PorHerrera Gutiwerrez Jessica



REDUNDANCIA

En teoría de la información, la redundancia es una propiedad de los mensajes destinados a la comunicación consistente en tener partes predictibles a partir del resto del mensaje y que por tanto en sí mismo no aportan nueva información o "repiten" parte de la información.
En numerosas aplicaciones, así como en las lenguas naturales la redundancia es una estrategia ampliamente usada para evitar malentendidos o errores de decodificación. Descriptivamente, la redundancia constituye factor comunicativo estratégico que consiste en intensificar, subrayar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información. También tiene como significado exceso.

Redundancia de las lenguas naturales
C. E. Shanon, creador de la teoría de la información, fue uno de los primeros en interesarse en la redundancia estadística de las lenguas naturales, en particular de la lengua inglesa. Sus investigaciones a partir de la entropía condicional de los textos escritos en inglés, probó que que las lenguas naturales contienen una redundancia estadística cercana al 80%.[[#cite_note-0|[1]]] Eso no significa que en los textos en inglés pudieramos eliminar el 80% de los caracteres y aún así seguir siendo inteligibles, los experimentos prueban que si se eliminan al azar algo más de una cuarta parte de las letras en general se hace imposible reconstruir completamente el texto a partir del contexto restante. La mayor parte de la redundancia se debe sin duda a las restricciones del sistema fonológico de la lengua que descarta ciertas combinaciones y hace que sólo unas pocas combinaciones de todo las combinaciones potencialmente posibles den lugar a sílabas bien formadas en inglés.

ORTEGA CASTILLO FERNANDO

http://es.wikipedia.org/wiki/Redundancia





Redundancia El método general para la tolerancia de fallas es el uso de redundancia. Hay tres tipos posibles de redundancia:
De información: podemos agregar código de Hamming para transmitir los datos y recuperarse del ruido en la línea por ejemplo. También en sistemas distribuidos, surge la replicación de datos. Esto trae aparejado varios problemas, ya que administrar los datos replicados no es fácil, las soluciones simplistas no funcionan, y hay que pagar un precio por el acceso y disponibilidad de los datos. No vamos a ahondar en este tema, que es complejo y representa un caso de estudio en sí mismo
Del tiempo: aquí se realiza una acción, y de ser necesario, se vuelve a realizar. Es de particular utilidad cuando las fallas son transitorias o intermitentes.
Física: se agrega equipo adicional para permitir que el sistema tolere la pérdida o mal funcionamiento de algunos componentes.
Esto da lugar a dos formas de organizar los equipos redundantes: la activa y el respaldo primario. Para el primer caso, todos los equipos funcionan en paralelo para ocultar la falla de alguno(s) de ellos. Por su parte, el otro esquema utiliza el equipo redundante de respaldo, sólo cuando el equipo principal falla.
La vida real nos da ejemplos concretos de réplica activa para tolerar fallas mediante redundancia física. Los mamíferos tienen dos oídos, dos pulmones, dos riñones, etc.; en aeronáutica aviones con cuatro motores pueden volar con tres; deportes con varios árbitros, por si alguno omite un evento. Sin embargo, este esquema trae aparejada la necesidad de establecer protocolos de votación. Supongamos (para llevarlo al terreno de STR) tres sensores de presión. Si dos o tres de los valores sensados son iguales, el valor usado es esa entrada. Aparecen problemas si los tres valores son distintos. Hay dos enfoques a la hora de construir protocolos de votación: optimistas y pesimistas. También habrá que considerar que pasa si falla el algoritmo encargado de administrar la votación.
La réplica de respaldo también se manifiesta en el mundo real: el gobierno con el vicepresidente; la aviación, con el copiloto; los automóviles, con las ruedas de auxilio. Este esquema aparece como una solución más sencilla pues no hay necesidad de votación, y además se requieren menos equipos redundantes (en el caso más simple, un primario y un respaldo). Pero tiene la desventaja de trabajar mal ante fallas bizantinas puesto que el primario no da señales claras de fallar.
Para cualquiera de los métodos a emplear se deben considerar:
• el grado de replicación a usar • el desempeño en el caso promedio y el peor caso, en ausencia de fallas • el desempeño en el caso promedio y el peor caso, en presencia de fallas
JOSE ISACC SIERRA JUAREZ

REFERENCIAS
www.mitecnologico.com/.../OrganizacionDeComputadoras





Redundancia
||
external image cluster.gif
Los sistemas de redundancia en redes, comunicaciones de datos y en servidores de red existen desde hace mucho tiempo pero antes sólo estaban al alcance de empresas muy grandes. Con la caída del precio del hardware y el software en los últimos años, estas tecnologías son asequibles y están disponibles incluso para empresas pequeñas. Por un coste un poco superior, su red puede instalarse y configurarse con sistemas redundantes en sus puntos críticos, de tal manera que el fallo de un equipo de red no implique la parada de su negocio.
Hoy en día se pueden redundar todos los equipos críticos de red, implantando network teaming para redundar las conexiones de red, alta disponibilidad en switches de red, alta disponibilidad en firewalls, líneas de Internet redundantes con varios routers, etc. Usted mismo puede definir los servicios de red que considera críticos y redundar aquellos equipos de red que no puedan fallar.
Somos especialistas en redundancia de servidores, instalando y manteniendo sistemas con Microsoft Cluster, Microsoft NLB, Novell Cluster (sobre Netware y Linux), Linux drbd y heartbeat y Alta disponibilidad en máquinas virtuales con VMWARE HA. Ahora puede tener sistemas sencillos y económicos que le protegen del fallo de un servidor crítico en su red.
En SYLCOM instalamos y mantenemos sistemas de servidores en máquinas virtuales con el software de VMWARE. La utilización de virtualización tiene muchas ventajas para centros de servidores. Aparte del ahorro de costes que supone mantener menos hardware, nuestras instalaciones de máquinas virtuales siempre las planteamos con Alta Disponibilidad, de tal manera que si cae un servidor físico, otro servidor toma el control de las máquinas virtuales del servidor que ha fallado con lo que el sistema se mantiene operativo aunque falle un servidor físico.
A pesar de redundar los sistemas críticos, es esencial realizar copias de seguridad para salvaguardar los datos. Nosotros somos también especialistas en sistemas de Backup y en Restauración de datos o de sistemas completos, dominando los productos más conocidos del mercado como Acronis True Image, Symantec Backup Exec o CA Brighstor Arcserve.
Los servicios que realizamos en redundancia y alta disponibilidad de sistemas y redes son:

  • Configuración de network teaming o network bonding en tarjetas de red.
  • Instalación y configuración de electrónica de red redundante (trunking, spanning tree...)
  • Instalación y configuración de firewalls PFSense o Fortinet en alta disponibilidad.
  • Configuración de conexiones a Internet redundantes (routers, balanceo de carga, etc.)
  • Instalación y configuración de sistemas RAID en servidores y cabinas de discos.
  • Configuración de multipath en redes iSCSI y de mpio en redes SAN.
  • Instalación y configuración de servidores web y FTP redundantes con Microsoft NLB.
  • Instalación y configuración de cluster en servidores de datos (MS Cluster, Novell Cluster.)
  • Instalación y configuración de cluster en Linux con drbd y heartbeat.
  • Implantación de servidores virtuales en alta disponibilidad con VMWARE.
  • Alta disponibilidad de Exchange Server con Microsoft Cluster o con CCR.
  • Alta disponibilidad de SQL Server con Microsoft Cluster o replicación de BBDD.
  • Backups y restauración con Acronis True Image, Symantec Backup Exec o Arcserve.
  • Soporte técnico telefónico, presencial o a través de Internet.
  • Contratos de mantenimiento ajustados a las necesidades de cada red y cada cliente.
  • Bautista Mata Jonathan
  • http://www.sylcom.com/redundancia.htm








Redundancia

||






Redundancia El método general para la tolerancia de fallas es el uso de redundancia. Hay tres tipos posibles de redundancia:
De información: podemos agregar código de Hamming para transmitir los datos y recuperarse del ruido en la línea por ejemplo. También en sistemas distribuidos, surge la replicación de datos. Esto trae aparejado varios problemas, ya que administrar los datos replicados no es fácil, las soluciones simplistas no funcionan, y hay que pagar un precio por el acceso y disponibilidad de los datos. No vamos a ahondar en este tema, que es complejo y representa un caso de estudio en sí mismo.
Del tiempo: aquí se realiza una acción, y de ser necesario, se vuelve a realizar. Es de particular utilidad cuando las fallas son transitorias o intermitentes.
Física: se agrega equipo adicional para permitir que el sistema tolere la pérdida o mal funcionamiento de algunos componentes.
Esto da lugar a dos formas de organizar los equipos redundantes: la activa y el respaldo primario. Para el primer caso, todos los equipos funcionan en paralelo para ocultar la falla de alguno(s) de ellos. Por su parte, el otro esquema utiliza el equipo redundante de respaldo, sólo cuando el equipo principal falla.
La vida real nos da ejemplos concretos de réplica activa para tolerar fallas mediante redundancia física. Los mamíferos tienen dos oídos, dos pulmones, dos riñones, etc.; en aeronáutica aviones con cuatro motores pueden volar con tres; deportes con varios árbitros, por si alguno omite un evento. Sin embargo, este esquema trae aparejada la necesidad de establecer protocolos de votación. Supongamos (para llevarlo al terreno de STR) tres sensores de presión.
Si dos o tres de los valores sensados son iguales, el valor usado es esa entrada. Aparecen problemas si los tres valores son distintos. Hay dos enfoques a la hora de construir protocolos de votación: optimistas y pesimistas. También habrá que considerar que pasa si falla el algoritmo encargado de administrar la votación.
La réplica de respaldo también se manifiesta en el mundo real: el gobierno con el vicepresidente; la aviación, con el copiloto; los automóviles, con las ruedas de auxilio. Este esquema aparece como una solución más sencilla pues no hay necesidad de votación, y además se requieren menos equipos redundantes (en el caso más simple, un primario y un respaldo). Pero tiene la desventaja de trabajar mal ante fallas bizantinas puesto que el primario no da señales claras de fallar.

Para cualquiera de los métodos a emplear se deben considerar:
• el grado de replicación a usar
• el desempeño en el caso promedio y el peor caso, en ausencia de fallas
• el desempeño en el caso promedio y el peor caso, en presencia de fallas.

||


REFERENCIA:
http://www.tutoriales.itsa.edu.mx/organizacioncompu/index.php?mod=efectosycontrol&ban=0
ANTONIO PALOMINO GONZALEZ 7221







En bases de datos o en ficheros, la redundancia hace referencia al almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares. La redundancia de datos puede provocar problemas como:

  • Incremento del trabajo: como un mismo dato está almacenado en dos o más lugares, esto hace que cuando se graben o actualicen los datos, deban hacerse en todos los lugares a la vez.

  • Desperdicio de espacio de almacenamiento: ya que los mismos datos están almacenados en varios lugares distintos, ocupando así más bytes del medio de almacenamiento. Este problema es más evidente en grandes bases de datos.

  • Inconsistencia de datos: esto sucede cuando los datos redundantes no son iguales entre sí. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando se actualiza el dato en un lugar, pero el dato duplicado en otro lugar no es actualizado.

Si una base de datos está bien diseñada, no debería haber redundancia de datos (exceptuando la redundancia de datos controlada, que se emplea para mejorar el rendimiento en las consultas a las bases de datos).

ARENS QUIJANO ITZEL
http://www.alegsa.com.ar/Dic/redundancia%20de%20datos.php