TORMENTAS ELÉTRICAS
Mientras que un trueno no puede hacerle daño alguno, los relámpagos sí. Un solo relámpago puede contener más de 15 millones de voltios. Son explosiones de luz que se originan por una chispa eléctrica que salta entre nubes de tormenta o bien entre una nube y el suelo. Por eso es importante que cuando tenga lugar una tormenta con relámpagos, sepa analizar la situación y actuar en consecuencia. Si lo comparamos con un huracán, en realidad las tormentas eléctricas apenas afectan a una pequeña zona de terreno. Además, una tormenta típica puede alcanzar un diámetro de 24 kilómetros y no suele llegar a la hora de duración. Para averiguar la distancia a la que se encuentra la tormenta, se cuentan los segundos que hay entre el relámpago y el trueno. Cada tres segundos representa un kilómetro de distancia. Es decir, se cuentan los segundos y se dividen por tres para calcular la distancia que nos separa de la tormenta. Pero, a pesar de lo bonito e interesante que pueda parecer, un relámpago es peligroso y mata a muchas personas cada año. Cuando alcanzan límites importantes, las tormentas eléctricas pueden producir fuertes vientos o granizo, que se desarrollan debido a la alta inestabilidad. Estas tormentas también son conocidas como pulsos.
¿cómo se forman?
Hacen falta tres ingredientes básicos para ello. Lo principal es la humedad (vapor de agua) en el nivel más inferior de la atmósfera. El aire sobre el nivel más bajo debe enfriarse rápidamente y en la zona más cercana al suelo debe estar muy frío. Finalmente, se necesita algo, como por ejemplo un frente frío, en la atmósfera para que mueva el aire cercano al suelo hacia la zona donde el aire circundante es frío.
Tormenta = aire húmedo, atmósfera inestable y un mecanismo para iniciar el fenómeno.
¿Qué son?
Poco a poco, los detectores de relámpagos ubicados en el espacio revelan lo que sucede dentro de las tormentas más potentes que tienen lugar en nuestro planeta. Los científicos esperan poder utilizar estas técnicas para predecir peligros climáticos.
Una forma sencilla de determinar lo que son sería simplemente decir que los relámpagos son descargas eléctricas entre las regiones positivas y las negativas de las nubes.
Algunos efectos de un rayo:
Un rayo puede matar o herir una persona de forma directa o indirecta. Se puede romper la rama de un árbol y golpear a una persona o la persona puede ser alcanzada directamente por un rayo. También los objetos pueden sufrir daños cuando son alcanzados por el impacto de un rayo, puede tener lugar una explosión, un incendio, etc.
EL RAYO
El rayo es uno de los espectáculos más extraordinarios y peligrosos de la atmósfera. Es impronosticable y tiene una vida de pocos segundos. Siempre se presenta brillante, resplandeciente, pero casi nunca sigue una línea recta, sino que describe un camino tortuoso para llegar al suelo, como si se trataran de las raíces de un extraño árbol. Pero otras veces se presenta como una lámina de fuego y, en raras ocasiones, como una esfera intensamente iluminada que queda suspendida en el aire. Generalmente, la chispa eléctrica que llega a tierra recibe el nombre de rayo, mientras que la chispa que va de una nube a otra nube, o de la parte alta a la parte baja de la misma nube, se llama relámpago, aunque en la vida cotidiana los dos son usados como sinónimos del mismo fenómeno. La aparición del rayo es sólo momentánea, seguida a los pocos momentos por un tremendo chasquido y el retumbar del trueno.
En realidad, el rayo es una enorme chispa o corriente eléctrica que circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra. Es un efecto parecido al que observamos, en pequeña escala, cuando desenchufamos un artefacto eléctrico en funcionamiento. La diferencia más importante es que esa pequeña chispa sólo salta a través de una fracción de milímetro y que el rayo natural puede cruzar kilómetros de distancia. El rayo, como es de sobras conocido, se origina en los cumulonimbos o nubes de tormenta.
COMO SE PRODUCE EL RAYO
En general, no hay mucho acuerdo entre los científicos acerca de las causas que dan lugar a los rayos. Pero, de todos modos, es un hecho innegable que el rayo representa una descarga o arco entre dos centros de distinta carga eléctrica. Cuando el gradiente de potencial eléctrico entre dos regiones de una nube, o entre una nube y el suelo, excede el valor crítico de unos 10.000 voltios por centímetro (la corriente doméstica moderna posee un voltaje de 220 voltios), se produce una chispa eléctrica de descarga.
Para la comprensión de la electricidad de las tormentas es necesario tener un conocimiento completo del proceso o procesos por los cuales pueden generarse las grandes magnitudes de carga eléctrica que originan los rayos. Existen varias teorías para explicar ese singular fenómeno, pero ninguna ha sido aceptada universalmente.
En principio, se sabe que las partes superiores de las nubes de tormenta poseen carga positiva, mientras que en las partes centrales predominan las negativas. Algunas veces, un pequeño centro cargado positivamente aparece en la lluvia, en la parte inferior de la nube. La región de máxima intensidad de campo eléctrico se halla entre las dos zonas principales de distinta polaridad.
Las teorías que intentan explicar la electrificación de las tormentas pueden dividirse en dos grupos, según que para su tesis requieran la presencia de cristalitos de hielo y precipitación o no. La mayor parte de los meteorólogos opinan que la primera clase de hipótesis es la correcta, puesto que las descargas no se observan, en general, hasta que las nubes no alcanzan un desarrollo bastante notable, con hielo en las capas superiores.
En experimentos de laboratorio se ha demostrado claramente el papel que desempeñan las partículas de hielo en la electrificación de las nubes. Se ha comprobado que cuando se congelan soluciones diluidas de agua, se originan grandes diferencias de potencial eléctrico entre el agua y el hielo. Mientras el hielo adquiere carga eléctrica negativa el agua retiene carga positiva.
Se cree que la formación de los centros de carga en las nubes de tormenta tiene lugar cuando el granizo recoge más agua líquida de la que puede ser congelada al instante. Una vez que se inicia la solidificación, parte del agua que no pasa inmediatamente al estado sólido es arrastrada por la corriente vertical de aire. Las pequeñas gotitas de agua, llevadas hacia arriba, constituyen la porción de carga positiva que corona la nube, mientras que las partículas de hielo más grandes caen hacia alturas menores.
También se ha demostrado que la ruptura de una gota de agua en una fuerte corriente vertical de aire produce una separación de cargas eléctricas. En este proceso las grandes partículas de agua conservan el signo positivo, mientras que el aire adquiere signo negativo. Esta separación conduce a una polaridad opuesta a la que está asociada con los principales centros de carga de las tormentas, pero explica perfectamente el pequeño núcleo positivo cercano a la base de la nube.
Otros físicos sostienen la idea de que la precipitación, y en particular los cristales de hielo, no es necesaria para la formación de los grandes centros de carga en las tormentas. Y aunque sus teorías difieren en principio, ninguna de ellas requiere la presencia de partículas de hielo. Todas están basadas en la captura de iones, diminutas cargas eléctricas en el aire, por parte de las gotitas de nube.
Las variaciones de estas teorías, llamadas de captura de iones, son muchas, y existen evidencias de laboratorio que confirman la efectividad de algunas de ellas. Uno de los más fuertes argumentos de sus defensores es que dicen haber observado relámpagos en pequeñas nubes convectivas en las que no existía hielo. Si esas observaciones pueden ser corroboradas, es evidente que las partículas de hielo no son necesarias y que las teorías de captura de iones se harán más sostenibles.
Herrera Gutiérrez Jessica http://www.alertatierra.com/TierTormElect.htm
Un rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra, provocándose un paso masivo de millones de electrones a esta última. Esta descarga puede desplazarse hasta 13 kilómetros, provocar una temperatura de 50.000 °F (unos 28.000°C o sea tres veces la temperatura del Sol), un potencial eléctrico de más de 100 millones de voltios y una intensidad de 20.000 amperes. La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000 km por segundo. En el punto de entrada a la tierra, el rayo puede destruir, de acuerdo a su potencia y a las características del suelo, un radio de 20 metros. Esta polarización de las cargas eléctricas de una nube es lo que se denomina electrostática, fenómeno que está presente en nuestra vida diaria. Incluso nosotros mismos podemos acumular electrostática y, por ejemplo al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que nos produce cierto sobresalto. Las nubes crean esta chispa a escala gigante.El rayo no es un fenómeno independiente, sino que se produce siempre dentro del marco de ciertos fenómenos complejos, constituyendo la tormenta. Vamos, a referirnos a las tormentas. La tormenta se define convencionalmente por la condición de producirse manifestaciones eléctricas en una nube: rayo, relámpago o trueno . La nube tormentosa es necesariamente un cb y el comienzo de las descargas eléctricas coinciden con el despliegue del penacho cirroso y el principio del chubasco.
Bautista Mata Jonathan Adrian Centellas Tormentosas La fascinación y temor por los fenómenos metereológicos es un fenómeno que nos acompaña desde la antigüedad. Los antiguos griegos, por ejemplo, asociaban los rayos con**Zeus**, su dios más poderoso. Según la mitología nórdica, el fuego producía los relámpagos al cortar con su espada las nubes en su luja contra los dioses. En los Estados Unidos mueren unas 100 personas al año a causa del impacto por rayos, siendo el estado de Florida el que presenta un mayor número de casos, un número mayor al causado por los huracanes y tornados combinados.
Rayo El rayo corresponde a una descarga eléctrica en la atmósfera, que se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes. El aire, desde el punto de vista eléctrico es un buen aislante. Sin embargo, cuando la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos supera un cierto valor límite, en torno a los 30.000 voltios, se produce la ruptura dieléctrica de éste, haciendo que el aire sea conductor eléctrico y se produzca una masiva descarga eléctrica en la forma de un rayo.
En su trayectoria, el rayo transporta corrientes eléctricas que pueden llegar como término medio a 30.000 amperios (en el hogar, las intensidades eléctricas están en torno a los amperios con voltajes de 220V) durante millonésimas de segundo con potenciales que se han llegado a estimar en valores que sobrepasaban los 15 millones de voltios, pudiendo llegar incluso a los 200 millones.
El aumento de temperatura en los puntos por donde pasa la descarga (hasta un valor cercano a 30.000°C) y el brusco aumento de presión debido al calentamiento asociado generan una gran luminosidad (relámpago) y ondas de sonido que constituyen el trueno. La velocidad de propagación del sonido en el aire es del orden de 1.200 km/h, de modo que el tiempo transcurrido entre el avistamiento del relámpago y el trueno permite estimar la distancia del observador al punto de ocurrencia del rayo.
El rayo que cae al suelo produce la fulgurita (del latín fulgur, relámpago), nombre que se le da en mineralogía a las rocas cuya superficie ha sido fundida por rayos y también a los agujeros característicos que se forman en las rocas a causa del mismo agente. Cuando golpean rayos sobre las superficies desnudas de las rocas, el aumento repentino de temperatura puede producir cierto grado de fusión, especialmente cuando las rocas son secas y la electricidad no circula con facilidad.
Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8.000.000 de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología. Se calcula que aproximadamente sólo el 60% de los rayos producen truenos. Esto se debe a que, a menudo, las ondas de varios rayos consecutivos se mezclan para formar uno, o se anulan mutuamente.
El sonido tiende a rebotar en las moléculas que hay en el aire lo que hace que el sonido viaje en todas direcciones, por lo tanto, mientras más lejana esté la fuente del sonido, más distorsionado será el sonido. Por lo tanto, cuando se escucha el estruendo repetido de un trueno, la descarga eléctrica ocurrió lejos. Si se escucha el "crack" o "boom” seco de un trueno, es porque la descarga eléctrica ha ocurrido cerca (<100 m).
Aunque parezca increíble, sobrevive el 80% de las personas que reciben la descarga de un rayo. El 30% lo recibe de un teléfono, dentro de sus casas. De los sobrevivientes, el 50% queda con alguna secuela: problemas psicológicos, como miedo a las luces y al aire libre; problemas fisiológicos, como cataratas, problemas de audición, quemaduras en la piel, pérdidas de memoria. Las quemaduras suelen ser superficiales al actuar la piel como un escudo, generando vapor de agua por el intenso calor de la corriente eléctrica, lo que hace ésta circule por el vapor, que es mejor conductor.
Rayo
El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno.
Generalmente, los rayos son producidos por partículas negativas por la tierra y positivas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopaus, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago y/o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan.
La disciplina que, dentro de la meteorología, estudia todo lo relacionado con los rayos se denomina ceraunología.
Formación del rayo
Relámpago del Catatumbo, Venezuela. La fábrica de ozono de la Madre Naturaleza. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año, produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.
El primer proceso en la generación del rayo es la separación de cargas positivas y negativas dentro de una corriente aérea ascendente, fuerte en estas nubes, acumulando así una carga de electricidad estática muy poderosa. Los cristales positivamente cargados tienden a ascender, lo que hace que la capa superior de la nube acumule una carga electrostática positiva. Los cristales negativamente cargados y los granizos caen a las capas del centro y del fondo de la nube, que acumula una carga electrostática negativa.
El rayo también puede producirse dentro de las nubes de cenizas de erupciones volcánicas, o puede ser causado por violentos incendios forestales que generen polvo capaz de crear carga estática. [[Cómo se inicia la descarga eléctrica sigue siendo un tema de debate.[ Los científicos han estudiado las causas fundamentales, que van desde las perturbaciones atmosféricas (viento, humedad y presión) hasta los efectos del viento solar y a la acumulación de partículas solares cargadas. [Se cree que el hielo es el elemento clave en el desarrollo, propiciando una separación de las cargas positivas y negativas dentro de la nube.Prevención de impacto de un rayo [Existen situaciones en las que el peligro de recibir el impacto de un rayo se genera en pocos minutos. Los lugares más seguros durante una tormenta eléctrica son los vehículos, ya que conducen la electricidad al suelo por su parte exterior, no dañando a sus ocupantes. Dentro de un edificio deben tomarse las siguientes precauciones: * Cerrar/alejarse de puertas y ventanas.* Alejarse de instalaciones eléctricas. * Desconectar electrodomésticos (en la medida de lo posible). * No usar teléfonos fijos, sólo inalámbricos o móviles. * Cerrar las puertas al salir. Dentro de un vehículo deben tomarse las siguientes precauciones:* Cerrar todas las puertas y ventanas.* No tocar partes metálicas del vehículo. * Por ningún motivo abandonar el vehículo.En caso de que el individuo sea sorprendido por la tormenta eléctrica mientras se encuentra al aire libre, se recomienda lo siguiente:* En caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, intentar llegar a él. * Alejarse de objetos altos (árboles, postes o cualquier objeto que sobresalga).* Buscar una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno circundante.* No acostarse, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad.* Intentar agacharse lo más posible, pero tocando el suelo sólo con las plantas de los pies. * No resguardarse en cuevas o accidentes geográficos similares, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de descarga.Está erróneamente extendido que, dada la velocidad del sonido en el aire -340 m/s-, para determinar la distancia a la que caen los rayos, sólo es necesario contar los segundos entre relámpago y trueno. Sin embargo esto, en términos generales, está lejos de la realidad. El trueno se desplaza por medio de ondas explosivas y no mediante ondas acústicas ordinarias, siendo las primeras de propagación mucho más rápida que las acústicas, y de valor no constante. La velocidad de propagación de las ondas explosivas ronda los 12-14 Km/s, unas cuarenta veces mayor que la del sonido. El rayo genera ondas explosivas que se propagan a través del aire, y se identifican como un chasquido inicial. Cuando el efecto sonoro es fuerte y brusco, el rayo se ha producido muy cerca del espectador, y las ondas percibidas son de tipo explosivo, que aún no se han destruido. Cuando la descarga eléctrica está muy anticipada respecto de la percepción del sonido, se oyen descargas sordas que oscilan en intensidad, y que llegan al espectador con retraso respecto del rayo. Esto indica una distancia mayor respecto del punto de descarga. Sin embargo, no es posible determinar la distancia bajo estas circunstancias, ya que la onda explosiva que transporta el sonido viaja con velocidad variable: a velocidad supersónica inicialmente, y cuando la onda explosiva se destruye a la velocidad del sonido. Otro elemento para saber que el rayo puede "dispararse" en fracciones de segundo es el campo electrostático que eriza los pelos, preanuncio del "pulso electromagnético". Impactos de rayo Como es sabido, el rayo tiende a caer en lugares altos que lo conduzcan hasta la tierra, lugar a donde debe ir a parar. Por norma general un objeto cubre el doble de distancia a la redonda que su altura; es decir, si un cuerpo mide 10 m, todos los rayos que caigan en un radio de 20 m caerán generalmente sobre él. En caso de sufrir la caída de un rayo, la probabilidad de muerte no es tan grande como puede parecer, ya que el 94% de los afectados sobreviven. No obstante, hay que tener presente que, si bien el impacto no resulta mortal, las secuelas pueden ser permanentes. Algunas de las consecuencias son las siguientes: * Pérdida de la consciencia, amnesia temporal o pérdida total de la memoria. * Funcionamiento irregular de órganos temporal o permanente. * Muerte de miembros u órganos. * Pérdida de la capacidad de sentir el frío, consecuencia que, aunque simple, resulta muy incómoda: es muy frecuente en personas con este problema contraer catarros, gripes, pulmonías e hipotermias, que pueden llevarlos a la muerte. Aún teniendo la fortuna de no sufrir estas secuelas, son muchos los casos que precisan tratamiento psicológico para que el afectado elabore su accidente y el consecuente miedo que probablemente sienta por las tormentas, lluvias o incluso las simples nubes.Referencia:http://es.wikipedia.org/wiki/Rayo
ANTONIO PALOMINO
EL RAYO El rayo es una descarga eléctrica que salta entre el suelo y una nube de tormenta tipo cumulunimbus, cargada de energía eléctrica debido a la ionización producida por las corrientes de aire. Debido a la diferencia de potencial eléctrico entre ambos, la nube descarga al suelo a través de puntos susceptibles de conducir la electricidad con la mínima resistencia y en la distancia más corta.
Esta chispa eléctrica afecta a las personas alcanzadas de la misma forma que puede hacerlo un cable de alta tensión (quemaduras, paro cardio-respiratorio, etc..) y daña las instalaciones eléctricas a las que se somete una sobretensión capaz de quemar los conductores y los aparatos conectados a ellos.
El aspecto clásico de un rayo es el del árbol con un tronco principal y numerosas ramificaciones, aunque también se conoce un fenómeno llamado “rayo de bola”, una esfera luminosa de unos 20 cms. aproximadamente de diámetro y origen eléctrico, que se mueve lentamente y evitando obstáculos hasta que choca con algo produciendo una ruidosa explosión.
La distancia a la que está una tormenta puede calcularse fácilmente sabiendo que la velocidad de la luz hará que se observe un relámpago, prácticamente, en el momento en que se produce esa enorme chispa. El trueno lo oirá un tiempo después porque el sonido viaja a unos 333 mts./seg. Si cuenta el número de segundos transcurridos entre la visión del relámpago y la audición del trueno correspondiente y divide ese número por tres, sabrá la distancia en kilómetros a la que se ha producido.
LOS RAYOS:Introducción:Para poder reducir las probabilidades de pérdidas y daños, es necesario conocer
la amenaza para actuar de manera informada y lógica, y proteger así a nuestros
seres queridos y bienes materiales. Esta es la esencia de la gestión de riesgos y
para lo cual se presenta información básica sobre uno de los fenómenos más
comunes durante la época lluviosa: LOS RAYOS.¿QUE SON LOS RAYOS?1. La nube de tormenta denominada .cúmulo-nimbus es la fuente de la
producción de rayos. Este tipo de nube es la que puede llegar a generar
chubascos de alta intensidad y de relativa poca duracion.2. Cuando la atmósfera presenta mucha turbulencia, se produce una
separación de las cargas positivas (en la parte superior de las nubes) y
negativas (en la parte inferior de las nubes). Cuando esta separación
alcanza el límite disruptivo (de carga eléctrica), esta separación provoca
descargas eléctricas, ya sea entre nubes conocidas como relámpagos o
entre la nube y el suelo a los que llamamos rayos 3. Evolución del rayo
Las etapas para la evolución de un rayo se describe de la siguiente
manera:
a. Hay una descarga inicial (trazador) que se genera en la base de una
nube (la base de la nube es la parte más cercana al suelo).
b. Esta descarga inicial, mientras viaja hacia el suelo, se ramifica como
las ramas de un árbol, cada una de las ramificaciones busca la
trayectoria más fácil de acceso, señalada por la mejor conductividad
a una velocidad promedio de 0.15 metros por segundo.
c. El rayo, al acercarse al suelo, genera un campo eléctrico significativo
en el suelo en dirección vertical del trazador.
d. Cuando se alcanza el umbral de ionización1 del aire, unas pequeñas
ramas eléctricas se escapan del suelo, estructuras o árboles hacia
arriba, y pueden convertirse en descargas eléctricas positivas.
e. La ramificación ascendente más cercana y de mayor velocidad
puede unirse al trazador, estableciéndose así un canal ionizado
único, desapareciendo las ramificaciones y quedando un solo canal
eléctrico.Cómo protegernos de los rayosLas probabilidad que resultemos afectados por un rayo son pequeñas; sin
embargo, es necesario tener las precauciones necesarias para reducir, aún
más, su posible impacto sea este directo o indirecto. Hay que tomar en
cuenta que el agua es un conductor eléctrico muy efectivo, y que el cuerpo
humano está compuesto en un 90% de agua.¿Qué hacer en caso de actividad eléctrica?
1. El agua es un buen conductor de la electricidady por lo tanto atrae los
rayos, si usted se encuentra usando una piscina, lavando ropa en un río o
dentro de un cuerpo de agua es mejor alejarse lo más pronto posible.
2. Manténgase alejado de objetos altos, desolados como árboles,
mástiles, o postes. Tome en cuenta que el rayo tomará la trayectoria más
rápida hacia el suelo, y los objetos altos serán lo primero que el rayo
encontrará, impactándolos antes que el suelo.
3. Evite estar en grandes áreas
abiertas como
estacionamientos, campos
de deportes o en parcelas
agrícolas u otras donde usted
es relativamente el objeto
más alto.
En caso de que la tormenta
eléctrica lo sorprende y no
tiene refugio, póngase en
cuclillas, tómese de los
talones e inclínese hacia
adelante en una posición
donde su cabeza no sea el
punto más alto de su
cuerpo evitando que la
cabeza no toque el suelo.
Nunca se acueste sobre el
suelo. si un rayo está por
caer sobre usted o sobre algo cerca suyo. Usted experimentarará una
sensación extraña en la piel y todos los cabellos se pondrán de punta,
inclusive los de la cabeza. Si esto ocurre asuma inmediatamente la posición
arriba descripta porque no hay tiempo para correr.
4. Si un rayo cae en el edificio en el que usted se encuentra, será común que
la corriente fluya a través de la instalación eléctrica, las cañerías de agua o
el metal dentro del concreto y posiblemente reciba un shock eléctrico fatal.Si está en contacto con cualquiera de éstos elementos, identifique estas
instalaciones y asegúrese estar lejos en caso de un impacto de rayo.
Recuerde que el metal es otro buen conductor de electricidad.
5. Los lugares más seguros son:
a. Los edificios o casas
b. Los carros
Sin embargo se recomienda tomar las precauciones siguientes:
• Los vehículos son también muy efectivos protegiéndonos de las descargas eléctricas de los rayos porque la corriente fluye a través de la estructura metálica del automóvil hasta descargarse en el suelo. (recuerden que la corriente del rayo busca el camino más fácil para llegar a su destino y es mucho mejor conductor eléctrico el acero que el aire dentro del auto o la persona que va en su interior). Si resulta estar en el carro, y si impacta un rayo por donde usted se conduce en ese momento, no toque ningún metal expuesto que se encuentre en contacto con la estructura del automóvil (manecillas, palanca de cambios metálica, perillas metálicas, volante con estructura metálica expuesta, etc.) y no se baje del carro, ya que el suelo puede estar mojado y por lo tanto cargado de energía por el rayo que acaba de impactar.
• Si usted se encuentra en una casa o edificio, no use el teléfono o cualquier artefacto eléctrico que se enchufe a una línea de corriente del edificio. Nunca se bañe, nunca abra grifos ni tampoco todo lo que esté en contacto con el agua o cañerías que terminen conectadas al sistema de bombeo del edificio. La carga eléctrica puede permanecer por algún tiempo en el metal.
6. Se le recomienda a la población estar atentos a los pronósticosmeteorológicos emitidos por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales(SNET), los cuales son transmitidos también diariamente por distintos
medios de comunicación (radio, prensa y televisión en el país) en el país.Referencia bibliográfica: .Los Rayos y las Tormentas Eléctricas., Rafel Ketelhohn, www.redesdelsur.com.
GUEVARA AZAMAR EDGAR IVAN
como se generan los rayos y como protegerse
Sports Afield, Mayo 1994.
Rayo 1
"Sentí como si alguien me hubiera lanzado
una roca a la cabeza. Hubo un sonido como
crujido justo en el centro de mi cráneo….." Ray Isho, alcanzado por un rayo
en Squaw Peak, Montana, 1993. Algunos sobrevivientes al alcance de un rayo frecuentemente mencionan haber escuchado un sonido corto y agudo, y en muchas ocasiones recuerdan un olor como a azufre, o de "algo que se está quemando". Un gran porcentaje de ellos simplemente no recuerda nada, sólo que "volvieron en sí" en un estado de aturdimiento, lanzados varios metros del lugar donde estaban antes de ser alcanzados por el rayo. Si tomamos en cuenta que un relámpago típico lleva una carga de 50 millones a 2 mil millones de volts, es difícil de creer que alguien pueda sobrevivir al contacto. No obstante, de las aproximadamente 1,500 personas que son alcanzadas en un año en los EE.UU., sólo mueren entre 150 y 300. Aún así, estas cifras nos indican el alto riesgo que representan los relámpagos para aquellos que nos gusta pasar mucho tiempo al aire libre. El relámpago es resultado de un intenso campo eléctrico generado por la interacción de cargas negativas y positivas en una nube de tormenta. Cuando esta energía llega a ser lo suficientemente poderosa para sobrepasar la resistencia del aire que actúa como aislante, descarga una "chispa" masiva, que es lo que nosotros vemos como el relámpago. Estas descargas generalmente se desplazan de nube a nube, sin alcanzar el terreno.
Rayo 2
Sin embargo, la presencia de nubes de tormenta tiene un efecto peculiar sobre el campo eléctrico del terreno. Las capas inferiores de las nubes llevan un fuerte carga negativa que induce una respuesta de carga positiva desde el terreno debajo de ellas. Esta carga positiva fluye hacia arriba, a través de edificios, árboles…..y personas. Un relámpago incipiente se desplaza hacia el terreno en la forma de una carga negativa, de hecho, una línea de alto voltaje en busca de una "salida". A medida que esta descarga se acerca al terreno, atrae la respuesta de una descarga positiva, usualmente desde el objeto más alto en la zona. Cuando ambas cargas se encuentran, crean un canal ionizado que completa la conexión eléctrica y permite que el relámpago se descargue. La velocidad de una descarga (de una centésima a una milésima de segundo) hace posible que un ser humano sobreviva a una descarga de tal voltaje. Incluso cuando la descarga es directa sobre la víctima, la penetración interna es mínima (es muy poco común observar quemaduras profundas ó lesiones en órganos internos). Sin embargo, puede haber otros dramáticos efectos. La intensidad de la descarga vaporiza la humedad de la piel, y literalmente puede arrancarle los calcetines a la víctima, así como los zapatos y la ropa. Muchas víctimas de relámpago han quedado completamente desnudas, pero en un gran número de casos, ilesas.
Rayo3
Sin embargo, el más serio de los efectos de una descarga, y el que más muertes causa, es el paro cardiaco y/o respiratorio. La descarga eléctrica puede crear un shock que detiene el corazón. El shock también tiende a causar parálisis respiratoria. En muchos casos, el corazón se "reinicia" automáticamente por sí mismo, pero al no haber respiración, la falta de oxígeno conduce nuevamente al paro cardiaco. Esto es muy importante para quien preste los primeros auxilios: Una persona que parece estar clínicamente muerta puede ser resucitada con una persistente RCP (resucitación cardio-pulmonar), o si el pulso ha regresado, con respiración de boca a boca. En situaciones en que más de un individuo han sido alcanzados por el rayo -que representa un tercio de los casos- es muy importante dar los primeros auxilios a aquellos que estén más graves. Las víctimas que muestran obvios signos vitales generalmente sobreviven. Hechos Electrizantes. Un relámpago puede alcanzar a una persona en forma directa ó indirecta. Los alcances directos son los menos comunes (y casi siempre fatales), y ocurren generalmente cuando el sujeto es el objeto más alto en la zona. El peligro es mayor si usted se encuentra: 1. En, sobre o cerca de un medio altamente conductor, como el agua.
2. En, sobre o cerca de material altamente conductor, como una lancha de aluminio, particularmente si usted sostiene en sus manos una caña de grafito (carbón), que en ese momento es esencialmente un eficiente pararrayos.
3. En terreno alto, cercano a las nubes de tormenta, y cuando la frecuencia de relámpagos es mucho mayor que en terreno de menor elevación. Los alcances indirectos son los más comunes y ocurren en forma de alcances de "rebote" (la corriente rebota desde su blanco directo -un árbol alto, por ejemplo, ó una lámina metálica- hasta una persona en las cercanías) o como corrientes de terreno, que se forman cuando el relámpago penetra en la tierra y se dispersa hacia afuera, como las olas que se forman en un estanque cuando lanzamos una piedra. Durante una Tormenta · Aléjese de las zonas de alto riesgo, y si es posible, busque refugio en una casa.
· No use el teléfono y manténgase alejado de ventanas y puertas con marcos metálicos.
· También es seguro estar dentro de un vehículo con techo metálico (no convertible): Si el vehículo recibe un rayo, la corriente recorrerá el exterior hasta la tierra.
· En caso de no haber casas ó lugares completamente cimentados, evite refugios provisionales en campo abierto, incluyendo tiendas de campaña, que no ofrecen protección contra un rayo. De hecho, los postes metálicos de una tienda de campaña podrían atraer un relámpago.
· Si no hay refugio disponible, trate de encontrar el terreno más bajo posible, valles, grietas, canales de riego vacíos, etc. Manténgase alejado de árboles solos. Como último recurso. No se acueste en el piso. La mejor táctica es acuclillarse, descansando sobre las puntas de los pies solamente, y con sus pies juntos. Para mantener el equilibrio enlace sus manos alrededor de las rodillas. En esta posición, sólo las puntas de sus pies están en contacto con el piso y con una potencial corriente que viaje a través de éste. Mantenga sus pies juntos, en contacto uno con el otro, de manera que si es alcanzado por una descarga que se desplace por el terreno, ésta viajará por la trayectoria que ofrezca menos resistencia, "brincando" de un pie al otro y nuevamente al piso. Si sus pies están separados, la corriente puede alcanzar un pie y subir hacia su cuerpo a través de la pierna. Los miembros de un grupo deberán separarse a buena distancia para disminuir las posibilidades de que todos sean alcanzados por la misma descarga.
TORMENTAS ELÉTRICAS
Mientras que un trueno no puede hacerle daño alguno, los relámpagos sí. Un solo relámpago puede contener más de 15 millones de voltios. Son explosiones de luz que se originan por una chispa eléctrica que salta entre nubes de tormenta o bien entre una nube y el suelo. Por eso es importante que cuando tenga lugar una tormenta con relámpagos, sepa analizar la situación y actuar en consecuencia. Si lo comparamos con un huracán, en realidad las tormentas eléctricas apenas afectan a una pequeña zona de terreno. Además, una tormenta típica puede alcanzar un diámetro de 24 kilómetros y no suele llegar a la hora de duración. Para averiguar la distancia a la que se encuentra la tormenta, se cuentan los segundos que hay entre el relámpago y el trueno. Cada tres segundos representa un kilómetro de distancia. Es decir, se cuentan los segundos y se dividen por tres para calcular la distancia que nos separa de la tormenta. Pero, a pesar de lo bonito e interesante que pueda parecer, un relámpago es peligroso y mata a muchas personas cada año. Cuando alcanzan límites importantes, las tormentas eléctricas pueden producir fuertes vientos o granizo, que se desarrollan debido a la alta inestabilidad. Estas tormentas también son conocidas como pulsos.
¿cómo se forman?
Hacen falta tres ingredientes básicos para ello. Lo principal es la humedad (vapor de agua) en el nivel más inferior de la atmósfera. El aire sobre el nivel más bajo debe enfriarse rápidamente y en la zona más cercana al suelo debe estar muy frío. Finalmente, se necesita algo, como por ejemplo un frente frío, en la atmósfera para que mueva el aire cercano al suelo hacia la zona donde el aire circundante es frío.
Tormenta = aire húmedo, atmósfera inestable y un mecanismo para iniciar el fenómeno.
¿Qué son?
Poco a poco, los detectores de relámpagos ubicados en el espacio revelan lo que sucede dentro de las tormentas más potentes que tienen lugar en nuestro planeta. Los científicos esperan poder utilizar estas técnicas para predecir peligros climáticos.
Una forma sencilla de determinar lo que son sería simplemente decir que los relámpagos son descargas eléctricas entre las regiones positivas y las negativas de las nubes.
Algunos efectos de un rayo:
Un rayo puede matar o herir una persona de forma directa o indirecta. Se puede romper la rama de un árbol y golpear a una persona o la persona puede ser alcanzada directamente por un rayo. También los objetos pueden sufrir daños cuando son alcanzados por el impacto de un rayo, puede tener lugar una explosión, un incendio, etc.
EL RAYO
El rayo es uno de los espectáculos más extraordinarios y peligrosos de la atmósfera. Es impronosticable y tiene una vida de pocos segundos. Siempre se presenta brillante, resplandeciente, pero casi nunca sigue una línea recta, sino que describe un camino tortuoso para llegar al suelo, como si se trataran de las raíces de un extraño árbol. Pero otras veces se presenta como una lámina de fuego y, en raras ocasiones, como una esfera intensamente iluminada que queda suspendida en el aire. Generalmente, la chispa eléctrica que llega a tierra recibe el nombre de rayo, mientras que la chispa que va de una nube a otra nube, o de la parte alta a la parte baja de la misma nube, se llama relámpago, aunque en la vida cotidiana los dos son usados como sinónimos del mismo fenómeno. La aparición del rayo es sólo momentánea, seguida a los pocos momentos por un tremendo chasquido y el retumbar del trueno.
En realidad, el rayo es una enorme chispa o corriente eléctrica que circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra. Es un efecto parecido al que observamos, en pequeña escala, cuando desenchufamos un artefacto eléctrico en funcionamiento. La diferencia más importante es que esa pequeña chispa sólo salta a través de una fracción de milímetro y que el rayo natural puede cruzar kilómetros de distancia. El rayo, como es de sobras conocido, se origina en los cumulonimbos o nubes de tormenta.
COMO SE PRODUCE EL RAYO
En general, no hay mucho acuerdo entre los científicos acerca de las causas que dan lugar a los rayos. Pero, de todos modos, es un hecho innegable que el rayo representa una descarga o arco entre dos centros de distinta carga eléctrica. Cuando el gradiente de potencial eléctrico entre dos regiones de una nube, o entre una nube y el suelo, excede el valor crítico de unos 10.000 voltios por centímetro (la corriente doméstica moderna posee un voltaje de 220 voltios), se produce una chispa eléctrica de descarga.
Para la comprensión de la electricidad de las tormentas es necesario tener un conocimiento completo del proceso o procesos por los cuales pueden generarse las grandes magnitudes de carga eléctrica que originan los rayos. Existen varias teorías para explicar ese singular fenómeno, pero ninguna ha sido aceptada universalmente.
En principio, se sabe que las partes superiores de las nubes de tormenta poseen carga positiva, mientras que en las partes centrales predominan las negativas. Algunas veces, un pequeño centro cargado positivamente aparece en la lluvia, en la parte inferior de la nube. La región de máxima intensidad de campo eléctrico se halla entre las dos zonas principales de distinta polaridad.
Las teorías que intentan explicar la electrificación de las tormentas pueden dividirse en dos grupos, según que para su tesis requieran la presencia de cristalitos de hielo y precipitación o no. La mayor parte de los meteorólogos opinan que la primera clase de hipótesis es la correcta, puesto que las descargas no se observan, en general, hasta que las nubes no alcanzan un desarrollo bastante notable, con hielo en las capas superiores.
En experimentos de laboratorio se ha demostrado claramente el papel que desempeñan las partículas de hielo en la electrificación de las nubes. Se ha comprobado que cuando se congelan soluciones diluidas de agua, se originan grandes diferencias de potencial eléctrico entre el agua y el hielo. Mientras el hielo adquiere carga eléctrica negativa el agua retiene carga positiva.
Se cree que la formación de los centros de carga en las nubes de tormenta tiene lugar cuando el granizo recoge más agua líquida de la que puede ser congelada al instante. Una vez que se inicia la solidificación, parte del agua que no pasa inmediatamente al estado sólido es arrastrada por la corriente vertical de aire. Las pequeñas gotitas de agua, llevadas hacia arriba, constituyen la porción de carga positiva que corona la nube, mientras que las partículas de hielo más grandes caen hacia alturas menores.
También se ha demostrado que la ruptura de una gota de agua en una fuerte corriente vertical de aire produce una separación de cargas eléctricas. En este proceso las grandes partículas de agua conservan el signo positivo, mientras que el aire adquiere signo negativo. Esta separación conduce a una polaridad opuesta a la que está asociada con los principales centros de carga de las tormentas, pero explica perfectamente el pequeño núcleo positivo cercano a la base de la nube.
Otros físicos sostienen la idea de que la precipitación, y en particular los cristales de hielo, no es necesaria para la formación de los grandes centros de carga en las tormentas. Y aunque sus teorías difieren en principio, ninguna de ellas requiere la presencia de partículas de hielo. Todas están basadas en la captura de iones, diminutas cargas eléctricas en el aire, por parte de las gotitas de nube.
Las variaciones de estas teorías, llamadas de captura de iones, son muchas, y existen evidencias de laboratorio que confirman la efectividad de algunas de ellas. Uno de los más fuertes argumentos de sus defensores es que dicen haber observado relámpagos en pequeñas nubes convectivas en las que no existía hielo. Si esas observaciones pueden ser corroboradas, es evidente que las partículas de hielo no son necesarias y que las teorías de captura de iones se harán más sostenibles.
Herrera Gutiérrez Jessica
http://www.alertatierra.com/TierTormElect.htm
Un rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra, provocándose un paso masivo de millones de electrones a esta última. Esta descarga puede desplazarse hasta 13 kilómetros, provocar una temperatura de 50.000 °F (unos 28.000°C o sea tres veces la temperatura del Sol), un potencial eléctrico de más de 100 millones de voltios y una intensidad de 20.000 amperes. La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000 km por segundo. En el punto de entrada a la tierra, el rayo puede destruir, de acuerdo a su potencia y a las características del suelo, un radio de 20 metros. Esta polarización de las cargas eléctricas de una nube es lo que se denomina electrostática, fenómeno que está presente en nuestra vida diaria. Incluso nosotros mismos podemos acumular electrostática y, por ejemplo al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que nos produce cierto sobresalto. Las nubes crean esta chispa a escala gigante. El rayo no es un fenómeno independiente, sino que se produce siempre dentro del marco de ciertos fenómenos complejos, constituyendo la tormenta. Vamos, a referirnos a las tormentas. La tormenta se define convencionalmente por la condición de producirse manifestaciones eléctricas en una nube: rayo, relámpago o trueno . La nube tormentosa es necesariamente un cb y el comienzo de las descargas eléctricas coinciden con el despliegue del penacho cirroso y el principio del chubasco.
Referencia:
http://www.ineter.gob.ni/Direcciones/meteorologia/Desastres/Tormantas/rayo_relampago.htm
Bautista Mata Jonathan Adrian
Centellas Tormentosas
La fascinación y temor por los fenómenos metereológicos es un fenómeno que nos acompaña desde la antigüedad. Los antiguos griegos, por ejemplo, asociaban los rayos con **Zeus**, su dios más poderoso. Según la mitología nórdica, el fuego producía los relámpagos al cortar con su espada las nubes en su luja contra los dioses. En los Estados Unidos mueren unas 100 personas al año a causa del impacto por rayos, siendo el estado de Florida el que presenta un mayor número de casos, un número mayor al causado por los huracanes y tornados combinados.
Rayo
El rayo corresponde a una descarga eléctrica en la atmósfera, que se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes. El aire, desde el punto de vista eléctrico es un buen aislante. Sin embargo, cuando la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos supera un cierto valor límite, en torno a los 30.000 voltios, se produce la ruptura dieléctrica de éste, haciendo que el aire sea conductor eléctrico y se produzca una masiva descarga eléctrica en la forma de un rayo.
En su trayectoria, el rayo transporta corrientes eléctricas que pueden llegar como término medio a 30.000 amperios (en el hogar, las intensidades eléctricas están en torno a los amperios con voltajes de 220V) durante millonésimas de segundo con potenciales que se han llegado a estimar en valores que sobrepasaban los 15 millones de voltios, pudiendo llegar incluso a los 200 millones.
El aumento de temperatura en los puntos por donde pasa la descarga (hasta un valor cercano a 30.000°C) y el brusco aumento de presión debido al calentamiento asociado generan una gran luminosidad (relámpago) y ondas de sonido que constituyen el trueno. La velocidad de propagación del sonido en el aire es del orden de 1.200 km/h, de modo que el tiempo transcurrido entre el avistamiento del relámpago y el trueno permite estimar la distancia del observador al punto de ocurrencia del rayo.
El rayo que cae al suelo produce la fulgurita (del latín fulgur, relámpago), nombre que se le da en mineralogía a las rocas cuya superficie ha sido fundida por rayos y también a los agujeros característicos que se forman en las rocas a causa del mismo agente. Cuando golpean rayos sobre las superficies desnudas de las rocas, el aumento repentino de temperatura puede producir cierto grado de fusión, especialmente cuando las rocas son secas y la electricidad no circula con facilidad.
Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8.000.000 de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología. Se calcula que aproximadamente sólo el 60% de los rayos producen truenos. Esto se debe a que, a menudo, las ondas de varios rayos consecutivos se mezclan para formar uno, o se anulan mutuamente.
El sonido tiende a rebotar en las moléculas que hay en el aire lo que hace que el sonido viaje en todas direcciones, por lo tanto, mientras más lejana esté la fuente del sonido, más distorsionado será el sonido. Por lo tanto, cuando se escucha el estruendo repetido de un trueno, la descarga eléctrica ocurrió lejos. Si se escucha el "crack" o "boom” seco de un trueno, es porque la descarga eléctrica ha ocurrido cerca (<100 m).
Aunque parezca increíble, sobrevive el 80% de las personas que reciben la descarga de un rayo. El 30% lo recibe de un teléfono, dentro de sus casas. De los sobrevivientes, el 50% queda con alguna secuela: problemas psicológicos, como miedo a las luces y al aire libre; problemas fisiológicos, como cataratas, problemas de audición, quemaduras en la piel, pérdidas de memoria. Las quemaduras suelen ser superficiales al actuar la piel como un escudo, generando vapor de agua por el intenso calor de la corriente eléctrica, lo que hace ésta circule por el vapor, que es mejor conductor.
ORTEGA CASTILLO FERNANDO
::::: http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Rayos__Truenos_y_Relampagos/Rayos__Truenos_y_Relampagos.php
Rayo
El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno.
Generalmente, los rayos son producidos por partículas negativas por la tierra y positivas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopaus, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago y/o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan.
La disciplina que, dentro de la meteorología, estudia todo lo relacionado con los rayos se denomina ceraunología.
Formación del rayo
Relámpago del Catatumbo, Venezuela. La fábrica de ozono de la Madre Naturaleza. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año, produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.
El primer proceso en la generación del rayo es la separación de cargas positivas y negativas dentro de una corriente aérea ascendente, fuerte en estas nubes, acumulando así una carga de electricidad estática muy poderosa. Los cristales positivamente cargados tienden a ascender, lo que hace que la capa superior de la nube acumule una carga electrostática positiva. Los cristales negativamente cargados y los granizos caen a las capas del centro y del fondo de la nube, que acumula una carga electrostática negativa.
El rayo también puede producirse dentro de las nubes de cenizas de erupciones volcánicas, o puede ser causado por violentos incendios forestales que generen polvo capaz de crear carga estática. [[Cómo se inicia la descarga eléctrica sigue siendo un tema de debate.[ Los científicos han estudiado las causas fundamentales, que van desde las perturbaciones atmosféricas (viento, humedad y presión) hasta los efectos del viento solar y a la acumulación de partículas solares cargadas. [Se cree que el hielo es el elemento clave en el desarrollo, propiciando una separación de las cargas positivas y negativas dentro de la nube.Prevención de impacto de un rayo [Existen situaciones en las que el peligro de recibir el impacto de un rayo se genera en pocos minutos. Los lugares más seguros durante una tormenta eléctrica son los vehículos, ya que conducen la electricidad al suelo por su parte exterior, no dañando a sus ocupantes. Dentro de un edificio deben tomarse las siguientes precauciones: * Cerrar/alejarse de puertas y ventanas.* Alejarse de instalaciones eléctricas. * Desconectar electrodomésticos (en la medida de lo posible). * No usar teléfonos fijos, sólo inalámbricos o móviles. * Cerrar las puertas al salir. Dentro de un vehículo deben tomarse las siguientes precauciones:* Cerrar todas las puertas y ventanas.* No tocar partes metálicas del vehículo. * Por ningún motivo abandonar el vehículo.En caso de que el individuo sea sorprendido por la tormenta eléctrica mientras se encuentra al aire libre, se recomienda lo siguiente:* En caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, intentar llegar a él. * Alejarse de objetos altos (árboles, postes o cualquier objeto que sobresalga).* Buscar una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno circundante.* No acostarse, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad.* Intentar agacharse lo más posible, pero tocando el suelo sólo con las plantas de los pies. * No resguardarse en cuevas o accidentes geográficos similares, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de descarga.Está erróneamente extendido que, dada la velocidad del sonido en el aire -340 m/s-, para determinar la distancia a la que caen los rayos, sólo es necesario contar los segundos entre relámpago y trueno. Sin embargo esto, en términos generales, está lejos de la realidad. El trueno se desplaza por medio de ondas explosivas y no mediante ondas acústicas ordinarias, siendo las primeras de propagación mucho más rápida que las acústicas, y de valor no constante. La velocidad de propagación de las ondas explosivas ronda los 12-14 Km/s, unas cuarenta veces mayor que la del sonido. El rayo genera ondas explosivas que se propagan a través del aire, y se identifican como un chasquido inicial. Cuando el efecto sonoro es fuerte y brusco, el rayo se ha producido muy cerca del espectador, y las ondas percibidas son de tipo explosivo, que aún no se han destruido. Cuando la descarga eléctrica está muy anticipada respecto de la percepción del sonido, se oyen descargas sordas que oscilan en intensidad, y que llegan al espectador con retraso respecto del rayo. Esto indica una distancia mayor respecto del punto de descarga. Sin embargo, no es posible determinar la distancia bajo estas circunstancias, ya que la onda explosiva que transporta el sonido viaja con velocidad variable: a velocidad supersónica inicialmente, y cuando la onda explosiva se destruye a la velocidad del sonido. Otro elemento para saber que el rayo puede "dispararse" en fracciones de segundo es el campo electrostático que eriza los pelos, preanuncio del "pulso electromagnético". Impactos de rayo Como es sabido, el rayo tiende a caer en lugares altos que lo conduzcan hasta la tierra, lugar a donde debe ir a parar. Por norma general un objeto cubre el doble de distancia a la redonda que su altura; es decir, si un cuerpo mide 10 m, todos los rayos que caigan en un radio de 20 m caerán generalmente sobre él. En caso de sufrir la caída de un rayo, la probabilidad de muerte no es tan grande como puede parecer, ya que el 94% de los afectados sobreviven. No obstante, hay que tener presente que, si bien el impacto no resulta mortal, las secuelas pueden ser permanentes. Algunas de las consecuencias son las siguientes: * Pérdida de la consciencia, amnesia temporal o pérdida total de la memoria. * Funcionamiento irregular de órganos temporal o permanente. * Muerte de miembros u órganos. * Pérdida de la capacidad de sentir el frío, consecuencia que, aunque simple, resulta muy incómoda: es muy frecuente en personas con este problema contraer catarros, gripes, pulmonías e hipotermias, que pueden llevarlos a la muerte. Aún teniendo la fortuna de no sufrir estas secuelas, son muchos los casos que precisan tratamiento psicológico para que el afectado elabore su accidente y el consecuente miedo que probablemente sienta por las tormentas, lluvias o incluso las simples nubes.Referencia:http://es.wikipedia.org/wiki/Rayo
ANTONIO PALOMINO
EL RAYO
El rayo es una descarga eléctrica que salta entre el suelo y una nube de tormenta tipo cumulunimbus, cargada de energía eléctrica debido a la ionización producida por las corrientes de aire. Debido a la diferencia de potencial eléctrico entre ambos, la nube descarga al suelo a través de puntos susceptibles de conducir la electricidad con la mínima resistencia y en la distancia más corta.
Esta chispa eléctrica afecta a las personas alcanzadas de la misma forma que puede hacerlo un cable de alta tensión (quemaduras, paro cardio-respiratorio, etc..) y daña las instalaciones eléctricas a las que se somete una sobretensión capaz de quemar los conductores y los aparatos conectados a ellos.
El aspecto clásico de un rayo es el del árbol con un tronco principal y numerosas ramificaciones, aunque también se conoce un fenómeno llamado “rayo de bola”, una esfera luminosa de unos 20 cms. aproximadamente de diámetro y origen eléctrico, que se mueve lentamente y evitando obstáculos hasta que choca con algo produciendo una ruidosa explosión.
La distancia a la que está una tormenta puede calcularse fácilmente sabiendo que la velocidad de la luz hará que se observe un relámpago, prácticamente, en el momento en que se produce esa enorme chispa. El trueno lo oirá un tiempo después porque el sonido viaja a unos 333 mts./seg. Si cuenta el número de segundos transcurridos entre la visión del relámpago y la audición del trueno correspondiente y divide ese número por tres, sabrá la distancia en kilómetros a la que se ha producido.
DE LA CRUZ IBAÑEZ MOISES
http://www.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=7993
LOS RAYOS:Introducción:Para poder reducir las probabilidades de pérdidas y daños, es necesario conocer
la amenaza para actuar de manera informada y lógica, y proteger así a nuestros
seres queridos y bienes materiales. Esta es la esencia de la gestión de riesgos y
para lo cual se presenta información básica sobre uno de los fenómenos más
comunes durante la época lluviosa: LOS RAYOS.¿QUE SON LOS RAYOS?1. La nube de tormenta denominada .cúmulo-nimbus es la fuente de la
producción de rayos. Este tipo de nube es la que puede llegar a generar
chubascos de alta intensidad y de relativa poca duracion.2. Cuando la atmósfera presenta mucha turbulencia, se produce una
separación de las cargas positivas (en la parte superior de las nubes) y
negativas (en la parte inferior de las nubes). Cuando esta separación
alcanza el límite disruptivo (de carga eléctrica), esta separación provoca
descargas eléctricas, ya sea entre nubes conocidas como relámpagos o
entre la nube y el suelo a los que llamamos rayos 3. Evolución del rayo
Las etapas para la evolución de un rayo se describe de la siguiente
manera:
a. Hay una descarga inicial (trazador) que se genera en la base de una
nube (la base de la nube es la parte más cercana al suelo).
b. Esta descarga inicial, mientras viaja hacia el suelo, se ramifica como
las ramas de un árbol, cada una de las ramificaciones busca la
trayectoria más fácil de acceso, señalada por la mejor conductividad
a una velocidad promedio de 0.15 metros por segundo.
c. El rayo, al acercarse al suelo, genera un campo eléctrico significativo
en el suelo en dirección vertical del trazador.
d. Cuando se alcanza el umbral de ionización1 del aire, unas pequeñas
ramas eléctricas se escapan del suelo, estructuras o árboles hacia
arriba, y pueden convertirse en descargas eléctricas positivas.
e. La ramificación ascendente más cercana y de mayor velocidad
puede unirse al trazador, estableciéndose así un canal ionizado
único, desapareciendo las ramificaciones y quedando un solo canal
eléctrico.Cómo protegernos de los rayosLas probabilidad que resultemos afectados por un rayo son pequeñas; sin
embargo, es necesario tener las precauciones necesarias para reducir, aún
más, su posible impacto sea este directo o indirecto. Hay que tomar en
cuenta que el agua es un conductor eléctrico muy efectivo, y que el cuerpo
humano está compuesto en un 90% de agua.¿Qué hacer en caso de actividad eléctrica?
1. El agua es un buen conductor de la electricidad y por lo tanto atrae los
rayos, si usted se encuentra usando una piscina, lavando ropa en un río o
dentro de un cuerpo de agua es mejor alejarse lo más pronto posible.
2. Manténgase alejado de objetos altos, desolados como árboles,
mástiles, o postes. Tome en cuenta que el rayo tomará la trayectoria más
rápida hacia el suelo, y los objetos altos serán lo primero que el rayo
encontrará, impactándolos antes que el suelo.
3. Evite estar en grandes áreas
abiertas como
estacionamientos, campos
de deportes o en parcelas
agrícolas u otras donde usted
es relativamente el objeto
más alto.
En caso de que la tormenta
eléctrica lo sorprende y no
tiene refugio, póngase en
cuclillas, tómese de los
talones e inclínese hacia
adelante en una posición
donde su cabeza no sea el
punto más alto de su
cuerpo evitando que la
cabeza no toque el suelo.
Nunca se acueste sobre el
suelo. si un rayo está por
caer sobre usted o sobre algo cerca suyo. Usted experimentarará una
sensación extraña en la piel y todos los cabellos se pondrán de punta,
inclusive los de la cabeza. Si esto ocurre asuma inmediatamente la posición
arriba descripta porque no hay tiempo para correr.
4. Si un rayo cae en el edificio en el que usted se encuentra, será común que
la corriente fluya a través de la instalación eléctrica, las cañerías de agua o
el metal dentro del concreto y posiblemente reciba un shock eléctrico fatal.Si está en contacto con cualquiera de éstos elementos, identifique estas
instalaciones y asegúrese estar lejos en caso de un impacto de rayo.
Recuerde que el metal es otro buen conductor de electricidad.
5. Los lugares más seguros son:
a. Los edificios o casas
b. Los carros
Sin embargo se recomienda tomar las precauciones siguientes:
• Los vehículos son también muy efectivos protegiéndonos de las descargas eléctricas de los rayos porque la corriente fluye a través de la estructura metálica del automóvil hasta descargarse en el suelo. (recuerden que la corriente del rayo busca el camino más fácil para llegar a su destino y es mucho mejor conductor eléctrico el acero que el aire dentro del auto o la persona que va en su interior). Si resulta estar en el carro, y si impacta un rayo por donde usted se conduce en ese momento, no toque ningún metal expuesto que se encuentre en contacto con la estructura del automóvil (manecillas, palanca de cambios metálica, perillas metálicas, volante con estructura metálica expuesta, etc.) y no se baje del carro, ya que el suelo puede estar mojado y por lo tanto cargado de energía por el rayo que acaba de impactar.
• Si usted se encuentra en una casa o edificio, no use el teléfono o cualquier artefacto eléctrico que se enchufe a una línea de corriente del edificio. Nunca se bañe, nunca abra grifos ni tampoco todo lo que esté en contacto con el agua o cañerías que terminen conectadas al sistema de bombeo del edificio. La carga eléctrica puede permanecer por algún tiempo en el metal.
6. Se le recomienda a la población estar atentos a los pronósticosmeteorológicos emitidos por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales(SNET), los cuales son transmitidos también diariamente por distintos
medios de comunicación (radio, prensa y televisión en el país) en el país.Referencia bibliográfica: .Los Rayos y las Tormentas Eléctricas., Rafel Ketelhohn, www.redesdelsur.com.
GUEVARA AZAMAR EDGAR IVAN
como se generan los rayos y como protegerse
Sports Afield, Mayo 1994.
una roca a la cabeza. Hubo un sonido como
crujido justo en el centro de mi cráneo….."
Ray Isho, alcanzado por un rayo
en Squaw Peak, Montana, 1993.
Algunos sobrevivientes al alcance de un rayo frecuentemente mencionan haber escuchado un sonido corto y agudo, y en muchas ocasiones recuerdan un olor como a azufre, o de "algo que se está quemando". Un gran porcentaje de ellos simplemente no recuerda nada, sólo que "volvieron en sí" en un estado de aturdimiento, lanzados varios metros del lugar donde estaban antes de ser alcanzados por el rayo.
Si tomamos en cuenta que un relámpago típico lleva una carga de 50 millones a 2 mil millones de volts, es difícil de creer que alguien pueda sobrevivir al contacto. No obstante, de las aproximadamente 1,500 personas que son alcanzadas en un año en los EE.UU., sólo mueren entre 150 y 300. Aún así, estas cifras nos indican el alto riesgo que representan los relámpagos para aquellos que nos gusta pasar mucho tiempo al aire libre.
El relámpago es resultado de un intenso campo eléctrico generado por la interacción de cargas negativas y positivas en una nube de tormenta. Cuando esta energía llega a ser lo suficientemente poderosa para sobrepasar la resistencia del aire que actúa como aislante, descarga una "chispa" masiva, que es lo que nosotros vemos como el relámpago. Estas descargas generalmente se desplazan de nube a nube, sin alcanzar el terreno.
La velocidad de una descarga (de una centésima a una milésima de segundo) hace posible que un ser humano sobreviva a una descarga de tal voltaje. Incluso cuando la descarga es directa sobre la víctima, la penetración interna es mínima (es muy poco común observar quemaduras profundas ó lesiones en órganos internos). Sin embargo, puede haber otros dramáticos efectos. La intensidad de la descarga vaporiza la humedad de la piel, y literalmente puede arrancarle los calcetines a la víctima, así como los zapatos y la ropa. Muchas víctimas de relámpago han quedado completamente desnudas, pero en un gran número de casos, ilesas.
Hechos Electrizantes.
Un relámpago puede alcanzar a una persona en forma directa ó indirecta. Los alcances directos son los menos comunes (y casi siempre fatales), y ocurren generalmente cuando el sujeto es el objeto más alto en la zona. El peligro es mayor si usted se encuentra:
1. En, sobre o cerca de un medio altamente conductor, como el agua.
2. En, sobre o cerca de material altamente conductor, como una lancha de aluminio, particularmente si usted sostiene en sus manos una caña de grafito (carbón), que en ese momento es esencialmente un eficiente pararrayos.
3. En terreno alto, cercano a las nubes de tormenta, y cuando la frecuencia de relámpagos es mucho mayor que en terreno de menor elevación.
Los alcances indirectos son los más comunes y ocurren en forma de alcances de "rebote" (la corriente rebota desde su blanco directo -un árbol alto, por ejemplo, ó una lámina metálica- hasta una persona en las cercanías) o como corrientes de terreno, que se forman cuando el relámpago penetra en la tierra y se dispersa hacia afuera, como las olas que se forman en un estanque cuando lanzamos una piedra.
Durante una Tormenta
· Aléjese de las zonas de alto riesgo, y si es posible, busque refugio en una casa.
· No use el teléfono y manténgase alejado de ventanas y puertas con marcos metálicos.
· También es seguro estar dentro de un vehículo con techo metálico (no convertible): Si el vehículo recibe un rayo, la corriente recorrerá el exterior hasta la tierra.
· En caso de no haber casas ó lugares completamente cimentados, evite refugios provisionales en campo abierto, incluyendo tiendas de campaña, que no ofrecen protección contra un rayo. De hecho, los postes metálicos de una tienda de campaña podrían atraer un relámpago.
· Si no hay refugio disponible, trate de encontrar el terreno más bajo posible, valles, grietas, canales de riego vacíos, etc. Manténgase alejado de árboles solos.
Como último recurso.
No se acueste en el piso. La mejor táctica es acuclillarse, descansando sobre las puntas de los pies solamente, y con sus pies juntos. Para mantener el equilibrio enlace sus manos alrededor de las rodillas. En esta posición, sólo las puntas de sus pies están en contacto con el piso y con una potencial corriente que viaje a través de éste. Mantenga sus pies juntos, en contacto uno con el otro, de manera que si es alcanzado por una descarga que se desplace por el terreno, ésta viajará por la trayectoria que ofrezca menos resistencia, "brincando" de un pie al otro y nuevamente al piso. Si sus pies están separados, la corriente puede alcanzar un pie y subir hacia su cuerpo a través de la pierna. Los miembros de un grupo deberán separarse a buena distancia para disminuir las posibilidades de que todos sean alcanzados por la misma descarga.
autor:gonzales cortes carlos santiago
http://www.pesca.org.mx/articulos/rayos.html