como dije una conexión directa al suelo, por medio de una vara de cobre de un par de metros enterrada en la tierra.
La conexión de tierra física protege a los equipos y a las personas de las sobrecargas.
Los "adaptadores de tierra física" son pequeñas piezas que permiten conectar enchufes de 3 patas, en contactos que tienen solo dos (lo que es el estandar en muchos países), y de esta manera poder emplear los equipos en diferentes lugares del mundo. El único problema es que al no tener la conexión a tierra, el equipo no está protegido contra las descargas.
Bueno es una forma elegante de llamar al cable que une a los electrodomésticos con el suelo o tierra. De hecho lo llaman simplemente "cable a tierra" o "tierra" simplemente. Es eso, un cable de cobre que se une a un trozo de metal enterrado en el suelo, en mi país les llaman a estos trozos de metal "varillas de cobre" o algo como "cooper well", y tienen la finalidad de desviar las cargas eléctricas excesivas. Es decir si ocurre un corto circuito la carga se desvía hacia el suelo. Esto es particularmente útil en los protectores de corriente que se usan para las computadoras. También evitan que la corriente dañe a las personas, pues por la naturaleza de las sustancias que tenemos en el cuerpo funcionamos con una "buena tierra" para el paso de la corriente, pero el suelo es "mejor tierra", entonces los aparatos no nos dañan. La mayoría de las aplicaciones de los Sistemas de Puesta a Tierra (Aterrizaje), están relacionadas con el tratamiento de alguno de los fenómenos transitorios derivados de los rayos, de la apertura o cierre de interruptores con carga, de la RFI, y del inicio del crecimiento de una falla a tierra relacionado con sobre voltajes. Estos transitorios son muchas veces más altos que los de los parámetros nominales en condiciones de operación normal. Puesto que lo antes establecido es una realidad, la Impedancia de Surge, las características y especificaciones de los electrodos del sistema de aterrizaje deben ser lo más importante en cualquier Sistema de puesta a tierra.
Tierra física o sistema de puesta a tierra
A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referenciación a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra.
IMPORTANCIA DE LA TIERRA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS:
El concepto tierra física, se aplica directamente a un tercer cable, alambre, conductor, como tu lo llames y va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos tomacorrientes se les llama polarizados.
Tomacorriente polarizado
Ilustración del sistema puesta a tierra
A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referenciación a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra.
En la tierra se profundiza en toda su extensión a excepción de unos 5 cm. un electrodo sólido de cobre de 2 metros y mas o menos .5 pulgadas de diámetro, en el extremo que queda se conecta un conector adecuado en el cual va ajustado el cable y este conectado al tomacorriente como se indica en la figura siguiente. Este tubo debe de ir por lo menos 12" separado de la pared de la casa.
La tierra física antes descrita, protegerá todo equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que pueda haber y por supuesto a los habitantes de la casa.
EGAR IVAN GUEVARA AZAMAR
TIERRA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS: El concepto tierra física, se aplica directamente a un tercer cable, alambre,
Conductor, como tú lo llames y va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos tomacorrientes se les llama polarizados.
Ilustración del sistema puesta a tierra Toma corriente polarizado A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referenciación a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra. En la tierra se profundiza en toda su extensión a excepción de unos 5 cm. un electrodo sólido de cobre de 2 metros y más o menos .5 pulgadas de diámetro, en el extremo que queda se conecta un conector adecuado en el cual va ajustado el cable y esté conectado al tomacorriente como se indica en la figura siguiente. Este tubo debe de ir por lo menos 12″ separado de la pared de la casa. La tierra física antes descrita, protegerá todo equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que pueda haber y por supuesto a los habitantes de la casa.
Tierra física es un sistema de conexión de seguridad que se diseña para la protección de equipo eléctrico y electrónico de disturbios y transitorios imponderables por lo cual sus equipos pueden ser dañados.
Dichas descargas surgen de improvisto, tales como fenómenos naturales (rayos), o artificiales (sobre cargas), descargas electrostáticas, interferencia electromagnética y errores humanos.
Cuando se propone hacer la instalación a “Tierra Física”, de inmediato pensamos
en una varilla o una malla de metal conductora (red de tierra), ahogada en el terreno inmediato de nuestras instalaciones con el fin de que las descargas fortuitas ya mencionadas, sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y de esa
forma sean “disipadas”, en donde se supone que tenemos una carga de cero volts y que
además nos olvidamos de que estos elementos son de degradación rápida y que requieren mantenimiento.
SISTEMA DE PUESTA A TIERRA El pararrayos por sí solo no sirve como protección contra los rayos. Ha de ser conectado a tierra.
Un correcto diseño de la Tierra Fisica es fundamental para asegurar la correcta conducción de la descarga eléctrica del rayo. Para ello, debemos asegurarnos que el conjunto del sistema de puesta a tierra tiene una resistencia menor de 10 W , así como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas.
El sistema de puesta a tierra consta, principalmente, de:
1. Tomas de tierra.
2. Anillos de enlace.
3. Punto de puesta a tierra.
4. Líneas principales de tierra.
Tomas de tierra:
Las tomas de tierra están formadas por los siguientes elementos:
1. Electrodos:
Los electrodos son elementos metálicos que permanecen en contacto directo con el terreno.
Los electrodos estarán construidos con materiales inalterables a la humedad y a la acción química del terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado.
Según su estructura, los electrodos pueden ser:
Placas: serán placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor,
y una superficie útil nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarán enterradas en posición vertical, de modo que su arista superior quede, como mínimo, a 50 cm bajo la superficie del terreno. En caso de ser necesarias varias placas, están se colocarán separadas una distancia de 3 m.
Picas: pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de
diámetro mínimo, o de cobre de 14 mm de diámetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas será, al menos, igual a la longitud.
Conductores enterrados: se usarán cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2
de sección, o cables de acero galvanizado de un mínimo de 2.5 mm de diámetro. Estos electrodos deberán enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm.
Mallas metálicas: formadas por electrodos simples del mismo tipo
unidos entre sí y situados bajo tierra.
En todos los casos, la sección del electrodo debe ser tal que ofrezca menor resistencia que la el conductor de las líneas principales de tierra. Puesto que la resistencia del electrodo depende de su forma, de sus dimensiones y de la resistividad del terreno, podemos usar como una primera aproximación los valores de las siguientes tabla. Naturaleza del terreno Resistividad media, r a
(W x m)
Terrenos cultivables fértiles y terraplenes húmedos
50
Terrenos cultivables poco fértiles y terraplenes
500
Suelos pedregosos desnudos y arenas secas
3000 Tipo de electrodo Resistencia de Tierra (W )
Placa vertical
R = 0.8 x r a /P
Pica vertical
R= 2 x r a /L
Conductor enterrado horizontalmente
R=2 x r a / L
r a = resistividad media del terreno (W x m)
P = perímetro de la placa
L = longitud de la pica o cable (m)
Como la tierra no tiene la misma resistividad en todos los puntos, pueden existir distintos potenciales entre dos placas de metal enterradas. Por eso en un sistema de protección formado por múltiples placas, conectadas entre sí mediante una malla, se pueden originar campos electromagnéticos generados por la corriente de descargas a través del pararrayos y los electrodos de la toma de tierra. Además, con la caída de un rayo en las inmediaciones de un edificio, y fluir la corriente de descarga por la tierra, esta diferencia de potencial entre las tomas de tierra hará que por la malla circule una corriente, que puede crear campos eléctricos y magnéticos que afectarán negativamente a los aparatos electrónicos que se encuentren en el edificio. Para intentar reducir estos efectos, será necesario hacer uso de protecciones secundarias. Anillos de enlace con tierra El anillo de enlace con tierra está formado por un conjunto de conductores que unen entre sí los electrodos, así como con los puntos de puesta a tierra. Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de sección. Punto de puesta a tierra Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cámara, que sirve de unión entre el anillo de enlace y las líneas principales de tierra. Líneas principales de tierra Son los conductores que unen al pararrayos con los puntos de puesta a tierra. Por seguridad, deberá haber al menos dos trayectorias (conductores) a tierra por cada pararrayos para asegurarnos una buena conexión.
Así mismo, se deben conectar a los puntos de toma de tierra todas las tuberías metálicas de agua y gas, así como canalones y cubiertas metálicas que pudieran ser alcanzadas por un rayo.
Para reducir los efectos inducidos, estos conductores estarán separados un mínimo de 30 m, y cualquier parte metálica del edificio no conductora de corriente estará a un mínimo de 1?8 m.
Referencia: http://www.mitecnologico.com/Main/LaTierraFisicaGeneralidades
Antonio Palomino González “Woody”
¿Qué es una tierra física? Una tierra física se define como un sistema de conexión formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica.
Generalmente el término es usado para hacer referencia a una red o conexión de seguridad que debe instalarse en los centros de trabajo o en cualquier lugar donde se tenga equipo eléctrico o electrónico, ya que de improviso surgen descargas ya sean por fenómenos naturales como los rayos o artificiales como sobre cargas, interferencias o incluso errores humanos, es por eso que una instalación de puesta a tierra tiene como función forzar o drenar al terreno las intensidades de corriente nocivas que se puedan originar.
En pocas palabras consiste en la conexión de equipos eléctricos u electrónicos a tierra, esto es pasando por el cable hasta llegar al terreno donde se encuentra una pieza de metal llamada electrodo en donde se hace la conexión mediante la cual circula la corriente no deseada o las descargas eléctrica evitando que se dañen aparatos, maquinaria o personas.
Las tierras físicas tienen una importancia vital para proteger el equipo eléctrico y electrónico y se hace mediante una conexión que permiten dar seguridad patrimonial y humana, ya que de improvisto pueden surgir descargas, sobrecargas o interferencias que dañan severamente el equipo.
Su principal función es forzar o drenar al terreno las intensidades de corriente que se puedan originar por cortocircuito, por inducción o por alguna descarga atmosférica. Instalación de Tierra física La instalación a Tierra física se realiza en el terreno inmediato donde se hizo la instalación del equipo con la finalidad de que al originarse las descargas ya mencionadas, estas sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y la carga que fluye hacia la tierra física se disipe.
Una instalación de tierra física idealmente interconecta las redes eléctricas, la estructura metálica del edificio, las tuberías metálicas y pararrayos.
El tipo de instalación dependerá del tipo de terreno y el uso de energía de cada lugar. El tercer cable de tierras físicas El concepto de tierra física se aplica concretamente a un tercer cable o alambre conductor que va conectado a la tierra o al suelo, éste se conecta en el tercer conector de los tomacorrientes a los que se le llama polarizados. En si, una tierra física es todo un conjunto de elementos necesarios para una adecuada instalación.
La tierra física protegerá a todo el equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que se pudiera originar y así mismo brindará seguridad y tranquilidad a los habitantes de la casa.
Es importante mencionar al hablar de tierras físicas que sobre todo se busca el máximo aprovechamiento de la potencia de entrada a los aparatos y equipos, así como la compatibilidad y acoplamiento efectivo entre las fuentes de energía y las cargas eléctricas ya que es común encontrar.
Clavija Sin tierra física
Clavija Con tercer cable cortado irresponsablemente
Clavija con tierra física, correctamente aterrizada
DE LA CRUZ IBAÑEZ MOISES
FUENTE http://www.tierrafisica.com/ La TIERRA FÍSICA es una conexión de seguridad humana y patrimonial que se diseña en los equipos eléctricos y electrónicos para protegerlos de disturbios o transitorios imponderables, por lo cual pudieran resultar dañados. Dichas descargas surgen de eventos imprevistos tales como los fenómenos artificiales o naturales como descargas electrostáticas, interferencia electromagnética, descargas atmosféricas y errores humanos. Cuando se propone hacer la instalación a “Tierra Física”, de inmediato pensamos en una varilla o una malla de metal conductora (red de tierra), ahogada en el terreno inmediato de nuestras instalaciones con el fin de que las descargas fortuitas ya mencionadas, sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y de esa forma sean “disipadas”, en donde se supone que tenemos una carga de cero volts y que además nos olvidamos de que estos elementos son de degradación rápida y que requieren mantenimiento.<br> La observación de los cero volts entre cargas atmosféricas (Neutro-Ground-Masas) no necesariamente es cierta, pues según mediciones llevadas a cabo con equipo de mediana y alta tecnología, existen zonas de disipación de descargas que tienen voltajes muy superiores a cero, donde lo que se supone que debe de ser de protección humana o a equipo eléctrico y/o electrónico, se convierte en un punto alto de riesgo con consecuencias impredecibles. Hay lugares en los que dicha diferencia de potencial llega a ser tan alto que se han logrado mediciones entre neutro y tierra física (desde 5 o más voltios C.A.), lo cual significa que entre el cable que se supone que TIENE VOLTAJE CERO y la tierra que también lo debe tener, existe un potencial de tal magnitud que bien se podría comparar con la necesaria para que trabajen los aparatos domésticos como refrigeradores, televisores, licuadoras, hornos de microondas, computadoras, etc
En la actualidad se requiere de la colocación de barras o varillas de conducción para la tierra física de las instalaciones eléctricas de cualquier tipo; sin embargo, si son depositadas en una superficie pequeña (cercanas entre sí), los flujos de corriente utilizarán las mismas trayectorias de salida para la disipación y con ello se reducirá la capacidad de conducción del suelo Se busca que el sistema de protección tenga las características de un electrodo magnetoactivo integral de mayor transmisión de corriente cuyas características nos permitan asegurar los siguientes beneficios
BENEFICIOS * Mejora de la eficiencia del transformador (Baja reluctancia magnética).
Atenuación de radiación de campos magnéticos al mejorar el efecto de apantallamiento en su blindaje.
Ahorro de energía al atenuar la radiación electromagnética y disminución del efecto Joule .
Incremento del transporte de energía eléctrica.
Mayor vida efectiva para los bancos de capacitores.
Incremento de la eficiencia del neutral.
Cancelación de los "bucles " o diferencias de potencial entre los gabinetes de distribución y el transformador; y en general en toda la red de distribución eléctrica.
Baja temperatura en transformadores y motores.
Real acoplamiento eléctrico entre potencial y carga.
Impedancia baja y efectiva a tierra.
Disminución del efecto galvánico (Corrosión).
Depresión de la distorsión armónica (THD)
IMPORTANCIA DE LA TIERRA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS
El concepto tierra física, se aplica directamente a un tercer cable, alambre, conductor, como tu lo llames y va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos tomacorrientes se les llama polarizados. Tierra física es un sistema de conexión de seguridad que se diseña para la protección de equipo eléctrico y electrónico de disturbios y transitorios imponderables por lo cual sus equipos pueden ser dañados. Dichas descargas surgen de improvisto, tales como fenómenos naturales (rayos), o artificiales (sobre cargas), descargas electrostáticas, interferencia electromagnética y errores humanos. Cuando se propone hacer la instalación a “Tierra Física”, de inmediato pensamos en una varilla o una malla de metal conductora (red de tierra), ahogada en el terreno inmediato de nuestras instalaciones con el fin de que las descargas fortuitas ya mencionadas, sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y de esa forma sean “disipadas”, en donde se supone que tenemos una carga de cero volts y que además nos olvidamos de que estos elementos son de degradación rápida y que requieren mantenimiento.
SISTEMA DE PUESTA A TIERRA El Grounding Electrode Cabinet (GABINETE TIERRA FISICA) Un pararrayos por sí solo no sirve como protección contra los rayos. Ha de ser conectado a tierra. Un correcto diseño del sistema de puesta a tierra es fundamental para asegurar la correcta conducción de la descarga eléctrica del rayo. Para ello, debemos asegurarnos que el conjunto del sistema de puesta a tierra tiene una resistencia menor de 10 W, así como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas.
El sistema de puesta a tierra consta principalmente de:
1. Tomas de tierra.
2. Anillos de enlace.
3. Punto de puesta a tierra.
4. Líneas principales de tierra.
Tomas de tierra: Las tomas de tierra están formadas por los siguientes elementos:
Los electrodos son elementos metálicos que permanecen en contacto directo con el terreno. Los electrodos estarán construidos con materiales inalterables a la humedad y a la acción química del terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado. Según su estructura, los electrodos pueden ser placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor y una superficie útil nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarán enterradas en posición vertical, de modo que su arista superior quede, como mínimo a 50 cm bajo la superficie del terreno. En caso de ser necesarias varias placas, están se colocarán separadas una distancia de 3 m. Picas: pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de diámetro mínimo, o de cobre de 14 mm de diámetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas será, al menos, igual a la longitud.
Los conductores enterrados: se usarán cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2 de sección, o cables de acero galvanizado de un mínimo de 2.5 mm de diámetro. Estos electrodos deberán enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm. Mallas metálicas: formadas por electrodos simples del mismo tipo unidos entre sí y situados bajo tierra. En todos los casos, la sección del electrodo debe ser tal que ofrezca menor resistencia que la el conductor de las líneas principales de tierra. Puesto que la resistencia del electrodo depende de su forma, de sus dimensiones y de la resistividad del terreno, podemos usar como una primera aproximación los valores de la siguiente tabla.
Naturaleza del terreno
Resistividad media, r a (W x m) Terrenos cultivables fértiles y terraplenes húmedos 50, Terrenos cultivables poco fértiles y terraplenes 500, Suelos pedregosos desnudos y arenas secas 3000
Tipo de electrodo
Resistencia de Tierra (W) Placa vertical R = 0.8 x r a /P Pica vertical R= 2 x r a /L Conductor enterrado horizontalmente R=2 x r a / L r a = resistividad media del terreno (W x m) P = perímetro de la placa L = longitud de la pica o cable (m). Como la tierra no tiene la misma resistividad en todos los puntos, pueden existir distintos potenciales entre dos placas de metal enterradas. Por eso en un sistema de protección formado por múltiples placas, conectadas entre sí mediante una malla, se pueden originar campos electromagnéticos generados por la corriente de descargas a través del pararrayos y los electrodos de la toma de tierra. Además, con la caída de un rayo en las inmediaciones de un edificio, y fluir la corriente de descarga por la tierra, esta diferencia de potencial entre las tomas de tierra hará que por la malla circule una corriente, que puede crear campos eléctricos y magnéticos que afectarán negativamente a los aparatos electrónicos que se encuentren en el edificio. Para intentar reducir estos efectos, será necesario hacer uso de protecciones secundarias.
Anillos de enlace con tierra. El anillo de enlace con tierra está formado por un conjunto de conductores que unen entre sí los electrodos, así como con los puntos de puesta a tierra. Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de sección.
Punto de puesta a tierra. Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cámara, que sirve de unión entre el anillo de enlace y las líneas principales de tierra.
Líneas principales de tierra. Son los conductores que unen al pararrayos con los puntos de puesta a tierra. Por seguridad, deberá haber al menos dos trayectorias (conductores) a tierra por cada pararrayos para asegurarnos una buena conexión. Así mismo, se deben conectar a los puntos de toma de tierra todas las tuberías metálicas de agua y gas, así como canalones y cubiertas metálicas que pudieran ser alcanzadas por un rayo. Para reducir los efectos inducidos, estos conductores estarán separados un mínimo de 30 m, y cualquier parte metálica del edificio no conductora de corriente estará a un mínimo de 1.8 m.
Por Jessica Herrera Gutiérrez
Bibliografía: http://www.infored.com.mx/articulos/tierra-f-sica-en-las-instalaciones-el-ctricas.html Video: http://www.youtube.com/watch?v=Axy16RgHNFY
Además al implementar este sistema en talleres, industrias y centros de producción en general, se busca proteger a toda la maquinaria y equipo electromecánico y electrónico como son las máquinas- herramientas, los motores y controles electrónicos, etc. con lo cual se obtiene:
Incremento en la seguridad del centro de trabajo
Disminución del calentamiento en motores y cables (efecto anti-Joule)
Ahorro de energía al operar transformadores con un "Xo" a muy baja impedancia total.
Atenuación de ruido y distorsión en variadores de velocidad.
Disminución de distorsión armónica.
Mejorar el factor de potencia.
Mayor tiempo de vida, en los sistemas, equipos y aparatos.
Menor costo de mantenimiento correctivo a la instalacion
Mejor rendimiento y eficiencia de tarjetas electrónicas y componentes delicados.
Disminución en fallas y descomposturas de equipo causadas por corrientes indeseables.
Mayor calidad de operación.
Menor costo de mantenimiento.
Ahorro de energía.
Menor índice de errores.
Incremento de estabilidad y eficiencia.
Mayor velocidad/metro en transmisión de datos en redes.
Mayor calidad y pureza de definición en las señales.
Es un sistema de conexión de seguridad que se diseña para la protección de equipo eléctrico y electrónico de disturbios y transitorios imponderables por lo cual sus equipos pueden ser dañados.
Dichas descargas surgen de improvisto, tales como fenómenos naturales (rayos), o artificiales (sobre cargas), descargas electrostáticas,interferencia electromagnética y errores humanos
En toda instalación Eléctrica es necesario garantizar la seguridad de las personas que harán uso de ella. Para tal efecto es necesario dotarla de los mecanismos de protección que corresponda.
Cuando se trata de instalaciones eléctricas para alimentas muchos aparatos eléctricos, fijos y móviles; estructuras susceptibles de deterioro desde el punto de vista eléctrico, es fundamental la protección contra las fallas de aislamiento que originan la aparación de tensiones por contactos indirectos.
las tensiones por contacto indirecto se originan en las estructuras metálicas de los equipos eléctricos, cuando un conductor o terminal energizado, ante la pérdida de aislamiento, establece contacto con la estructura metálica energizando a esta.
Para minimizar los efectos de dichos contactos indirectos, toda instalación eléctrica debe contar con un sistema de protección; el método más efectivo y el que presenta la mayor seguridad para las personas es el sistema de puestas a tierra de protección.
SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FISICA Y DE MEDIDA PARA VERIFICAR SU CALIDAD
Intensificador de tierras para mejorar la conductividad Esquema de medida de resistencia a tierra. Una resistencia a tierra correcta será de 5 Ohm, o mejor.
Comprobador de resistencia de tierra Fluke 1621
F 1621 F 1623/1625
RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA Para una correcta puesta a tierra hay que hacer un pozo de al menos 1.0 m (1.5 m recomendado) de profundo, con una varilla copperfield de 3.0 m. El pozo se rellena con un intensificador químico de tierras para mejorar la conductividad. Equipo Propuesto (para 1 toma de tierra)
Electrodos 1 Varilla copperweld 16 mm diam. x 3.05 m 1 Conector para la varilla Intensificador 2 Sacos de 11 Kg cada uno. 1 galón de electrolito Conductor 5 m mínimo de cable Cu desnudo #2 AWG Registro 1 registro de fibra e vidrio de 20 x 16 cm Norma Internacional IEC / CEI 801-2 - IEC / CEI 61643-11 Norma Mexicana NOM-001-SEDE-1999 Norma Americana NEC-1999 National Electrical Code Apartados 250; 230; 680; 670; 504, 690 Medida de la Resistencia a Tierra La medida de la resistencia de aislamiento a tierra es imprescindible en la mayoría de las instalaciones de monitorización y control que tienen relación con la ingeniería de tránsito. Al término de cada instalación se procederá a la toma de lecturas de resistencia eléctrica al paso de corriente en ohms bajo el método de la caída de tensión ó de los tres puntos, conforme a la norma IEEE Std. 80. En este método se utiliza una sonda de tensión y una de corriente conectadas a dos electrodos de referencia los cuales se colocan a una distancia conveniente a fin de que no se vean influenciadas por la propia instalación. Así mismo la distancia entre sondas deberá ser tal que se eviten los fenómenos de interferencia. Para realizar esta toma de lecturas se utilizará un probador de tierras “ megger ” de tres bornes Mca. LEM mod. HANDY GEO, SATURN GEO plus, o similar. F 1621 – Medidor de resistencia a tierra El F1621 es un comprobador de resistencia de tierra muy fácil de usar.. Este instrumento ofrece los métodos básicos de medida de la resistencia a tierra, como el método de caída de potencial de 3 hilos y el de resistencia de tierra a 2 hilos. Su cómodo tamaño, su robusta funda y su amplia y nítida pantalla LCD lo convierten en el instrumento ideal para la comprobación de la resistencia de puesta a tierra para la mayoría de los entornos de trabajo.. F 1623/1625 – Medidor de tierras de 2 y 3 polos Los modelos 1623 y 1625 32807son unos excelentes medidores de resistencia de tierra. En particular, pueden medir la resistencia de lazo de tierra utilizando solamente las pinzas con el llamado método "Sin picas", Este método no requiere el uso de picas de tierra ni la desconexión de varillas de toma de tierra.
LA TIERRA FISICA
La tierra física es la conección por medio de un tercer cable hacia el suelo (la tiera). A los tomacorrientes con esta conexión les llamamos "polarizados" - la conección a la tierra física es un agujero más redondo y pequeño en el enchufe.
La parte denominada "tierra física" tiene como dije una conexión directa al suelo, por medio de una vara de cobre de un par de metros enterrada en la tierra.
La conexión de tierra física protege a los equipos y a las personas de las sobrecargas.
Los "adaptadores de tierra física" son pequeñas piezas que permiten conectar enchufes de 3 patas, en contactos que tienen solo dos (lo que es el estandar en muchos países), y de esta manera poder emplear los equipos en diferentes lugares del mundo. El único problema es que al no tener la conexión a tierra, el equipo no está protegido contra las descargas.
Bueno es una forma elegante de llamar al cable que une a los electrodomésticos con el suelo o tierra. De hecho lo llaman simplemente "cable a tierra" o "tierra" simplemente. Es eso, un cable de cobre que se une a un trozo de metal enterrado en el suelo, en mi país les llaman a estos trozos de metal "varillas de cobre" o algo como "cooper well", y tienen la finalidad de desviar las cargas eléctricas excesivas. Es decir si ocurre un corto circuito la carga se desvía hacia el suelo. Esto es particularmente útil en los protectores de corriente que se usan para las computadoras. También evitan que la corriente dañe a las personas, pues por la naturaleza de las sustancias que tenemos en el cuerpo funcionamos con una "buena tierra" para el paso de la corriente, pero el suelo es "mejor tierra", entonces los aparatos no nos dañan.
La mayoría de las aplicaciones de los Sistemas de Puesta a Tierra (Aterrizaje), están relacionadas con el tratamiento de alguno de los fenómenos transitorios derivados de los rayos, de la apertura o cierre de interruptores con carga, de la RFI, y del inicio del crecimiento de una falla a tierra relacionado con sobre voltajes. Estos transitorios son muchas veces más altos que los de los parámetros nominales en condiciones de operación normal. Puesto que lo antes establecido es una realidad, la Impedancia de Surge, las características y especificaciones de los electrodos del sistema de aterrizaje deben ser lo más importante en cualquier Sistema de puesta a tierra.
ORTEGA CASTILLO FERNANDO
REFERENCIA: http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=6878
Fundamentos básicos sobre electricidad
Tierra física o sistema de puesta a tierraA todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referenciación a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra.
IMPORTANCIA DE LA TIERRA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS:
El concepto tierra física, se aplica directamente a un tercer cable, alambre, conductor, como tu lo llames y va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos tomacorrientes se les llama polarizados.
En la tierra se profundiza en toda su extensión a excepción de unos 5 cm. un electrodo sólido de cobre de 2 metros y mas o menos .5 pulgadas de diámetro, en el extremo que queda se conecta un conector adecuado en el cual va ajustado el cable y este conectado al tomacorriente como se indica en la figura siguiente. Este tubo debe de ir por lo menos 12" separado de la pared de la casa.
La tierra física antes descrita, protegerá todo equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que pueda haber y por supuesto a los habitantes de la casa.
EGAR IVAN GUEVARA AZAMAR
TIERRA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS:
El concepto tierra física, se aplica directamente a un tercer cable, alambre,
Conductor, como tú lo llames y va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos tomacorrientes se les llama polarizados.
Ilustración del sistema puesta a tierra Toma corriente polarizado A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referenciación a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra. En la tierra se profundiza en toda su extensión a excepción de unos 5 cm. un electrodo sólido de cobre de 2 metros y más o menos .5 pulgadas de diámetro, en el extremo que queda se conecta un conector adecuado en el cual va ajustado el cable y esté conectado al tomacorriente como se indica en la figura siguiente. Este tubo debe de ir por lo menos 12″ separado de la pared de la casa. La tierra física antes descrita, protegerá todo equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que pueda haber y por supuesto a los habitantes de la casa.
Tierra física es un sistema de conexión de seguridad que se diseña para la protección de equipo eléctrico y electrónico de disturbios y transitorios imponderables por lo cual sus equipos pueden ser dañados.
Dichas descargas surgen de improvisto, tales como fenómenos naturales (rayos), o artificiales (sobre cargas), descargas electrostáticas, interferencia electromagnética y errores humanos.
Cuando se propone hacer la instalación a “Tierra Física”, de inmediato pensamos
en una varilla o una malla de metal conductora (red de tierra), ahogada en el terreno inmediato de nuestras instalaciones con el fin de que las descargas fortuitas ya mencionadas, sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y de esa
forma sean “disipadas”, en donde se supone que tenemos una carga de cero volts y que
además nos olvidamos de que estos elementos son de degradación rápida y que requieren mantenimiento.
SISTEMA DE PUESTA A TIERRA
El pararrayos por sí solo no sirve como protección contra los rayos. Ha de ser conectado a tierra.
Un correcto diseño de la Tierra Fisica es fundamental para asegurar la correcta conducción de la descarga eléctrica del rayo. Para ello, debemos asegurarnos que el conjunto del sistema de puesta a tierra tiene una resistencia menor de 10 W , así como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas.
El sistema de puesta a tierra consta, principalmente, de:
1. Tomas de tierra.
2. Anillos de enlace.
3. Punto de puesta a tierra.
4. Líneas principales de tierra.
Tomas de tierra:
Las tomas de tierra están formadas por los siguientes elementos:
1. Electrodos:
Los electrodos son elementos metálicos que permanecen en contacto directo con el terreno.
Los electrodos estarán construidos con materiales inalterables a la humedad y a la acción química del terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado.
Según su estructura, los electrodos pueden ser:
Placas: serán placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor,
y una superficie útil nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarán enterradas en posición vertical, de modo que su arista superior quede, como mínimo, a 50 cm bajo la superficie del terreno. En caso de ser necesarias varias placas, están se colocarán separadas una distancia de 3 m.
Picas: pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de
diámetro mínimo, o de cobre de 14 mm de diámetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas será, al menos, igual a la longitud.
Conductores enterrados: se usarán cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2
de sección, o cables de acero galvanizado de un mínimo de 2.5 mm de diámetro. Estos electrodos deberán enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm.
Mallas metálicas: formadas por electrodos simples del mismo tipo
unidos entre sí y situados bajo tierra.
En todos los casos, la sección del electrodo debe ser tal que ofrezca menor resistencia que la el conductor de las líneas principales de tierra. Puesto que la resistencia del electrodo depende de su forma, de sus dimensiones y de la resistividad del terreno, podemos usar como una primera aproximación los valores de las siguientes tabla.
Naturaleza del terreno
Resistividad media, r a
(W x m)
Terrenos cultivables fértiles y terraplenes húmedos
50
Terrenos cultivables poco fértiles y terraplenes
500
Suelos pedregosos desnudos y arenas secas
3000
Tipo de electrodo
Resistencia de Tierra (W )
Placa vertical
R = 0.8 x r a /P
Pica vertical
R= 2 x r a /L
Conductor enterrado horizontalmente
R=2 x r a / L
r a = resistividad media del terreno (W x m)
P = perímetro de la placa
L = longitud de la pica o cable (m)
Como la tierra no tiene la misma resistividad en todos los puntos, pueden existir distintos potenciales entre dos placas de metal enterradas. Por eso en un sistema de protección formado por múltiples placas, conectadas entre sí mediante una malla, se pueden originar campos electromagnéticos generados por la corriente de descargas a través del pararrayos y los electrodos de la toma de tierra. Además, con la caída de un rayo en las inmediaciones de un edificio, y fluir la corriente de descarga por la tierra, esta diferencia de potencial entre las tomas de tierra hará que por la malla circule una corriente, que puede crear campos eléctricos y magnéticos que afectarán negativamente a los aparatos electrónicos que se encuentren en el edificio. Para intentar reducir estos efectos, será necesario hacer uso de protecciones secundarias.
Anillos de enlace con tierra
El anillo de enlace con tierra está formado por un conjunto de conductores que unen entre sí los electrodos, así como con los puntos de puesta a tierra. Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de sección.
Punto de puesta a tierra
Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cámara, que sirve de unión entre el anillo de enlace y las líneas principales de tierra.
Líneas principales de tierra
Son los conductores que unen al pararrayos con los puntos de puesta a tierra. Por seguridad, deberá haber al menos dos trayectorias (conductores) a tierra por cada pararrayos para asegurarnos una buena conexión.
Así mismo, se deben conectar a los puntos de toma de tierra todas las tuberías metálicas de agua y gas, así como canalones y cubiertas metálicas que pudieran ser alcanzadas por un rayo.
Para reducir los efectos inducidos, estos conductores estarán separados un mínimo de 30 m, y cualquier parte metálica del edificio no conductora de corriente estará a un mínimo de 1?8 m.
Referencia:
http://www.mitecnologico.com/Main/LaTierraFisicaGeneralidades
Antonio Palomino González “Woody”
¿Qué es una tierra física?
Una tierra física se define como un sistema de conexión formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica.
Generalmente el término es usado para hacer referencia a una red o conexión de seguridad que debe instalarse en los centros de trabajo o en cualquier lugar donde se tenga equipo eléctrico o electrónico, ya que de improviso surgen descargas ya sean por fenómenos naturales como los rayos o artificiales como sobre cargas, interferencias o incluso errores humanos, es por eso que una instalación de puesta a tierra tiene como función forzar o drenar al terreno las intensidades de corriente nocivas que se puedan originar.
En pocas palabras consiste en la conexión de equipos eléctricos u electrónicos a tierra, esto es pasando por el cable hasta llegar al terreno donde se encuentra una pieza de metal llamada electrodo en donde se hace la conexión mediante la cual circula la corriente no deseada o las descargas eléctrica evitando que se dañen aparatos, maquinaria o personas.
Las tierras físicas tienen una importancia vital para proteger el equipo eléctrico y electrónico y se hace mediante una conexión que permiten dar seguridad patrimonial y humana, ya que de improvisto pueden surgir descargas, sobrecargas o interferencias que dañan severamente el equipo.
Su principal función es forzar o drenar al terreno las intensidades de corriente que se puedan originar por cortocircuito, por inducción o por alguna descarga atmosférica.
Instalación de Tierra física
La instalación a Tierra física se realiza en el terreno inmediato donde se hizo la instalación del equipo con la finalidad de que al originarse las descargas ya mencionadas, estas sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y la carga que fluye hacia la tierra física se disipe.
Una instalación de tierra física idealmente interconecta las redes eléctricas, la estructura metálica del edificio, las tuberías metálicas y pararrayos.
El tipo de instalación dependerá del tipo de terreno y el uso de energía de cada lugar.
El tercer cable de tierras físicas
El concepto de tierra física se aplica concretamente a un tercer cable o alambre conductor que va conectado a la tierra o al suelo, éste se conecta en el tercer conector de los tomacorrientes a los que se le llama polarizados. En si, una tierra física es todo un conjunto de elementos necesarios para una adecuada instalación.
La tierra física protegerá a todo el equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que se pudiera originar y así mismo brindará seguridad y tranquilidad a los habitantes de la casa.
Es importante mencionar al hablar de tierras físicas que sobre todo se busca el máximo aprovechamiento de la potencia de entrada a los aparatos y equipos, así como la compatibilidad y acoplamiento efectivo entre las fuentes de energía y las cargas eléctricas ya que es común encontrar.
Clavija Sin tierra física
Clavija Con tercer cable cortado irresponsablemente
Clavija con tierra física, correctamente aterrizada
DE LA CRUZ IBAÑEZ MOISES
FUENTE
http://www.tierrafisica.com/
La TIERRA FÍSICA es una conexión de seguridad humana y patrimonial que se diseña en los equipos eléctricos y electrónicos para protegerlos de disturbios o transitorios imponderables, por lo cual pudieran resultar dañados. Dichas descargas surgen de eventos imprevistos tales como los fenómenos artificiales o naturales como descargas electrostáticas, interferencia electromagnética, descargas atmosféricas y errores humanos.
Cuando se propone hacer la instalación a “Tierra Física”, de inmediato pensamos en una varilla o una malla de metal conductora (red de tierra), ahogada en el terreno inmediato de nuestras instalaciones con el fin de que las descargas fortuitas ya mencionadas, sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y de esa forma sean “disipadas”, en donde se supone que tenemos una carga de cero volts y que además nos olvidamos de que estos elementos son de degradación rápida y que requieren mantenimiento.<br>
La observación de los cero volts entre cargas atmosféricas (Neutro-Ground-Masas) no necesariamente es cierta, pues según mediciones llevadas a cabo con equipo de mediana y alta tecnología, existen zonas de disipación de descargas que tienen voltajes muy superiores a cero, donde lo que se supone que debe de ser de protección humana o a equipo eléctrico y/o electrónico, se convierte en un punto alto de riesgo con consecuencias impredecibles.
Hay lugares en los que dicha diferencia de potencial llega a ser tan alto que se han logrado mediciones entre neutro y tierra física (desde 5 o más voltios C.A.), lo cual significa que entre el cable que se supone que TIENE VOLTAJE CERO y la tierra que también lo debe tener, existe un potencial de tal magnitud que bien se podría comparar con la necesaria para que trabajen los aparatos domésticos como refrigeradores, televisores, licuadoras, hornos de microondas, computadoras, etc
En la actualidad se requiere de la colocación de barras o varillas de conducción para la tierra física de las instalaciones eléctricas de cualquier tipo; sin embargo, si son depositadas en una superficie pequeña (cercanas entre sí), los flujos de corriente utilizarán las mismas trayectorias de salida para la disipación y con ello se reducirá la capacidad de conducción del suelo
Se busca que el sistema de protección tenga las características de un electrodo magnetoactivo integral de mayor transmisión de corriente cuyas características nos permitan asegurar los siguientes beneficios
BENEFICIOS
* Mejora de la eficiencia del transformador (Baja reluctancia magnética).
- Atenuación de radiación de campos magnéticos al mejorar el efecto de apantallamiento en su blindaje.
- Ahorro de energía al atenuar la radiación electromagnética y disminución del efecto Joule .
- Incremento del transporte de energía eléctrica.
- Mayor vida efectiva para los bancos de capacitores.
- Incremento de la eficiencia del neutral.
- Cancelación de los "bucles " o diferencias de potencial entre los gabinetes de distribución y el transformador; y en general en toda la red de distribución eléctrica.
- Baja temperatura en transformadores y motores.
- Real acoplamiento eléctrico entre potencial y carga.
- Impedancia baja y efectiva a tierra.
- Disminución del efecto galvánico (Corrosión).
- Depresión de la distorsión armónica (THD)
IMPORTANCIA DE LA TIERRA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICASEl concepto tierra física, se aplica directamente a un tercer cable, alambre, conductor, como tu lo llames y va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos tomacorrientes se les llama polarizados. Tierra física es un sistema de conexión de seguridad que se diseña para la protección de equipo eléctrico y electrónico de disturbios y transitorios imponderables por lo cual sus equipos pueden ser dañados. Dichas descargas surgen de improvisto, tales como fenómenos naturales (rayos), o artificiales (sobre cargas), descargas electrostáticas, interferencia electromagnética y errores humanos. Cuando se propone hacer la instalación a “Tierra Física”, de inmediato pensamos en una varilla o una malla de metal conductora (red de tierra), ahogada en el terreno inmediato de nuestras instalaciones con el fin de que las descargas fortuitas ya mencionadas, sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y de esa forma sean “disipadas”, en donde se supone que tenemos una carga de cero volts y que además nos olvidamos de que estos elementos son de degradación rápida y que requieren mantenimiento.
SISTEMA DE PUESTA A TIERRA El Grounding Electrode Cabinet (GABINETE TIERRA FISICA) Un pararrayos por sí solo no sirve como protección contra los rayos. Ha de ser conectado a tierra. Un correcto diseño del sistema de puesta a tierra es fundamental para asegurar la correcta conducción de la descarga eléctrica del rayo. Para ello, debemos asegurarnos que el conjunto del sistema de puesta a tierra tiene una resistencia menor de 10 W, así como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas.
El sistema de puesta a tierra consta principalmente de:
1. Tomas de tierra.
2. Anillos de enlace.
3. Punto de puesta a tierra.
4. Líneas principales de tierra.
Tomas de tierra: Las tomas de tierra están formadas por los siguientes elementos:
Los electrodos son elementos metálicos que permanecen en contacto directo con el terreno. Los electrodos estarán construidos con materiales inalterables a la humedad y a la acción química del terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado. Según su estructura, los electrodos pueden ser placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor y una superficie útil nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarán enterradas en posición vertical, de modo que su arista superior quede, como mínimo a 50 cm bajo la superficie del terreno. En caso de ser necesarias varias placas, están se colocarán separadas una distancia de 3 m. Picas: pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de diámetro mínimo, o de cobre de 14 mm de diámetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas será, al menos, igual a la longitud.
Los conductores enterrados: se usarán cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2 de sección, o cables de acero galvanizado de un mínimo de 2.5 mm de diámetro. Estos electrodos deberán enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm. Mallas metálicas: formadas por electrodos simples del mismo tipo unidos entre sí y situados bajo tierra. En todos los casos, la sección del electrodo debe ser tal que ofrezca menor resistencia que la el conductor de las líneas principales de tierra. Puesto que la resistencia del electrodo depende de su forma, de sus dimensiones y de la resistividad del terreno, podemos usar como una primera aproximación los valores de la siguiente tabla.
Naturaleza del terreno
Resistividad media, r a (W x m) Terrenos cultivables fértiles y terraplenes húmedos 50, Terrenos cultivables poco fértiles y terraplenes 500, Suelos pedregosos desnudos y arenas secas 3000
Tipo de electrodo
Resistencia de Tierra (W) Placa vertical R = 0.8 x r a /P Pica vertical R= 2 x r a /L Conductor enterrado horizontalmente R=2 x r a / L r a = resistividad media del terreno (W x m) P = perímetro de la placa L = longitud de la pica o cable (m). Como la tierra no tiene la misma resistividad en todos los puntos, pueden existir distintos potenciales entre dos placas de metal enterradas. Por eso en un sistema de protección formado por múltiples placas, conectadas entre sí mediante una malla, se pueden originar campos electromagnéticos generados por la corriente de descargas a través del pararrayos y los electrodos de la toma de tierra. Además, con la caída de un rayo en las inmediaciones de un edificio, y fluir la corriente de descarga por la tierra, esta diferencia de potencial entre las tomas de tierra hará que por la malla circule una corriente, que puede crear campos eléctricos y magnéticos que afectarán negativamente a los aparatos electrónicos que se encuentren en el edificio. Para intentar reducir estos efectos, será necesario hacer uso de protecciones secundarias.
Anillos de enlace con tierra. El anillo de enlace con tierra está formado por un conjunto de conductores que unen entre sí los electrodos, así como con los puntos de puesta a tierra. Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de sección.
Punto de puesta a tierra. Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cámara, que sirve de unión entre el anillo de enlace y las líneas principales de tierra.
Líneas principales de tierra. Son los conductores que unen al pararrayos con los puntos de puesta a tierra. Por seguridad, deberá haber al menos dos trayectorias (conductores) a tierra por cada pararrayos para asegurarnos una buena conexión. Así mismo, se deben conectar a los puntos de toma de tierra todas las tuberías metálicas de agua y gas, así como canalones y cubiertas metálicas que pudieran ser alcanzadas por un rayo. Para reducir los efectos inducidos, estos conductores estarán separados un mínimo de 30 m, y cualquier parte metálica del edificio no conductora de corriente estará a un mínimo de 1.8 m.
Por Jessica Herrera Gutiérrez
Bibliografía: http://www.infored.com.mx/articulos/tierra-f-sica-en-las-instalaciones-el-ctricas.html
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Axy16RgHNFY
www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/.../r26530.DOC
Además al implementar este sistema en talleres, industrias y centros de producción en general, se busca proteger a toda la maquinaria y equipo electromecánico y electrónico como son las máquinas- herramientas, los motores y controles electrónicos, etc. con lo cual se obtiene:
video de youtube
http://www.youtube.com/watch?v=Axy16RgHNFY
JOSE ISACC SIERRA JUAREZ
REFENCIAAS
www.mitecnologico.com/.../InstalacionYMedicionTierraFisica
Es un sistema de conexión de seguridad que se diseña para la protección de equipo eléctrico y electrónico de disturbios y transitorios imponderables por lo cual sus equipos pueden ser dañados.
Dichas descargas surgen de improvisto, tales como fenómenos naturales (rayos), o artificiales (sobre cargas), descargas electrostáticas,interferencia electromagnética y errores humanos
En toda instalación Eléctrica es necesario garantizar la seguridad de las personas que harán uso de ella. Para tal efecto es necesario dotarla de los mecanismos de protección que corresponda.
Cuando se trata de instalaciones eléctricas para alimentas muchos aparatos eléctricos, fijos y móviles; estructuras susceptibles de deterioro desde el punto de vista eléctrico, es fundamental la protección contra las fallas de aislamiento que originan la aparación de tensiones por contactos indirectos.
las tensiones por contacto indirecto se originan en las estructuras metálicas de los equipos eléctricos, cuando un conductor o terminal energizado, ante la pérdida de aislamiento, establece contacto con la estructura metálica energizando a esta.
Para minimizar los efectos de dichos contactos indirectos, toda instalación eléctrica debe contar con un sistema de protección; el método más efectivo y el que presenta la mayor seguridad para las personas es el sistema de puestas a tierra de protección.
post:
http://imefmex.com.mx/SistemasTierra.php
http://221v06oc.blogspot.com/2009/11/133-prevencion-eliminacon-de-estatica.html
Bautista Mata Jonathan
hablaremos de como instalar la tierra fisica
Intensificador de tierras para mejorar la conductividad
Esquema de medida de resistencia a tierra.
Una resistencia a tierra correcta será de 5 Ohm, o mejor.
F 1621 F 1623/1625
Para una correcta puesta a tierra hay que hacer un pozo de al menos 1.0 m (1.5 m recomendado) de profundo, con una varilla copperfield de 3.0 m. El pozo se rellena con un intensificador químico de tierras para mejorar la conductividad.
Equipo Propuesto (para 1 toma de tierra)
Electrodos 1 Varilla copperweld 16 mm diam. x 3.05 m
1 Conector para la varilla
Intensificador 2 Sacos de 11 Kg cada uno.
1 galón de electrolito
Conductor 5 m mínimo de cable Cu desnudo #2 AWG
Registro 1 registro de fibra e vidrio de 20 x 16 cm
Norma Internacional IEC / CEI 801-2 - IEC / CEI 61643-11
Norma Mexicana NOM-001-SEDE-1999
Norma Americana NEC-1999 National Electrical Code
Apartados 250; 230; 680; 670; 504, 690
Medida de la Resistencia a Tierra
La medida de la resistencia de aislamiento a tierra es imprescindible en la mayoría de las instalaciones de monitorización y control que tienen relación con la ingeniería de tránsito. Al término de cada instalación se procederá a la toma de lecturas de resistencia eléctrica al paso de corriente en ohms bajo el método de la caída de tensión ó de los tres puntos, conforme a la norma IEEE Std. 80. En este método se utiliza una sonda de tensión y una de corriente conectadas a dos electrodos de referencia los cuales se colocan a una distancia conveniente a fin de que no se vean influenciadas por la propia instalación. Así mismo la distancia entre sondas deberá ser tal que se eviten los fenómenos de interferencia. Para realizar esta toma de lecturas se utilizará un probador de tierras “ megger ” de tres bornes Mca. LEM mod. HANDY GEO, SATURN GEO plus, o similar.
F 1621 – Medidor de resistencia a tierra
El F1621 es un comprobador de resistencia de tierra muy fácil de usar.. Este instrumento ofrece los métodos básicos de medida de la resistencia a tierra, como el método de caída de potencial de 3 hilos y el de resistencia de tierra a 2 hilos. Su cómodo tamaño, su robusta funda y su amplia y nítida pantalla LCD lo convierten en el instrumento ideal para la comprobación de la resistencia de puesta a tierra para la mayoría de los entornos de trabajo..
F 1623/1625 – Medidor de tierras de 2 y 3 polos
Los modelos 1623 y 1625 32807son unos excelentes medidores de resistencia de tierra. En particular, pueden medir la resistencia de lazo de tierra utilizando solamente las pinzas con el llamado método "Sin picas", Este método no requiere el uso de picas de tierra ni la desconexión de varillas de toma de tierra.
http://www.tyssatransito.com/pag_263.htm