EFECTO EN LOS SERES VIVOS

contaminacion
contaminacion



Todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental.
Como lo es la energía geotérmica, ya que puede ser muy nociva la cual arrastra metales pesados y gases de efecto invernadero a lo que es la superficie.
Ventajas
1- Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
2- Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón..
3- Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético
4- Ausencia de ruidos exteriores
5- Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón. petróleo, gas natural y uranio combinados.

Inconvenientes
1- En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
2- En ciertos casos, emisión con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.
Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
3- Contaminación térmica.
4- Deterioro del paisaje.
5- No se puede transportar (como energía primaria).
6- No está disponible más que en determinados lugares.

HIDRAULICA
La hidráulica menos agresiva es la mini hidráulica ya que las grandes presas provocan pérdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, equistosomiasis en particular en climas templados y climas cálidos.
La eólica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves.
¿COMO AFECTA LA RADIACION SOLAR A NUESTRO ORGANISMO?

La energía solar es la que nos afecta más a los seres humanos, porque los rayos a un cierto horario nos pueden provocar lo que es cáncer en la piel.
Hay lo que son los rayos UVB y UVA.





UVB

UVA

Latitud (ºN)

11 am a 1 pm

9 am a 3 pm

11 am a 1 pm

9 am a 3 pm

20

30

78

27

73

40

28

75

25

68

60

26

69

21

60



Los rayos UVB causan el mayor daño inmediato a la piel en la forma de bronceado. Estos rayos penetran la epidermis y activan las células melanomitas para producir melanina la cual, constituye el resultado del nivel de bronceado.
UVB es la principal causa de cáncer de piel, especialmente combinado con los UVA. Además los rayos UVB deprimen al sistema inmune, tú lo notarás que te sientes cansado después de asolearte durante un tiempo.
Los rayos UVA, aunque no queman, sí penetran en la dermis y pueden producir alteraciones en la piel, como arrugas, pérdida de elasticidad, o incluso manchas.

ORTEGA CASTILLO FERNANDO

www.mitecnologico.com


1.2.1 Efectos en los Seres Vivos

Los efectos en los seres vivos al encontrarse con la electrostatica son muchos los casos que podemos encontrar son como por ejemplo en el arreglo de nuestra persona al encontrarnos en frotamiento con el peine la sensacion que podremos observar o sentir es que se nos paran los pelos, otro es que al rosamiento con aguna ropa sintetica tiende a pegarsenos que es una sensacion muy desagradable mas para las mujeres al usar algun vestido de noche. las cargas que se presentan son muy pequeñisisimas es lo que denominamos un simple toque hasta incluso podemos llegar a no sentir nada.
La electrostática se encarga del estudio de las cargas eléctricas, las fuerzas que se ejercen entre ellas y su comportamiento en los materiales

Las fuerzas eléctricas provienen de las partículas que componen los átomos, esto es los protones (con carga +), los eléctrones (con carga -) y los neutrones (con carga neutra, por lo que no atrae ni rechaza a los electrones ó a los protones).

EL RIESGO DE ELECTROCUCIÓN

Definimos riesgo de electrocución como la posibilidad de que una corriente eléctrica circule a través del cuerpo humano. Partiendo de esta premisa, podemos considerar o tener en cuenta los siguientes aspectos:
Factores necesarios para la circulación de una corriente eléctrica :
La existencia de un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores
Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse
La existencia en dicho circuito de una diferencia de potencial mayor que cero
Factores necesarios para la circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano:
Que el cuerpo humano sea conductor. El cuerpo humano, no aislado, es conductor debido a sus fluidos internos, es decir, a la sangre, la linfa, etc.
Que dicho circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano.
La existencia entre dos puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de una diferencia de potencial distinta de cero.
Si estos requisitos se cumplen, estamos en condiciones de afirmar que existe o puede existir un riesgo de electrocución.
TIPOS DE ACCIDENTES POR ELECTROCUCIÓN
Existe una clasificación según la cual podemos distinguir entre dos tipos principales de accidentes eléctricos. Así diferenciamos entre:
Accidentes directos: Son los provocados por un choque eléctrico, es decir, las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano, de una corriente eléctrica . Algunas de estas consecuencias pueden ser las siguientes.

· Asfixia o paro respiratorio.

· Fibrilación ventricular o paro cardíaco.

· Tetanización muscular.

Accidentes indirectos: Son los que, aun siendo la causa primera un contacto con la corriente eléctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:
Golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras.

Quemaduras debidas al arco eléctrico. Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de:

a) La superficie corporal afectada por el arco eléctrico.


b) La profundidad de las lesiones.
PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ELECTROCUCIÓN

No debemos tocar el cuerpo del afectado ni el alambre o elemento eléctrico hasta que no lo hayamos retirado del circuito eléctrico. De hacerlo seguramente pasaríamos a formar parte del circuito eléctrico con lo que solamente conseguiríamos agravar el problema.
Aflojar su ropa.
En los casos graves, la víctima presenta una sensible palidez y su pulso es débil. Se impone masaje cardíaco externo y reanimación respiratoria.
Tratamos las quemaduras que pudieron haberse producido con abundante agua (nunca cremas) así como fracturas o golpes.
Lo trasladamos urgentemente al Centro Médico, acostado y con los pies elevados para favorecer la circulación encefálica (siempre y cuando no podamos o hallamos podido solicitar la ayuda de los profesionales de la salud) Esta posición se mantendrá aún cuando el accidentado se encuentre consciente.
Una fuerte descarga puede producir heridas internas, por lo que moveremos a la víctima lo menos posible ya que podríamos agravar en gran medida sus lesiones. Por ello es necesario repetir que en la mayor parte de las ocasiones la mejor ayuda que podemos hacer es solicitar la presencia de una ambulancia o una unidad de cuidados intensivos (dependiendo de la gravedad del accidente)
Aún si la descarga ha sido pequeña, observaremos al damnificado durante los días siguientes al accidente.
Son comunes los siguientes síntomas:

Dolores de cabeza.

Zumbido de oídos.

Molestias ante la luz (fotofobia).

Somnolencia.

Si se manifiestan resulta imprescindible trasladar al accidentado a un Centro Médico u hospital para observarlo y tratarlo.
Bibliografia:http://www.mitecnologico.com/Main/EfectosEnSeresVivosElectrostatica

http://www.sprl.upv.es/IOP_ELEC_02.htm (universidad politécnica de Valencia)
http://www.proteccioncivil.gov.ar/PRIMEROS.html



Herrera gutierrez jessica
7221 lic en informatica:




EFECTOS EN LOS SERES VIVOS
Un aspecto polémico refiere a los efectos nocivos que producirían las emisiones de radiación electromagnética. Cierta información referente a aumentos en la probabilidad de
cáncer en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente preocupación sobre el uso de la telefonía celular, y de la antenas de celulares ha contribuido a despertar una preocupación general en la sociedad.
Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde siempre: La
luz del Sol y sus rayos ultravioleta, los rayos cósmicos, y otras, son radiaciones naturales de diferente naturaleza. Sin embargo, hacia principios del siglo XX el control de la zona inferior (radiofrecuencia del espectro electromagnético) propició el inicio de una actividad productiva sobre dicho fenómeno. Aunque la mayoría de la gente desconoce que el alumbrado e incluso una fogata o una chimenea son fuente de radiación electromagnética.
ARENAS QUIJANO ITZEL

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica





Efectos de la electricidad en los seres vivos
En función de diversos factores, la electricidad puede producirnos:
Una contracción muscular: agarrotamiento que nos puede impedir soltarnos del conductor y morir electrocutado
Asfixia, si la contracción es de los músculos respiratorios. Sucede cuando la corriente atraviesa el tórax
Fibrilación ventricular, si la corriente atraviesa el corazón, el ritmo cardiaco se descontrola
Paro respiratorio: cuando la corriente atraviesa la cabeza afectando al centro nervioso respiratorio.
Quemaduras, internas y externas
Otros: cardiovasculares, nerviosos, sensoriales, oculares, auditivos, renales
EFECTOS INDIRECTOS
Caídas desde altura provocadas por una descarga eléctrica, quemaduras o asfixia por incendios que puede provocar.
Elementos que determinan la peligrosidad del contacto eléctrico
INTENSIDAD DE CORRIENTE, mediante experimentos realizados en personas y animales, ha quedado demostrado que la intensidad es uno de los factores que determinan la mayor o menor gravedad de las lesiones

1 a 3 A

No existe peligro y el contacto se puede mantener sin problemas

3 a 10 A

Produce una sensación de hormigueo y puede provocar movimientos reflejos

10 A

Tetanización muscular o contracción de los músculos de las manos y los brazos que impide soltar los objetos

25 A

Paro respiratorio (si la corriente atraviesa el cerebro)

25 a 30 A

Asfixia (si la corriente atraviesa el tórax)

60 a 75 A

Fibrilación ventricular (si atraviesa el corazón)



Elementos que determinan la peligrosidad del contacto eléctrico
RECORRIDO A TRAVÉS DEL CUERPO

¿CUÁLES SON LOS VALORES DE LA RESISTENCIA HUMANA?
La resistencia del cuerpo humano está centrada en la piel y puede variar desde unos centenares de ohmnios, en los casos más desfavorables, hasta un millón de ohmnios.
Los parámetros que influyen en la resistencia del cuerpo humano son:

Estado de la superficie de contacto (seca, limpia, húmeda, mojada)
Estado de la piel (seca, húmeda, mojada)
Dureza de la epidermis
Trayectoria de la corriente
Presión y superficie de contacto
Edad, sexo y peso
% de alcohol en sangre

Referencias
www.prevention-world.com
Bautista Mata Jonathan Adrian }


efectos de la electrostatica en los seres vivos
La energía en los seres vivos se obtiene mediante una molécula llamada ATP (adenosín trifosfato).
Aunque son muy diversas las biomoléculas que contienen energía almacenada en sus enlaces, es el ATP la molécula que interviene en todas las transacciones (intercambios) de energía que se llevan a cabo en las células; por ella se la califica como "moneda universal de energía".
El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos, contiene enlaces de alta energía entre los grupos fosfato; al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada.

external image energiavivos01.png

En la mayoría de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP (adenosín difosfato), rompiéndose un solo enlace y quedando un grupo fosfato libre, que suele transferirse a otra molécula en lo que se conoce como fosforilación; sólo en algunos casos se rompen los dos enlaces resultando AMP (adenosín monofosfato) + 2 grupos fosfato.
El sistema ATP <—-> ADP es el sistema universal de intercambio de energía en las células.
Los procesos celulares que llevan a la obtención de energía (medida en moléculas de ATP) son la fotosínteis y la respiración celular:


Fotosíntesis

La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía.
Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando **oxígeno**:

CO2 + H2O+ LUZ external image energiavivos04.png GLUCOSA + O2

La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso, hacen posible la reducción y la asimilación de los bioelementos necesarios, como nitrógeno y azufre, además de carbono, para formar materia viva.
external image energiavivos02.png
La radiación luminosa llega a la tierra en forma de "pequeños paquetes", conocidos como cuantos o fotones. Los seres fotosintéticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan por su abundancia las clorofilas y carotenos.
Al absorber los pigmentos la luz, electrones de sus moléculas adquieren niveles energéticos superiores, cuando vuelven a su nivel inicial liberan la energía que sirve para activar una reacción química: una molécula de pigmento se oxida al perder un electrón que es recogido por otra sustancia, que se reduce. Así la clorofila puede transformar la energía luminosa en energía química..
En la fotosíntesis se diferencian dos etapas, con dos tipos de reacciones:
1) Fase luminosa: en el tilacoide en ella se producen transferencias de electrones. Los hechos que ocurren en la fase luminosa de la fotosíntesis se pueden resumir en estos puntos:
a) Síntesis de ATP o fotofosforilación que puede ser:
acíclica o abierta
cíclica o cerrada
b) Síntesis de poder reductor NADPH
2) Fotólisis del agua
Los pigmentos presentes en los tilacoides de los cloroplastos se encuentran organizados en fotosistemas (conjuntos funcionales formados por más de 200 moléculas de pigmentos); la luz captada en ellos por pigmentos que hacen de antena, es llevada hasta la molécula de "clorofila diana" que es la molécula que se oxida al liberar un electrón, que es el que irá pasando por una serie de transportadores, en cuyo recorrido liberará la energía.

external image energiavivos03.png
Existen dos tipos de fotosistemas, el fotosistema I (FSI), está asociado a moléculas de clorofila que absorben a longitudes de ondas largas (700 nm)y se conoce como P700. El fotosistema II (FSII), está asociado a moléculas de clorofila que absorben a 680 nm. por eso se denomina P680.
La luz es recibida en el FSII por la clorofila P680 que se oxida al liberar un electrón que asciende a un nivel superior de energía; ese electrón es recogido por una sustancia aceptor de electrones que se reduce, la Plastoquinona (PQ) y desde ésta va pasando a lo largo de una cadena transportadora de electrones, entre los que están varios citocromos (cyt b/f) y así llega hasta la plastocianina (PC) que se los cederá a moléculas de clorofila del FSI.
En el descenso por esta cadena, con oxidación y reducción en cada paso, el electrón va liberando la energía que tenía en exceso; energía que se utiliza para bombear protones de hidrógeno desde el estroma hasta el interior de los tilacoides, generando un gradiente electroquímico de protones. Estos protones vuelven al estroma a través de la ATP-asa y se originan moléculas de ATP.
El fotosistema II se reduce al recibir electrones procedentes de una molécula de H2O, que también por acción de la luz, se descompone en hidrógeno y oxígeno, en el proceso llamado fotólisis del H2O. De este modo se puede mantener un flujo continuo de electrones desde el agua hacia el fotosistema II y de éste al fotosistema I.

external image energiavivos05.png
En el fotosistema I la luz produce el mismo efecto sobre la clorofila P700, de modo que algún electrón adquiere un nivel energético superior y abandona la molécula, es recogido por otro aceptor de electrones, la ferredoxina y pasa por una nueva cadena de transporte hasta llegar a una molécula de NADP+ que es reducida a NADPH, al recibir dos electrones y un protón H+ que también procede de la descomposición del H2O.
Los dos fotosistemas pueden actuar conjuntamente frac34; proceso conocido como esquema en Zfrac34; para producir la fotofosforilación (obtención de ATP) o hacerlo solamente el fotosistema I; se diferencia entonces entre fosforilación no cíclica o acíclica cuando actúan los dos, y fotofosforilación cíclica, cuando actúa el fotosistema I únicamente. En la fotofosforilación acíclica se obtiene ATP y se reduce el NADP+ a NADPH , mientras que en la fotofosforilación cíclica únicamente se obtiene ATP y no se libera oxígeno.
Mientras la luz llega a los fotosistemas, se mantiene un flujo de electrones desde el agua al fotosistema II, de éste al fotosistema I, hasta llegar el NADP+ que los recoge; ésta pequeña corriente eléctrica es la que mantiene el ciclo de la vida.
Fase oscura: en el estroma. En ella se realiza la fijación de carbono. En esta fase, se va a utilizar la energía química obtenida en la fase luminosa, en reducir CO2, Nitratos y Sulfatos y asimilar los bioelementos C, H, y S, con el fin de sintetizar glúcidos, aminoácidos y otras sustancias.

external image energiavivos06.png
Las plantas obtienen el CO2 del aire a través de los estomas de sus hojas. El proceso de reducción del carbono es cíclico y se conoce como Ciclo de Calvin, en honor de su descubridor M. Calvin.
La fijación del CO2 se produce en tres fases:
Carboxilativa: El CO2 se fija a una molécula de 5C, la ribulosa 1,5 difosfato, formándose un compuesto inestable de 6C, que se divide en dos moléculas de ácido 3 fosfoglicérico conocido también con las siglas de PGA.
Reductiva: El ácido 3 fosfoglicérico se reduce a gliceraldehido 3 fosfato, también conocido como PGAL ,utilizándose ATP Y NADPH.
3.Regenerativa/Sintética: Las moléculas de gliceraldehido 3 fosfato formadas siguen diversas rutas; de cada seis moléculas, cinco se utilizan para regenerar la ribulosa 1,5 difosfato y hacer que el ciclo de calvin pueda seguir, y una será empleada para poder sintetizar moléculas de glucosa (vía de las hexosas), ácidos grasos, aminoácidos... etc; y en general todas las moléculas que necesita la célula.

external image energiavivos07.png

En el ciclo para fijar el CO2, intervienen una serie de enzimas, y la más conocida es la enzima Rubisco (ribulosa 1,5 difosfato carboxilasa/oxidasa), que puede actuar como carboxilasa o como oxidasa, según la concentración de CO2.
external image energiavivos08.png

external image energiavivos09.png

Si la concentración de CO2 es baja, funciona como oxidasa, y en lugar de ayudar a la fijación de CO2 mediante el ciclo de Calvin, se produce la oxidación de glúcidos hasta CO2 y H2O, y al proceso se le conoce como fotorrespiración. La fotorrespiración no debe confundirse con la respiración mitocondrial, la energía se pierde y no se produce ni ATP ni NADPH; y como se ve en el esquema se disminuye el rendimiento de la fotosíntesis, porque sólo se produce una molécula de PGA que pasará al ciclo de Calvin; en cambio cuando funciona como carboxilasa, se obtienen dos moléculas de PGA.


Hipótesis quimiosmótica de la fotofosforilación
La síntesis de ATP en el cloroplasto se explica mediante la hipótesis quimiosmótica de Mitchell, de forma muy semejante como ocurre en la mitocondria. El transporte de electrones en la cadena transportadora de la membrana tilacoidal produce el bombeo de protones desde el estroma hacia el espacio tilacoidal a nivel del complejo citocromo b6 - f, lo que genera un gradiente electroquímico. El flujo de protones a favor del gradiente desde el espacio tilacoidal hasta el estroma, a través del canal de protones de la ATP - sintasa, activa la síntesis de ATP a partir de ADP y fosfato.
Los electrones se emplean para reducir el NADP+ a NADPH. El ATP y el NADPH producidos de esta forma pueden utilizarse en la fase oscura para las reacciones de síntesis, en las que se reducen moléculas sencillas, como el CO2, para formar glúcidos.

external image fotosintesis04.png



Importancia biológica de la fotosíntesis
La fotosíntesis es seguramente el proceso bioquímico más importante de la Biosfera por varios motivos:
1. La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos.
2. Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos
3.En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.
4. La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora.
5. De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural.
6. El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.
Se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.

external image fotosintesis02.png



Glucólisis o Glicólisis
La glucólisis tiene lugar en el citoplasma celular. Consiste en una serie de diez reacciones, cada una catalizada por una enzima determinada, que permite transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico.
En la primera parte se necesita energía, que es suministrada por dos moléculas de ATP, que servirán para fosforilar la glucosa y la fructosa. Al final de esta fase se obtienen, en la práctica dos moléculas de PGAL, ya que la molécula de DHAP (dihidroxiacetona-fosfato), se transforma en PGAL.
En la segunda fase, que afecta a las dos moléculas de PGAL, se forman cuatro moléculas de ATP y dos moléculas de NADH. Se produce una ganancia neta de dos moléculas de ATP.
Al final del proceso la molécula de glucosa queda transformada en dos moléculas de ácido pirúvico, es en estas moléculas donde se encuentra en estos momentos la mayor parte de la energía contenida en la glucosa.
La glucólisis se produce en la mayoría de las células vivas, tanto en procariontes como en las eucariontes.

external image energiavivos10.png



Ciclo de Krebs
El producto más importante de la degradación de los carburantes metabólicos es el acetil-CoA, (ácido acético activado con la coenzima A), que continúa su proceso de oxidación hasta convertirse en CO2 y H2O, mediante un conjunto de reacciones que constituyen el ciclo de Krebs punto central donde confluyen todas las rutas catabólicas de la respiración aerobia. Este ciclo se realiza en la matriz de la mitocondria
En este ciclo se consigue la oxidación total de los dos átomos de carbono del resto acetilo, que se eliminan en forma de CO2; los electrones de alta energía obtenidos en las sucesivas oxidaciones se utilizan para formar NADH Y FADH2, que luego entrarán en la cadena respiratoria.

external image energiavivos11.png



Cadena respiratoria
Sería la etapa final del proceso de la respiración celular, es entonces cuando los electrones "arrancados" a las moléculas que se respiran y que se "almacenan" en el NADH Y FADH2, irán pasando por una serie de transportadores, situados en las crestas mitocondriales formando tres grandes complejos enzimáticos.
La disposición de los transportadores permite que los electrones "salten" de unos a otros, liberándose una cierta cantidad de energía (son reacciones redox) que sirve para formar un enlace de alta energía entre el ADP y el P, que da lugar a una molécula de ATP.
El último aceptor de electrones es el oxígeno molecular y otra consecuencia será la formación de agua.

external image energiavivos13.png



Hipótesis quimiosmótica
Según la hipótesis quimiosmótica sostenida por el investigador P. Mitchell, que es la que goza de mayor prestigio, y puede además explicar la síntesis de ATP tanto en la mitocondria como en el cloroplasto, la energía liberada por el transporte de electrones se utiliza para bombear protones desde la matriz al espacio intermembrana (en mitocondrias); o desde el estroma al interior del tilacoide (en cloroplastos). El bombeo de protones se realiza a través de transportadores localizados en complejos enzimáticas existentes en la membrana (de las crestas mitocondriales o membrana tilacoidal, según el caso).
De esta manera se genera un gradiente electroquímico de protones que ejerce lo que se conoce como fuerza protonmotriz, ya que cuando los protones atraviesan de nuevo la membrana interna (mitacondrial o tilacoidal) a favor del gradiente, lo hacen a través del sistema ATP-sintetasa, que se encuentra en dichas membranas, donde la energía protonmotriz se transforma en energía de enlace en moléculas de ATP.
El proceso se podría comparar con este símil:
El flujo de protones cumple el papel de transductor de energía, del mismo modo que el vapor que suministra una caldera puede utilizarse para generar energía eléctrica: el calor aplicado a la caldera (flujo de electrones) calienta el agua y forma vapor de agua (gradiente electroquímico de H+), cuya presión (fuerza protonmotriz) se puede acoplar a las turbinas de un generador eléctrico (ATP sintetasa) para producir electricidad (ATP).

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl
NOMBRE;
GONZALES CORTES CARLOS SANTIAGO








Entre los estudios tranquilizadores a veces financiados por los fabricantes, y las conclusiones alarmistas de ciertas investigaciones,, no es fácil saber cuál es la verdad. Dirijamos una mirada objetiva sobre el problema, a la luz de los conocimientos más recientes.

Las ondas electromagnéticas Son objeto de numerosas Polémicas. La Pregunta es: ¿son realmente peligrosas para la ‑salud o por el contrario, son inofensivas: ¿es posible responder sí o no?. No de forma tajante a esa Pregunta. Se trata de una cuestión compleja y los conocimientos sobre esa materia no cesan de evolucionar. Entonces, ¿no se puede decir nada concreto sobre este tema? Tampoco es eso. Como podrá leer más adelante, los actuales conocimientos y las experiencias recogidas hasta hoy en día, permiten desmentir ciertos rumores alarmistas, Quedan aún una serie de cuestiones, sobre las cuales plantean las incertidumbres. Pero, ¿de qué se discute? ¿Qué se dice exactamente? ¿Qué Precauciones conviene tomar?
Vayamos por partes.

Tipos de ondas
Hablar sobre materias tan complejas como las ondas electromagnéticas sin caer en la jerga científica, no es fácil. Esperamos no confundirlo demasiado, si en algún momento es necesario hacerlo.
Para entendernos
Las radiaciones u ondas electromagnéticas, como su nombre indica, combinan los efectos de la electricidad y los campos magnéticos, pues permiten que haya un paso de electrones a través de los materiales conductores (los metales, por ejemplo) y, por el propio movimiento de esos electrones, generan una cierta atracción (magnética). Los electrones son uno de los componentes más diminutos de la materia que tienen carga eléctrica.
Que sean conocidas como radiaciones se puede entender porque hay un objeto (la fuente) que emite energía y a partir del cual se propaga. El nombre de ondas hace referencia a la forma que tiene esta energía de desplazarse: sigue un trayecto parecido al de las olas o las serpientes.

No todas las ondas son iguales
Lo que diferencia básicamente unas radiaciones electromagnéticas de otras es:
‑La longitud de onda: distancia que separa dos puntos idénticos sobre dos ondas sucesivas.
‑ La frecuencia: número de ondas que transcurren por un punto en un segundo. Se mide en herzios (Hz), de forma que: 1 Hz = 1 onda/ segundo. En las frecuencias más bajas (de 50 Hz), se pueden encontrar las ondas emitidas por los cables eléctricos, las líneas de alta tensión, las pantallas de los ordenadores, etc. A medida que la frecuencia aumenta, aparecen las ondas de radio, las ondas utilizadas por los celulares, los microondas... Más lejos, es decir, en las frecuencias más elevadas, se encuentra la luz, los rayos ultravioletas, los rayos X, etc. Sólo una pequeña parte de las ondas son percibidas por el organismo humano. La luz es el ejemplo típico. Las demás son invisibles y a menudo imperceptibles. Las que merecen más atención, por sus posibles implicaciones para la salud, son las de frecuencia extremadamente baja, por el elevado número de aparatos de uso cotidiano que las producen.

Descartamos las no ionizantes
Cuanto más elevada sea la frecuencia, más importante es la energía transportada por la onda. A partir de una cierta frecuencia, esta energía es lo suficientemente alta como para agitar los átomos, los ladrillos minúsculos que componen la materia. Se dice también que estas ondas son ionizantes, porque son capaces de arrancar un electrón a un átomo. A éste, en consecuencia, se le califica como ionizado. Como los seres vivos están constituidos también por átomos, estas ondas pueden dañar las células o provocar una multiplicación anárquica de las mismas (cáncer). Los efectos de estas ondas, de las que forman parte los rayos X son, sin embargo, bien conocidos y exigen tomar ciertas precauciones: por ejemplo, limitar el número de radiografías. En el resto del artículo no se trata más que de las ondas no ionizantes, de las cuales se tienen muy pocas certezas sobre los efectos que tienen sobre la salud.

Naturales o artificiales
¿Las ondas electromagnéticas han aparecido recientemente ligadas a nuestro estilo de vida moderno? No. Desde siempre, los habitantes de la tierra hemos estado sometidos a radiaciones electromagnéticas de todas las clases, producidas de forma natural, y nos hemos ido adaptando a ellas con el tiempo. Piense, por ejemplo, en el campo magnético terrestre (el responsable de que se mueva la aguja de una brújula. No sólo los seres vivos nos hemos habituado a él, sino que hay algunos que lo utilizan como guía. Es el caso de las abejas o las aves migradoras. Desde principios de este siglo, con la generalización de la electricidad, asistimos al desarrollo imparable de fuentes artificiales de ondas electromagnéticas: líneas de alta tensión, radios, televisores, microondas, etc. Y el auge de las telecomunicaciones (satélites, telefonía móvil...) no ha hecho más que multiplicar este fenómeno.
Posibles efectos
Todos los seres vivos funcionan gracias a descargas eléctricas internas. Cada gesto, cada reacción molecular, no sería posible sin ellas. No debe, pues, extrañar que las ondas electromagnéticas tengan ciertas influencias sobre el cuerpo humano.
Efecto térmico
Incluso aunque no sirvan de vehículo para transportar energía ni para modificar la estructura de los átomos, ciertas ondas no ionizantes (las ondas de radio, principalmente) pueden provocar movimientos en las moléculas y generar de esa manera calor. Este es el principio que utilizan los hornos microondas para calentar los alimentos. Si la energía de la onda es suficiente, puede provocar no sólo un calentamiento, sino también quemaduras o una destrucción de los tejidos vivos. ‑En la práctica, este riesgo no puede sobrevenir más que en el desempeño de ciertas profesiones (por ejemplo, los técnicos que trabajan en la proximidad de antenas de radio.
Efecto magnético
Ciertos animales, como las abejas o los delfines, poseen cristales de magnetita (el famoso "imán") alojados en distintos puntos de su organismo. Gracias a estos cristales y a la acción que los campos magnéticos naturales ejercen sobre ellos, estos animales se pueden orientar. En el ser humano, existen zonas potencialmente sensibles a los efectos magnéticos. Se las ha descubierto en el tabique posterior de la nariz y en ciertas zonas del cerebro, principalmente. Pero aún nadie ha podido demostrar que su presencia sea la causa de los eventuales efectos de las ondas electromagnéticas (artificiales) sobre las personas.
Sobre la epífisis
Esta glándula, situada entre los dos hemisferios cerebrales, ejerce muchas funciones, sobre todo aquéllas que reaccionan a las informaciones que el organismo recibe del entorno para la producción de hormonas. Cada vez hay más estudios que demuestran que las ondas electromagnéticas podrían influir en la epífisis y, sobre todo, en la producción de melatonina, una hormona cuya disminución puede provocar un estado depresivo y alteraciones del biorritmo (ciclos de día / noche, horas de sueño. A la larga esta disminución podría ser un factor del riesgo de cáncer de mama y de próstata, fundamentalmente. Pero este efecto de las ondas electromagnéticas no ha podido ser demostrado con certeza.
Sobre el transporte de calcio
Los iones de calcio son los principales mensajeros entre las células y su entorno. Juegan un papel importante en la producción de ciertas hormonas y en la activación del sistema inmunitario. Muchos estudios han demostrado que las ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia (líneas de alta tensión) pueden afectar al flujo de iones de calcio. Pero no está claro cuáles pueden ser los efectos sobre la salud, si es que existen.
Sobre la multiplicación celular
El cáncer se desarrolla en tres fases:
‑ se produce una modificación en una o más células.
‑ las células se multiplican y forman un tumor; ‑ el tumor se desarrolla y afecta a otros tejidos.
Las ondas electromagnéticas no ionizantes no transportan suficiente energía como para intervenir en la primera etapa (la que implica una alteración celular. Es en la segunda etapa donde la influencia sí se podría hacer sentir: en la activación del crecimiento de las células.
Pero como en los casos anteriores, no se puede afirmar categóricamente si tal efecto existe realmente, ni se sabe de qué forma se produciría.


Guardar las distancias
Como se vio, sobre los efectos reales de las ondas electromagnéticas hay pocas certezas y mucho por investigar. Las líneas de alta tensión son las únicas que tienen un mayor riesgo potencia¡ para la población, pues pueden favorecer el desarrollo de una variedad poco frecuente de leucemia en los niños que viven en sus proximidades, Al consumidor sólo le queda la opción de adoptar una serie de precauciones para minimizar los riesgos: ‑ Si puede elegir, no se vaya a vivir a una casa que estésituada bajo una línea de alta tensión ni lleve a sus hijos a un colegio situado en las proximidades de estos cables. (Tampoco es conveniente instalarse junto a las líneas ferroviarias, pues también generan fuertes campos electromagnéticos). ‑ Utilice el teléfono celular con moderación. Evite llamar cuando la recepción sea mala porque en ese momento el aparato tiene que emitir señales más intensas para mantener el contacto con la red. Desconéctelo al entrar en un hospital porque podría provocar interferencias con otros aparatos médicos. ‑ Lleve su microondas a reparar o sustitúyalo si aprecia cualquier deterioro en su estructura o funcionamiento. ‑Cuando le toque renovar o reparar la instalación eléctrica de su domicilio, procure que el trazado y los materiales sean buenos y que los enchufes tengan toma de tierra. No coloque cables eléctricos pegados a las zonas donde vaya a estar más tiempo parado (camas, sillones, etc.). Si puede, deje una distancia de separación. ‑ Recuerde que los aparatos eléctricos de casa emiten ondas electromagnéticas durante su funcionamiento, incluso cuando están en stand by (aunque entonces sean más débiles). Cuanto menos tiempo pase pegado a ellos, mejor. Desconéctelos si no los está utilizando.
Por último, no Olvide la regla de oro: manténgase a cierta distancia de las fuentes de las ondas.


ALTA TENSION SOCIAL
Desde hace algún tiempo existe en muchos países una gran po­lémica sobre el paso de redes de alta tensión por la proximidad de las viviendas. Las denuncias en los medíos de comunicación y la presión social han for­zado a enterrar esos tendidos eléctricos en algunas zonas, pero pueden quedar muchas otras en las que forman parte del paisaje urbano. Esto no sería posible si se diera prioridad a la salud y si hubiera una ley que obligase a adoptar ciertas medidas preventivas.
Actualmente en algunas partes velan más por la repercusión de estos tendidos en el medio ambiente. En definitiva urge elaborar una legislacíón específica sobre este tema.


Gracias al campo magnético terrestre las aves se orientan en sus viajes migratorios y la aguja de la brújulas se mueve.



Las radiaciones u ondas electromagnéticas son como paquetes de energía que se desplazan haciendo olas. La distancia entre la crestas de dos olas contiguas se llama longitud de onda



TELEFONOS CELULARES: AUN ES PRONTO
Los teléfonos celulares emiten y reciben ondas de alta frecuencia, que se concentran en torno a la antena; incluso en stand by lo siguen haciendo para mantenerse en contacto con la red. La intensidad de esas ondas disminuye a medido que nos alejamos del aparato.
¿Nos puede pasar lo mismo que o ratas del laboratorio?
Ciertos estudios llevados a cabo con ratas y cabezas de manequíes especiales, concluyen: que del 50 al 70% de las radiaciones son absorbidas por el cerebro y que las lesiones celulares (con riesgo de cáncer) son más frecuentes entre los animales expuestos que entre los que no lo están. No obstante, hace falta aclarar que las frecuencias utilizadas para esas investigaciones tienen más poder que las de un celular y se parecen más a las de un horno microondas.
Otra cuestión: no ha sido posible repetir esos experimentos, con (o cual no hay forma de extrapolar esas conclusiones al ser humano. Y hay más: según se puede desprender de este estudio, la absorción de las ondas depende mucho de otros factores como la forma de la cabeza, el lugar, etc. Otros experimentos muestran que las ratas, ratones de laboratorio, expuestos a ondas electromagnéticas comparables a las de los celulares, de forma cotidiana y durante largos períodos de tiempo, tienen más tendencia a desarrollar cáncer que los animales no expuestos. No obstante, los mismos autores de esas investigaciones reconocen que es difícil traspolar esos resultados a los seres humanos dado que los humanos no absorben igual ondas que estos animales. Además, hay numerosos estudios que concluyen que no hay ningún riesgo en la utilización de los celulares y afirman que no influyen en la aparición del cáncer. Falta averiguar si pueden favorecer el desarrollo de un cáncer ya existente y originado por otra causa.

¿Otros efectos?
Parece que el uso de celulares puede provocar en ciertas personas dolor de cabeza, sofocamiento, vértigo, fatiga, depresión, nervios, etc. Sin embargo, ningún mecanismo conocido explica estos fenómenos.
Se habla también de una relación con la enfermedad de Alzheimer o con las pérdidas de memoria. Pero en estos casos los factores que pueden estar en el origen, son tantos que es difícil "acusar" a los celulares.


¿Fallos en marcapasos o audífonos?
las radiaciones de los celulares pueden inteferir con otros aparatos eléctricos, como los audífonos, los marcapasos o ciertos instrumentos de los hospitales, de ahí que no sea recomendable el uso de los teléfonos móviles en el interior de estos edificios.
La sensibilidad de los audífonos a las ondas de los celulares (y también a otras ondas de FM) depende del modelo. Estas interferencias generan alucinaciones auditivas en ciertas personas, que son peligrosas para la salud. Pero no deberían existir en los nuevos modelos de audífonos adaptados a la norma europeo del 1 de enero de 1996.
Para los marcapasos, ningún efecto es perceptible cuando el celular se coloca cerca de la oreja. la perturbación sólo es posible cuando el celular se encuentra en stand by en la proximidad del marcapasos (en un bolsillo cerca del pecho, por ejemplo). En este caso el simulador cardíaco podría tener pequeñas fallas que hace aconsejable alejar el aparato. Estos inconvenientes son más molestos que peligrosos. Sólo la detención completa del marcapasos (durante el tiempo de interferencia) podría ser un riesgo serio en las personas en las que el funcionamiento del corazón dependa totalmente de este aparato. Por fortuna, ningún incidente de este tipo conocido se ha llegado a producir. Para eliminar todo riesgo potencial, es mejor que los portadores de marcapasos adviertan a su cardiólogo que va a utilizar un GSM, a fin de que evalúe la situación.
Por otro lado tener el aparato a una distancia de 15 a 20 cm evita todo interferencia eventual.

Para concluir
las investigaciones sobre los efectos de los celulares no tienen más de 10 años de existencia. las enfermedades de las que se le acusa como culpable, tardan en manifestarse a menudo varios años, después de la exposición a ese factor causal. incluso cuando se concluye que el riesgo potencial es probable, no es suficiente como para aseverar con certeza que el celular es nocivo para la salud.
De puertas adentro
En el interior de una vivienda los dos focos de radiación electormagnéticas más importantes son la instalación eléctrica y los electrodomésticos,
. Las instalaciones eléctricas mal aisladas, con un cableado que tenga una sección insuficiente paro el voltaje de la corriente que los recorre o sin tomo de tierra, son un peligro. A los consabidos problemas de seguridad hay que añadir los riesgos para la salud, pues los campos electromagnéticos creados por estas instalaciones son muchas veces superiores a los originados por las líneas de alta tensión. Por su seguridad y por su salud, hago todo lo posible por tener una instalación en condiciones.
. La influencia de los radiaciones electromagnéticas que emiten los electrodomésticos descienden rápidamente con la distancia (a tan solo un metro la disminución ya es considerable. Además, como la mayoría se utilizan durante breves ­de tiempo y de forma esporádica, constituyen un riesgo menor. Pero a distancias cortas y con un uso largo y continuado como ocurren en el caso de los radiodespertadores 0 las computadoras, podrían ser las causas de diferentes alteraciones: fatiga, falta de concentración, tensión, dolores de cabeza.
Para protegerse algunas ideas:
‑ Aleje el radio despertador de la cabecera de la cama (se recomienda una distancia de seguridad de 1 ‑ 11 5 m)
.. Trabaje a 30 ‑ 60 cm de la pantalla de 11Q, computadora y descanse cada hora. Procure utilizar una pantalla de baja radiación.
‑ No se siente a menos 1 -2 m de la televisión.
- Coloque los tubos fluorescentes, a más de 30 cm de donde vaya a estar trabajando


ANTENAS DE RETRANSMISIÓN
Las antenas de repetición exponen a la población que vive en sus alrededores a un campo de ondas electromagnéticas permanentes. Se sabe aún poco sobre los efectos de estas antenas en la salud humana. Pero una cosa es cierta: abundan sobre los techos de viviendas y edificios públicos (incluidas escuelas y hospitales). Su lugar de instalación se elige sobre todo en función de motivos económicos (para abaratar los costos) y técnicos (poro mejorar la transmisión de las ondas).
Consideramos que la prevención es la que debe primar independientemente del peligro que pueden representar las antenas, deberían colocarse a una distancia respetable de la vivienda, sobre todo en los lugares donde haya una gran concentración de la población Y para evitar el desarrollo anárquico de las antenas, lo menos que se debería pedir a los operadores (y a los poderes públicos), es que las agrupen en los mismos lugares, como ya se va a hacer con las antenas parabólicas. Esto es técnicamente posible y permitiría reducir los costos de instalación. Pero es una decisión que deberían tomar las autoridades.

LINEAS DE ALTA TENSIÓN
Las primeras voces de alarma surgieron en los años 70, cuando una investigación estadounidense hizo público un estudio denunciando el aumento de una variedad poco común de leucemia en los niños que vivían en la proximidad de líneas de alta tensión. Este estudio fue muy criticado pero en los años siguientes fue confirmado por otras investigaciones similares. Este riesgo paro la población, aunque se siga debatiendo, nos parece inaceptable, sobre todo porque existen soluciones; ir enterrando sistemáticamente estos cables de alta, tensión, es una posible solución, pero lo mejor alternativa sería establecer un cordón en tomo a las zonas habitadas para que estas cables no las atraviesen, como ya es obligatorio en algunos países europeos Todo eso cuesta dinero, pero ya es hora que se dé prioridad a la salud de la población.

HORNOS MICROONDAS:
¿Hay que temer a los microondas?

RUMORES INFUNDADOS
Los hornos microondas utilizan altas frecuencias y sus efectos térmicos para cocinar los alimentos. ¿Constituyen un peligro? Nuestros amigos europeos lo han verificado en numerosos análisis y respuesta es NO. Por un lado, el campo magnético que se concentra en el corazón del aparato disminuye a medida que nos alejarnos de él, es un problema físico bien conocido. Por otra parte, los hornos microondas pasan por unos controles muy estrictos para que las fugas eventuales de ondas no superen ciertos límites. En los estudios se pudo comprobar que esos controles son efectivos y por lo tanto no hay peligro.

Para prevenir posibles daños, lo que sí hace falta, es vigilar si el horno funciona correctamente: es aconsejable comprobar regularmente si la puerta del horno no presenta problemas de estanqueidad (junta en mal estado, una rajadura en el cristal, un cierre defectuoso...


¿POR QUÉ TANTA CONTROVERSIA?.
Los efectos de las o ndas electromagnéticas en la salud humanason uno de los temas que más polémicas ha despertado. Cada vez que una información sale, no hay que esperar mucho para que otra vez el temor esté en la brecha. ¿Por qué no es posible obtener certezas? Veamos los respuestas:
De las ratas de laboratorio a los seres humanos
Como en el caso de los medicamentos los estudios, los efectos de las ondas electromagnéticas se efectúan sobre células de animales, de rotos y conejillos de indias, sobre todo. Pero, contrariamente a lo que ocurrecon los medicamentos, no es posible pasar de esta teoría de laboratorio con personas voluntarias. En resumen los científicos se ven obligados a hacer extrapolaciones, con todos las dificultades que ello conlleva. La tasa de absorción de las ondas en particular, es muy diferente en un animal de laboratorio a un ser humano, e incluso puede variar mucho de una persona a otro.

Aún es pronto
Las enfermedades que se atribuyen a las ondas electromagnéticas (el cáncer sobre todo), generalmente, tardan muchos años en manifestarse. Hace falta esperar para poder sacar conclusiones. Le única forma de proceder actualmente es mirar hacia atrás, tomo¡ una muestra de personas que hayan desarrollada tal o cual for ma de cáncer e interrogarles sobre diversos aspectos de su vida pasado (entorno de su viviendo,, hábitos alimentarios, etc.) para intentar encontrar puntos en común y señalarlos como ¡actores que podrían ser causa de la enfermedad. Pero estos Factores son múl tiples y dificil de evaluar. ¿Cómo se estima, por ejemplo, el número de horas que una persona pasa en la proximidad de una línea de alta tensión a lo largo de los 10 ó 20 últimos años? Este tipo de estudios, llamados epidemiológicos, son a veces critica bles porque no siempre se selecciona correctamente la población a estudiar ni se analizan lo totalidad de los factores causales.


EDGAR IVAN GUEVARA AZAMAR




Efectos de la corriente eléctrica en los seres vivos.
Los valores de la impedancia total del cuerpo dados en la Tabla son válidos para seres vivos siendo el camino de corriente mano a mano o mano a pie para una área de contacto de 50 cm2 a 100 cm2 y con piel seca. Con voltaje hasta 50V, los valores medidos con piel mojada con agua normal son de 10 a 25 % mas bajos que con piel seca, con soluciones conductivas del agua, la impedancia baja considerablemente la mitad de los valores en seco. Con voltaje más altos hasta 150 V, la impedancia del cuerpo depende solo ligeramente de la humedad y del área de contacto.
Tabla
!VOLTAJE DE CONTACTO
!VALOR DE Zt QUE NO SUPERAN EL % DE POBLACION

5% 50% 95%
25
1750 3250 6100
50
1450 2625 4375
75
1250 2200 3500
100
1200 1875 3200
125
1125 1625 2875
220
1000 1350 2125

Impedancia Interna del Cuerpo Humano como una función del camino de la corriente.
Fig. No. I Los números indican el porcentaje de la impedancia del cuerpo humano para el camino indicado en relación al camino mano a mano (100%). Los números entre paréntesis se refieren al camino de la corriente entre las dos manos y la parte correspondiente del cuerpo.

Valores Estadísticos de la Impedancia Total válidos para seres humanos vivos y para caminos de corriente mano a mano o mano a pie, para voltajes de contacto hasta 700V.
Mediciones realizadas sobre humanos vivos y muertos y análisis estadísticos de los resultados.
Fig.2

Procedimiento: Mediciones fueron hechas sobre 50 personas vivas con voltaje de contacto hasta 15 V. y 100 personas con 25 V. con corriente de paso mano a mano y con superficie de contacto de aproximadamente 80 cm2 en condiciones secas.
Los valores de impedancia total del cuerpo para rangos de porcentaje de 5% - 50% y 95% de la población fueron determinados por dos métodos estadísticos los cuales dieron casi igual. Las mediciones fueron hechas 0,1 segundo después de aplicado el voltaje.


Efectos de la corriente:
A) Umbral de Percepción: Este depende de varios parámetros tales como: área del cuerpo en contacto, condiciones del contacto (seco - mojado - temperatura) y también de las características fisiológicas de las personas, en general se toma 0,5 mA independiente del tiempo.
B) Umbral de desprendimiento: Al igual que en A) dependen de los mismos parámetros.Un valor de 10mA se considera normal.
C) Umbral de fibrilación ventricular: Este valor depende de parámetros fisiológicos (anatomía del cuerpo, estado del corazón, duración camino, clases de corrientes, etc. Con corriente de 50 y 60 Hz hay una considerable disminución del umbral de fibrilación y su aparición, si la corriente fluye más allá de un ciclo cardíaco (400 mseg.) Para shock eléctrico menores a 0,1 seg. la fibrilación puede ocurrir recién con corrientes mayores a 500 mA. Y para 3 seg. a solo 40 mA. La fibrilación ventricular es la causa principal de muerte por shock eléctrico, pero esta también se produce por asfixia o paros cardiacos.
Otros efectos: Contracciones musculares, dificultades en la respiración, aumento en la presión y paros cardíacos transitorios pueden ocurrir sin llegar a la fibrilación ventricular. La corriente eléctrica tiene efectos sobre el cuerpo humano, posteriores al momento de su descarga. Así, se comprueban efectos luego de 6 meses en hombros y riñones por descargas recibidas a través de la mano.


Nota: Con corrientes de varios amper (3 a 5) hay energía como para originar incendios.

Referencia:
http://www.arquinstal.com.ar/publicaciones/cambre/capitulo1.htm

Antonio Palomino González “ Woody”





RIESGOS DERIVADOS DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA
La electricidad estática da lugar al conjunto de fenómenos asociados con la aparición de una carga eléctrica en la superficie de un cuerpo aislante o en cuerpo conductor aislado. Es un fenómeno que muchas personas hemos experimentado alguna vez en forma de descarga al acercarse a tocar un elemento conductor como la manilla o el pomo metálico de una puerta después de haber andado sobre un suelo aislante. Es fuente de molestias y en determinadas situaciones puede ocasionar accidentes graves
Para generar electricidad estática es suficiente el contacto o fricción y la separación entre dos materiales generalmente diferentes y no necesariamente aislantes, siendo uno de ellos mal conductor de la electricidad. Esta primera forma de generación de electricidad estática es la más corriente y ocurre en multitud de ocasiones.

Un ejemplo gráfico de esta primera forma de generación de la electricidad estática nos la proporciona la siguiente ilustración:


Otra segunda forma de generación, puede surgir a partir de la carga originada con antelación en la superficie de un material aislante, la cual induce la formación y distribución de cargas eléctricas en un cuerpo conductor que le esté próximo. Este fenómeno físico se denomina inducción y su secuencia la podemos observar en la siguiente ilustración:

Algunos de los peligros que puede ocasionar la electricidad estática son los siguientes:
· Molestias derivadas de descargas electrostáticas entre las personas y entre las mismas y otros objetos cercanos conductores.
· Riesgo de incendio y de explosión si la descarga ocurre en la presencia de una atmósfera inflamable (niebla, vapor o gas inflamable, polvo combustible en el aire).
Sin extendernos mucho en este aspecto, simplemente explicar que existen distintos tipos de descargas de electricidad electrostática. Vamos a citar los siguientes: descarga en chispa, descarga en abanico, descarga corona, descarga en abanico propagante, y descarga en cono. Cada una de ellas se caracteriza por las situaciones y/o elementos materiales que las propician.
PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ELECTROCUCIÓN
· No debemos tocar el cuerpo del afectado ni el alambre o elemento eléctrico hasta que no lo hayamos retirado del circuito eléctrico. De hacerlo seguramente pasaríamos a formar parte del circuito eléctrico con lo que solamente conseguiríamos agravar el problema.
· Aflojar su ropa.
· En los casos graves, la víctima presenta una sensible palidez y su pulso es débil. Se impone masaje cardíaco externo y reanimación respiratoria.
· Tratamos las quemaduras que pudieron haberse producido con abundante agua (nunca cremas) así como fracturas o golpes.
· Lo trasladamos urgentemente al Centro Médico, acostado y con los pies elevados para favorecer la circulación encefálica (siempre y cuando no podamos o hallamos podido solicitar la ayuda de los profesionales de la salud) Esta posición se mantendrá aún cuando el accidentado se encuentre consciente.
· Una fuerte descarga puede producir heridas internas, por lo que moveremos a la víctima lo menos posible ya que podríamos agravar en gran medida sus lesiones. Por ello es necesario repetir que en la mayor parte de las ocasiones la mejor ayuda que podemos hacer es solicitar la presencia de una ambulancia o una unidad de cuidados intensivos (dependiendo de la gravedad del accidente)
· Aún si la descarga ha sido pequeña, observaremos al damnificado durante los días siguientes al accidente.
Son comunes los siguientes síntomas:
· Dolores de cabeza.
· Zumbido de oídos.
· Molestias ante la luz (fotofobia).
· Somnolencia.
Si se manifiestan resulta imprescindible trasladar al accidentado a un Centro Médico u hospital para observarlo y tratarlo.

DE LA CRUZ IBAÑEZ MOISES
FUENTE
http://html.rincondelvago.com/riesgos-electricos.html
  • ----