GENERALIDADES

El concepto tierra física, se aplica directamente a un tercer cable, alambre,
conductor, como tu lo llames y va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos tomacorrientes se les llama polarizados.
Ilustración del sistema puesta a tierra Tomacorriente polarizado A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referenciación a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra. En la tierra se profundiza en toda su extensión a excepción de unos 5 cm. un electrodo sólido de cobre de 2 metros y mas o menos .5 pulgadas de diámetro, en el extremo que queda se conecta un conector adecuado en el cual va ajustado el cable y este conectado al tomacorriente como se indica en la figura siguiente. Este tubo debe de ir por lo menos 12″ separado de la pared de la casa.La tierra física antes descrita, protegerá todo equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que pueda haber y por supuesto a los habitantes de la casa.
Tierra física es un sistema de conexión de seguridad que se diseña para la protección de equipo eléctrico y electrónico de disturbios y transitorios imponderables por lo cual sus equipos pueden ser dañados.
Dichas descargas surgen de improvisto, tales como fenómenos naturales (rayos), o artificiales (sobre cargas), descargas electrostáticas, interferencia electromagnética y errores humanos.

Anillos de enlace con tierra

El anillo de enlace con tierra está formado por un conjunto de conductores que unen entre sí los electrodos, así como con los puntos de puesta a tierra. Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de sección.

Punto de puesta a tierra

Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cámara, que sirve de unión entre el anillo de enlace y las líneas principales de tierra.

Líneas principales de tierra

Son los conductores que unen al pararrayos con los puntos de puesta a tierra. Por seguridad, deberá haber al menos dos trayectorias (conductores) a tierra por cada pararrayos para asegurarnos una buena conexión.
Así mismo, se deben conectar a los puntos de toma de tierra todas las tuberías metálicas de agua y gas, así como canalones y cubiertas metálicas que pudieran ser alcanzadas por un rayo.
Para reducir los efectos inducidos, estos conductores estarán separados un mínimo de 30 m, y cualquier parte metálica del edificio no conductora de corriente estará a un mínimo de 1?8 m.


ORTEGA CASTILLO FERNANDO
REFERENCIA: http://www.mitecnologico.com/Main/LaTierraFisicaGeneralidades
 <span style="color: green;">Cuando se propone hacer la instalación a “Tierra Física”, de inmediato pensamos</span>
 
en una varilla o una malla de metal conductora (red de tierra), ahogada en el terreno inmediato de nuestras instalaciones con el fin de que las descargas fortuitas ya mencionadas, sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y de esa
 forma sean “disipadas”, en donde se supone que tenemos una carga de cero volts y que
 
además nos olvidamos de que estos elementos son de degradación rápida y que requieren mantenimiento.



Generalidades de la corriente estática

Muchos lo han escuchado pero en realidad no tienen un conocimiento básico de lo que representa la corriente estática, y peor aún de los efectos que tiene sobre los diferentes dispositivos electrónicos.
fol_ala_fl06
fol_ala_fl06

La corriente estática o corriente muerta como lo llaman algunos, se encuentra en todo momento y en cada una de las partes menos pensabas en nuestro entorno.
Pongamos un simple ejemplo, y es que cuando se nos ha ocurrido abrir la puerta de nuestro automóvil, recibimos una pequeña descarga de corriente que nos hace retirarnos. Asi mismo puede ocurrir en determinadas oficinas que tienen el piso alfombrado, lo cual almacena en demasía corriente estática y que es reflejado para con nosotros en las perillas de las puertas o en algún lugar metálico que lo toquemos con las manos.
Éste fenómeno se da en general en edificaciones antiguas, donde una conexión a tierra no se ha estructurado, por tanto aquella energía muerta o estática que no ha podido irse hacia la tierra por falta de una buena instalación, tiene que salir o manifestarse por cualquier lugar que pueda.
Para una mejor comprensión de quienes no conocen por donde debe de fluir o irse la corriente estática, esta tendría que irse por la tercera pata de los conectores o de las tomas de corriente actuales hacia la tierra, por ello su nombre de conexión a tierra.
sug_ho12
sug_ho12

Cuando este tipo de conexiones invaden en determinada forma nuestro entorno de trabajo, es necesario tener mucho cuidado con las partes que topemos con nuestros dedos o manos, ya que esa energía se encuentra también almacenada en cada uno de nosotros. Es así que por ejemplo para quienes se dedican al ensamblaje de ordenadores, no deben de topar ningún dispositivo o parte que tenga material impreso, tal es el ejemplo de las placas madres, tarjetas gráficas, memorias RAM entre otros.
Antes de ponerse a manipular este tipo de dispositivos, es necesario antes “descargarse” de esa energía muerta o estática, lo cual se lo puede realizar fácilmente por las siguientes vías:
  • Topando el case o carcasa antes de ensamblar el ordenador
  • Topando cualquier otra parte metálica que se encuentre en contacto con la tierra, por ejemplo la tubería metálica de agua
  • Utilizar brazaletes anti-estáticos
Es importante eliminar de nosotros esa energía, ya que podríamos dañar determinadas partes y piezas si topamos por accidente estas partes mencionadas.

GUEVARA AZAMAR EDGAR IVAN






Generalidades Sistemas de tierra física
No todas los sistemas de puesta a tierra gozan de buena calidad y su durabilidad es escaza, otros tienen un rendimiento mínimo y hay que darles mantenimiento constantemente. En fin, existen algunos factores que deben considerarse al momento de adquirir un sistema de tierra fisca o pararrayos.
Por ejemplo, un sistema tradicional de puesta a tierra como los electrodos de varilla (varilla copperweld) presentan condiciones desfavorables para su desempeño como variables no controlables entre las que destacan la humedad, la temperatura del ambiente o el terreno, la época del año, etcétera, además su método de instalación y operación así como los materiales de construcción tienen un tiempo de vida corto y al ser un sistema bidireccional logra disipar corrientes de falla pero a la vez recibe impulsos electromagnéticos del subsuelo.
Por ello, un buen sistema debe tener amplia garantía y asegurar beneficios significativos.

¿Qué es un electrodo?
Entre los elementos que se deben usar para la instalación del sistema de tierra física destaca el electrodo, que por lo general es una pieza de metal, cobre la mayoría de las veces que debe ser resistente a la corrosión por las sales de la tierra, esta pieza va enterrada a la tierra a una profundidad variable para servir como el elemento que tendrá como función disipar la corriente a tierra en caso de alguna sobrecarga o falla de la instalación o incluso un rayo.
Tipos de electrodo para tierra física
Para poder realizar una instalación de puesta a tierra es indispensable contar con un electrodo, aun que no los recomendamos todos es necesario hacer referencia a ellos ya existen diversos tipos, a continuación la descripción de los más comunes.
Sistemas convencionales de tierra física

  • Varilla: este tipo de electrodo se forma por un perfil de acero galvanizado puede tener forma de cruz, t o ángulo recto.
  • Rehilete: se forma de dos placas de cobre cruzadas, las cuales van soldadas. Es usado en terrenos donde es difícil excavar, ya que tiene un área mayor de contacto.
  • Placa: Se usa en terrenos con alta resistividad ya que tiene una gran área de contacto. Debe tener un área de por lo menos 2000cm cuadrados y un espesor aprox. de 6.4mm en materiales ferrosos y 1.52mm en materiales no ferrosos.
  • Electrodo en estrella: se utilizan en el campo porque por la longitud del cable se obtiene un valor de resistencia menor.
  • Malla: se forma armando una red de conductores de cobre desnudos y se mejora con algunos electrodos.
  • Electrodo de anillos: es un espiral de cable de cobre desnudo.
  • Placa estrellada: placa con varias puntas en sus contornos, su ventaja principal es que ayuda a disipar la enría a través de sus puntas.
  • Electrodo de varilla de hierro o acero: estas varillas deben tener por lo menos 16mm de diámetro.
  • Electrodo de tubo metálico: es de acero o hierro y tiene que tener una cubierta de otro metal para que lo proteja de la corrosión, la tubería debe estar enterrada por lo menos 3 metros.
  • Electrodo de aluminio: el aluminio se corroe al estar en tierra por lo que no son permitidos y menos recomendados.
  • Electrodo empotrado en concreto: se debe encontrar en una cimentación enterrada y con una longitud de por lo menos 6m.
  • Electrodo horizontal: es un conductor de cobre desnudo enterrado en forma horizontal, la forma más utilizada es la línea recta, sin embargo su excavación es costosa.
  • Electrodo profundo: se utiliza en terrenos donde hay mucha roca y se realiza una perforación profunda hasta las capas húmedas de la tierra porque la humedad aumenta la conductividad.
  • Electrodo químico: se le agrega alguna sustancia química al electrodo para aumentar la conductividad.
Sistema estructural de tierra física
  • El sistema estructural de tierra física fue ideado para sobrepasar la problemática de las tierras físicas convencionales.
Importancia de la selección de sistema de tierra física
Es importante saber que un sistema de tierra física debe llevar electrodo para crear la conexión, sin embargo no todos los sistemas aseguran buena calidad, algunos tienen poca durabilidad, otros presentan desventajas importantes en el desempeño o incluso salen costosos porque constantemente requieren de mantenimiento.
Ante la constante problemática de los sistemas convencionales de aterrizaje surge la necesidad de un sistema que funcione bien en a pesar de diversas situaciones.



Referencia:
http://www.tierrafisica.com/
Antonio Palomino González “Woody”






Se define como modelo de un sistema a la estructura cuyo comportamiento es conocido o se puede deducir a partir de bases teóricas, y que se asemeja bastante al sistema real en estudio.

Ahora bién, la selección del modelo más adecuado juega un papel importante, ya que debe ser en función de los objetivos y precisión que se requiera, para que así los resultados obtenidos sean lo más afines a nuestros intereses.

El modelo que nosotros adoptaremos para representar a una cadena diatómica unidimensional estará formado por dos clases de partículas (átomos), con masas distintas y unidas por medio de resortes, estos de masa despreciable, con constantes elásticas , esquemáticamente tenemos.

Figura 1

FIGURA DE UN MODELO DE LA CADENA DIATOMICA


Ahora bién, cuando se haceI1 vibrar a una cadena así constituida, se definen como grados de libertad de la cadena, a los diferentes movimientos más simples que pueda tener respecto a un sistema de coordenadasI2 cartesianas dichos movimientos simples en la cadena estaran definidos en función de los movimientos armónicos simples de las partículas que la constituyen, dando lugar de esta manera en la red o cadena a los llamados modos normales de vibración.

Con el fin de aclarar más este punto consideremos gráficamente sistemas con diferentes grados de libertad y sus respectivos modos normales.


Figura 2

ESQUEMA DE CADENAS CON DIFERENTE NUMERO DE PARTICULAS Y SUS RESPECTIVOS MODOS NORMALES DE VIBRACION.


De lo anteriomente expuesto y con la figura 2 podemos concluir, que cuando una cadena esta formada por n'' partículas, tendrá n'' grados de libertad y en consecuencia ``n'' modos normales de vibración.

Siendo conveniente hacer notar que en cada modo normal, todas las partí culas de la cadena oscilarán o vibrarán con la misma frecuencia y fase.

De esta manera, cualquier movimiento en la cadena será el resultado de una superposición de sus modos normales de vibracíon, de tal forma y en general cualquier movimiento de la cadena, estará descrito en función de dichos modos.

Como un caso especial y debido a que en general cada modo normal tiene su propia frecuencia; cuando a dos de estos les corresponde la misma frecuencia, se les llama modos degenerados, esta mención viene al caso, ya que la existencia de este tipo de modos será de interés más adelante cuando se vea el caso de la cadena diatómica cíclica.


JOSE ISACC SIERRA JUAREZ "TEPIZ"

REFERENCIAS
delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/.../node3.html

APLICACION DE PINTURA ELECTROESTATICA
Grupo Reimse cuenta con equipo de última generación para la aplicación de pintura electrostática y horneada para satisfacer los más altos estándares de calidad, que asegura el perfecto terminado que usted requiere para cualquier producto ó parte industrial.
TECNOLOGIA
La pintura electrostática en polvo, es un proceso alternativo a la pintura liquida, mediante la aplicación de una carga electrostática a la pieza, La pintura que tiene una carga opuesta, se adhiere en toda la superficie por atracción aún en las partes más escondidas de la misma pieza, eliminando de esta manera zonas ciegas de pintura sin aplicar.
Posteriormente pasa a un horno de curado en donde la pintura se funde y fija, logrando con esto una adherencia y resistencia insuperables.
La composición de la pintura con resinas termo endurecidas sólidas, exentas de disolventes, permite que tras un tratamiento térmico, alcance características de acabado, adherencia, resistencia a la corrosión y durabilidad, muy superiores a los procesos de pinturas tradicionales.
La duración media del proceso para una pieza oscila entre 60 ó 90 minutos, siendo las características térmicas de la pieza, las que determinan en todo caso la relación temperatura/velocidad.

La pintura electrostática no contiene solventes, por lo que es amigable con el medio ambiente.
PRINCIPALES APLICACIONES
La pintura en polvo electrostática con resinas termo endurecidas tiene multitud de aplicaciones entre las que se pueden destacar:
Mobiliario Urbano Expositores de Productos
Muebles Metálicos (restaurante, oficina, hogar, informática, etc.) Contenedores
Iluminación Perfilaría de aluminio
Extintores Cerrajería
Piezas troqueladas Estructuras
Rines automotrices Radiadores
Los anteriores aplicaciones no excluyen muchísimas otras mas, que se pueden aplicar a un sinnúmero de piezas y artículos metálicos.
AMPLIA VARIEDAD DE COLORES PARA DIFERENTES FUNCIONES

Los acabados de las piezas metalicas dependen del tipo de pintura aplicada. Algunos tipos son propios e idoneos para sitios bajo techo y otros, de tipo poliéster, lo son para exteriores con alta resistencia mecánica y a la decoloración frente a los rayos U.V.
Existe una gran variedad de colores a aplicar.
Todas las pinturas utilizadas en recubrimientos en polvo tienen unas características de gran resistencia química y mecánica.
En general las pinturas a base de poliéster se aplicarán a piezas de exterior por su mayor exposición a los rayos U.V.
Las resinas Epoxy puras ó mixtas se emplearán más en piezas destinadas a interiores.
Las pinturas con resinas epoxy, poseen gran cantidad de acabados, mates satinados ó brillantes, así como una gran resistencia a los agentes químicos y una gran dureza superficial, recomendada para todo el material que se instale en interiores, desde sillas, gabinetes de cocina, hasta estanterías, rejillas, adornos, etc.
Por : Herrera Gutiérrez Jessica
Bibliografía: http://www.reimse.com/epoxi/