GENERACION DE CORRIENTE ELECTRICA
  1. 1.2 Fuentes de electricidad
POR INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
El principio de la Inducción Electromagnética es el más utilizado en la práctica para la generación de corriente eléctrica, de hecho los generadores industriales emplean este principio: las plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, diesel-eléctricas, etc.

Consiste en hacer pasar una bobina múltiple frente a un campo magnético constante (es decir, sin variaciones), al pasar los conductores activos de dichas bobinas frente al campo magnético, estás cortan las líneas de flujo magnético en dirección perpendicular a dichas líneas de flujo, lo que induce una tensión eléctrica ó fuerza electromotriz (fem) en los conductores activos de la bobina que cortan el campo magnético y se crea una corriente de electrones a través de los conductores activos. En los generadores electromagnéticos reales se utilizan varios grupos de bobinas múltiples que permiten obtener altas tensiones de corriente eléctrica para fines prácticos

POR ACCIÓN QUÍMICA
La siguiente fuente de electricidad, en orden de importancia, es la que utiliza la reacción química. Como su nombre lo indica se trata de un dispositivo que emplea algunas sustancias en estado líquido y otras en estado sólido, las cuales entran en reacción química (en cierta disposición física ó colocación) obteniendo como resultado una fuerza electromotriz (fem) que genera una corriente eléctrica a través de un circuito exterior conectado a los terminales de dicho dispositivo; Se trata de la pila eléctrica y el acumulador automotriz.
Existen en la práctica dos tipos básicos de pilas eléctricas, clasificadas como primarias y secundarias; la característica fundamental de las primarias es que no son recargables y se desechan y las secundarias tienen la ventaja de que son recargables ó reactivadas en su carga eléctrica; el ejemplo más al alcance del estudiante de las pilas primarias lo constituyen las pilas secas que usan los aparatos de radio portátiles, de 1.5 y 9 voltios. El ejemplo más común de pila secundaria es el acumulador automotriz que está compuesto por varias pilas ó celdas.


POR ACCIÓN DEL CALOR

Para obtener una Fuerza Electromotriz (fem) acompañada de una corriente eléctrica por medio de calor basta unir dos metales diferentes como el cobre y el hierro, por ambos extremos, y a una de las uniones aumentar la temperatura aplicando calor, en el extremo contrario se presentara una tensión eléctrica y corno consecuencia, un flujo de electrones, a este fenómeno se le conoce como "Efecto Termoeléctrico". Generalmente a estos empates (pares de metales térmicos como se les conoce) se les mide el voltaje generado del orden de millonésimas de voltio. A las uniones de hierro-cobre se ha encontrado que genera aproximadamente 7 micro-voltios por cada grado centígrado de diferencia entre los extremos unidos. El más usado en la práctica es la unión de cobre-constatan, que produce hasta 40 micro voltios por cada grado centígrado de diferencia de temperatura

POR ACCIÓN DE LA LUZ

Existen en la naturaleza algunos materiales que reaccionan a la luz en general, es decir que son sensibles a las radiaciones luminosas, tanto naturales como artificiales. A los materiales que presentan esta propiedad ó característica se les denomina foto-sensitivos. Este fenómeno consiste en que al incidir un haz luminoso sobre la superficie de un material foto sensitivo produce electricidad desalojando ó emitiendo electrones libres de su superficie, fenómeno que se conoce como desprendimiento foto eléctrico. Los materiales más usados son el cesio, el selenio, el bario, el estroncio, el litio y otros materiales alcalinos. Parte de la energía de la luz llamada fotones es transferida a los electrones libres dentro del material y los lanza fuera de la superficie del mismo, con lo que se obtiene el desprendimiento foto eléctrico, que es estudiado por la foto electricidad.
Actualmente existen tres tipos de dispositivos foto eléctricos, clasificados como: foto emisivos, foto voltaicos y foto conductivos. Entre ellos están los que Utilizan en aplicaciones de control: Un dispositivo foto eléctrico puede operar un relevador siempre que un haz luminoso caiga sobre él, dicho relevador puede abrir las puertas de un garaje automáticamente con las luces delanteras del automóvil; operar un registrador mecánico y contar los objetos que se interponen entre una fuente luminosa y la celda foto eléctrica; conectar una alarma; abrir una puerta; etc., y muchas más aplicaciones son controladas por la energía liberada por la luz.

POR PRESIÓN
Otro sistema de generar una fuerza electromotriz consiste en someter a presión mecánica algunos materiales como cristales de cuarzo, turmalina o sales de rochelle, se produce un desplazamiento de carga en sus superficies de sus caras dando como resultado el que aparezca una diferencia de potencial entre ellas. Este fenómeno es conocido como efecto piezo eléctrico y la fuerza electromotriz así generada se le llama Rezo electricidad. El efecto es temporal, solo mientras permanece la presión aplicada.
El efecto puede continuarse alternando la presión a las caras del cristal entre valores de comprensión y tensión lo que generará una fuerza electromotriz (fem) alterna. Inversamente, conectando los lados opuestos de un cristal piezo eléctrico a una fuente de tensión alterna se crean vibraciones continuas a lo largo del cristal. Entre las aplicaciones más comunes se mencionan las sales de rochelle y otros cristales extensamente usados en la construcción de brazos fonográficos y micrófonos para convertir las vibraciones sonoras (mecánicas) en correspondientes vibraciones eléctricas (pulsos eléctricos). La tensión de salida de un fonocaptor es aproximadamente de un voltio y la tensión de salida de micrófono de cristal es de aproximadamente de una centésima de voltio. (1/100) . También se utilizan en la construcción de hidrófonos sumergibles y estetoscopios, piezo-eléctricos. En todas estas aplicaciones los cristales se usan para generar una fuerza electromotriz cuando son sometidos a vibración mecánica ó sonido.
ORTEGA CASTILLO FERNANDO

http://www.mailxmail.com/curso-electricidad-fundamentos/fuentes-electricidad





1.1.2 Generación de corriente eléctrica.


Arneses pelamis y olas para generar electricidad

Se desarrollo una turbina similar a las turbinas de aire, con la cual se genera electricidad por
medio de las olas, esta turbina tiene una instalación típica de 30 mega watts que ocupa un kilometro cuadrado
de océano que provee suficiente electricidad para 20,000 casas.



Energía Solar
La energía solar viene directamente del sol. Esta energía maneja las estaciones del año y el clima, ayuda prácticamente a toda la vida en la tierra. El calor y la luz provienen del sol, las fuentes basadas en energía solar tales como, el viento y la fuerza de las olas, la hidroelectricidad y la biomasa, se suma a la mayoría de las corrientes disponibles de energía renovable.
Las tecnologías de energía solar, atrapan la energía del sol para fines prácticos, estas tecnologías datan desde principios de los griegos, los nativos americanos y los chinos, quienes calentaban sus edificios orientándolos hacia el sol.
Las tecnologías solares modernas nos proveen de calor, luz y electricidad. La potencia del sol se utiliza como un sinónimo de energía solar o más específicamente se refiere a la conversión de la luz del sol en electricidad. Esto puede hacerse de dos maneras, atreves del efecto fotovoltaico o por calor transferido a un fluido para producir vapor que manejara un generador
.


Celdas Fotovoltaicas(PV)


Una celda fotovoltaica es un diodo semiconductor especializado que convierte la luz visible en
corriente directa. Algunas celdas fotovoltaicas pueden también convertir los rayos infrarrojos o la
radiación ultravioleta en electricidad las celdas PV son parte integral de los sistemas de energía solar los cuales están incrementándose de manera importante como fuentes alternativas de utilidad de energía.
La primer celda PV fue creada de silicón combinado, o contaminado con otros elementos que afectan la conducta
de los electrones o los huecos (la ausencia de electrones en los átomos). Otros materiales como desalineo
de indio y cobre(CIS),teluro de cadmio(CDTE), arseniuro de galio(GAAS) se han desarrollado para usarse en
las celdas PV.








Hay otras formas de generar energía como lo son los generadores eólicos, las hidroturbinas,
a través de las reacciones químicas como lo son las células de combustible (hidrogeno, oxigeno).




La energía eólica
Es la energía obtenida del viento es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada
por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce.


Central Hidroeléctrica
Es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central.
El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidráulica se produce la generación de energía eléctrica en alternadores.



Energía mareomotriz
Se debe a las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares.


Central termoeléctrica

Una central termoeléctrica es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón.



http://www.mitecnologico.com/Main/GeneracionCorrienteElectrica

POST: Antonio Palomino González "wo
ody"





Generación de energía eléctrica

En general,no la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Éstas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.
Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. Así, los países industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energía eléctrica, mientras que los países del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas.
Planta nuclear en Cattenom, Francia.
La demanda de energía eléctrica de una ciudad, región o país tiene una variación a lo largo del día. Esta variación es función de muchos factores, entre los que destacan: tipos de industrias existentes en la zona y turnos que realizan en su producción, climatología extremas de frío o calor, tipo de electrodomésticos que se utilizan más frecuentemente, tipo de calentador de agua que haya instalado en los hogares, la estación del año y la hora del día en que se considera la demanda. La generación de energía eléctrica debe seguir la curva de demanda y, a medida que aumenta la potencia demandada, se debe incrementar la potencia suministrada. Esto conlleva el tener que iniciar la generación con unidades adicionales, ubicadas en la misma central o en centrales reservadas para estos períodos. En general los sistemas de generación se diferencian por el periodo del ciclo en el que está planificado que sean utilizados; se consideran de base la nuclear y la eólica, de valle la termoeléctrica de combustibles fósiles, y de pico la hidroeléctrica principalmente (los combustibles fósiles y la hidroeléctrica también pueden usarse como base si es necesario).
Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas, solares termoeléctricas, solares fotovoltaicas y mareomotrices. La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de los tres primeros tipos de centrales reseñados. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por un alternado movido mediante una turbina que será distinta dependiendo del tipo de energía primaria utilizada.
Por otro lado, un 64% de los directivos de las principales empresas eléctricas consideran que en el horizonte de 2018 existirán tecnologías limpias, asequibles y renovables de generación local, lo que obligará a las grandes corporaciones del sector a un cambio de mentalidad.

Referencia :
http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_de_energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica

Bautista mata Jonathan Adrian





En general,no la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Éstas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.
Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. Así, los países industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energía eléctrica, mientras que los países del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas.

Planta nuclear en Cattenom, Francia.
La demanda de energía eléctrica de una ciudad, región o país tiene una variación a lo largo del día. Esta variación es función de muchos factores, entre los que destacan: tipos de industrias existentes en la zona y turnos que realizan en su producción, climatología extremas de frío o calor, tipo de electrodomésticos que se utilizan más frecuentemente, tipo de calentador de agua que haya instalado en los hogares, la estación del año y la hora del día en que se considera la demanda. La generación de energía eléctrica debe seguir la curva de demanda y, a medida que aumenta la potencia demandada, se debe incrementar la potencia suministrada. Esto conlleva el tener que iniciar la generación con unidades adicionales, ubicadas en la misma central o en centrales reservadas para estos períodos. En general los sistemas de generación se diferencian por el periodo del ciclo en el que está planificado que sean utilizados; se consideran de base la nuclear y la eólica, de valle la termoeléctrica de combustibles fósiles, y de pico la hidroeléctrica principalmente (los combustibles fósiles y la hidroeléctrica también pueden usarse como base si es necesario).
Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas, solares termoeléctricas, solares fotovoltaicas y mareomotrices. La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de los tres primeros tipos de centrales reseñados. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por un alternador, movido mediante una turbina que será distinta dependiendo del tipo de energía primaria utilizada.
Por otro lado, un 64% de los directivos de las principales empresas eléctricas consideran que en el horizonte de 2018 existirán tecnologías limpias, asequibles y renovables de generación local, lo que obligará a las grandes corporaciones del sector a un cambio de mentalidad
TERMOELECTRICAS
Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón) como de la fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear. Las centrales que en el futuro utilicen la fusión también serán centrales termoeléctricas.
En su forma más clásica, las centrales termoeléctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presión y temperatura, se expande a continuación en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad. Luego el vapor es enfriado en un Condensador donde circula por tubos agua fría de un caudal abierto de un río o por torre de refrigeración.
En las centrales termoeléctricas denominadas de ciclo combinado se usan los gases de la combustión del gas natural para mover una turbina de gas. En una cámara de combustión se quema el gas natural y se inyecta aire para acelerar la velocidad de los gases y mover la turbina de gas. Como, tras pasar por la turbina, esos gases todavía se encuentran a alta temperatura (500 °C), se reutilizan para generar vapor que mueve una turbina de vapor. Cada una de estas turbinas impulsa un alternador, como en una central termoeléctrica común. El vapor luego es enfriado por medio de un caudal de agua abierto o torre de refrigeración como en una central térmica común. Además, se puede obtener la cogeneración en este tipo de plantas, al alternar entre la generación por medio de gas natural o carbón. Este tipo de plantas está en capacidad de producir energía más allá de la limitación de uno de los dos insumos y pueden dar un paso a la utilización de fuentes de energía por insumos diferentes.
Las centrales térmicas que usan combustibles fósiles liberan a la atmósfera dióxido de carbono (CO²), considerado el principal gas responsable del calentamiento global. También, dependiendo del combustible utilizado, pueden emitir otros contaminantes como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas sólidas (polvo) y cantidades variables de residuos sólidos. Las centrales nucleares pueden contaminar en situaciones accidentales (véase accidente de Chernóbil) y también generan residuos radiactivos de diversa índole.

The 11MW PS10 central termo solar funcionando en Sevilla, España.
Una central térmica solar o central termo solar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica. En ellas es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 °C hasta 1000 °C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener con temperaturas más bajas. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato. Su principal problema medioambiental es la necesidad de grandes extensiones de territorio que dejan de ser útiles para otros usos (agrícolas, forestales, etc.).

Véase también: Central nuclear, ciclo combinado, central térmica solar y controversia sobre la energía nuclear

CENTRALES HIDROELECTRICAS
Una central hidroeléctrica es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidráulicas se produce la electricidad en alternadores. Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son:


  • La potencia, que es función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de la turbina y del generador.
  • La energía garantizada en un lapso determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, de la pluviometría anual y de la potencia instalada.
La potencia de una central hidroeléctrica puede variar desde unos pocos MW, hasta varios GW. Hasta 10 MW se consideran minicentrales. En China se encuentra la mayor central hidroeléctrica del mundo (la Presa de las Tres Gargantas), con una potencia instalada de 22.500 MW. La segunda es la Represa de Itaipú (que pertenece a Brasil y Paraguay), con una potencia instalada de 14.000 MW en 20 turbinas de 700 MW cada una.
Esta forma de energía posee problemas medioambientales al necesitar la construcción de grandes embalses en los que acumular el agua, que es sustraída de otros usos, incluso urbanos en algunas ocasiones.
Actualmente se encuentra en desarrollo la explotación comercial de la conversión en electricidad del potencial energético que tiene el oleaje del mar, en las llamadas centrales mareomotrices. Estas utilizan el flujo y reflujo de las mareas. En general pueden ser útiles en zonas costeras donde la amplitud de la marea sea amplia, y las condiciones morfológicas de la costa permitan la construcción de una presa que corte la entrada y salida de la marea en una bahía. Se genera energía tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la bahía.
CENTRALES EOLICAS
La energía eólica es la que se obtiene del viento, es decir, de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas que requieren una energía. En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad, especialmente en áreas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montañosas o islas. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.[2]
El impacto medioambiental de este sistema de obtención de energía es relativamente bajo, pudiéndose nombrar el impacto estético, porque deforman el paisaje, la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos o la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos. Además, este tipo de energía, al igual que la solar o la hidroeléctrica, están fuertemente condicionadas por las condiciones climatológicas, siendo aleatoria la disponibilidad de las mismas.
CENTRALES FOSFATICAS
Se denomina energía solar fotovoltaica a la obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos. A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica. Alemania es en la actualidad el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica tras Japón, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de colectores de sol, aunque sólo representa el 0,03% de su producción energética total. La venta de paneles fotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la década de los noventa. En la Unión Europea el crecimiento medio anual es del 30%, y Alemania tiene el 80% de la potencia instalada de la unión.[3]
Los principales problemas de este tipo de energía son su elevado coste en comparación con los otros métodos, la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos, la competencia del principal material con el que se construyen con otros usos (el sílice es el principal componente de los circuitos integrados), o su dependencia con las condiciones climatológicas. Este último problema hace que sean necesarios sistemas de almacenamiento de energía para que la potencia generada en un momento determinado, pueda usarse cuando se solicite su consumo. Se están estudiando sistemas como el almacenamiento cinético, bombeo de agua a presas elevadas, almacenamiento químico, entre otros.

JOSE ISACC SIERRA JUAREZ "TEPIS"


REFERENCIAS

www.mitecnologico.com/.../GeneracionCorrienteElectrica







GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA

GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA
En la actualidad la mayoría de los artefactos que tenemos en nuestros hogares y los que vemos en la calle utilizan energía eléctrica; ya sea un televisor, un reloj, un celular, o un automóvil, etc. Aunque algunos de estos utilizan la energía de una pila o una batería para funcionar, por lo general estas se recargan con corriente alterna rectificada. En el caso de un celular se recarga a través de una fuente compuesta por un transformador reductor y un puente de diodos que se conectan a la línea de tensión domiciliaría, y en el caso de un automóvil este recarga su batería a través de un generador de corriente alterna que en la salida de tensión tiene un puente de diodo que se encarga de transformar la corriente alterna en corriente continua.

Los generadores de corriente alterna ya sea un alternador de un automóvil, un grupo electrógeno, o los grandes generadores de las planta hidroeléctricas, transforman la energía mecánica en energía eléctrica.

Corriente alterna
Se denomina así a la corriente eléctrica en la que su magnitud y dirección varían respondiendo a un determinado ciclo. La forma de onda de la corriente alterna utilizada en tendidos eléctricos domiciliarlos es la onda senoidal, puesto que es de fácil generación.

CORRIENTE MAREOMOTRIZ
Las mareas, es decir, el movimiento de las aguas del mar, producen una energía que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energía liberada por el agua de mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y re flujo) es una de las nuevas formas de producir energía eléctrica.
El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la baja mar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado al otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corriente situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel del agua del mar es inferior al de la ría, porque el movimiento del agua es de sentido contrario al anterior, pero también se aprovecha para producir electricidad.

CORRIENTE HIDROELECTRICA

Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

ENERGIA ELOICA
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España aumentó hasta el 11%.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

ENERGIA SOLAR
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.
La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m²).
Según informes de Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.
ARENAS QUIJANO ITZEL

http://es.wikipedia.org/wiki/



GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA

La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tiene los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc …
Para obtener Energía se tendrá que partir de algún cuerpo que la tenga y pueda experimentar una transformación. A estos cuerpos se les llama FUENTES DE ENERGÍA.
De una forma más amplia se llama fuente de energía a todo fenómeno natural, artificial o yacimiento que puede suministrarnos energía.
Las cantidades disponibles de energía de estas fuentes, es lo que se conoce como RECURSO ENERGÉTICO.
La Tierra posee cantidades enormes de estos recursos. Sin embargo uno de los problemas que tiene planteada la humanidad es la obtención y transformación de los mismos.

  • Energías renovables: El término, energía renovable, engloba una serie de fuentes de energía que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentesserían una alternativa a las otras llamadas convencionales (no renovables) y producirían un impacto ambiental mínimo.
-Energía Biomasa
-Energía Solar Térmica
-Energía Solar Fotovoltáica
-Energía Hidráulica
-Energía Eólica
-Energía Geotérmica

  • Energías No renovables: son aquellas que existen en una cantidad limitada y que una vez empleada en su totalidad no puede sustituirse, ya que no existe sistema de producción o la producción es demasiado pequeña para resultar útil a corto plazo.
-Petróleo
-Carbón
-Gas natural
-Nuclear
TRANSFORMACION DE LA ENERGIA DE PRIMARIA A SECUNDARIA.

  • REFINACIÓN DEL PETRÓLEO: La función de una refinería es transformar el petróleo en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo, tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos.
La refinación del petróleo en la primera etapa consiste en la destilación primaría, a presión atmosférica, en la cual se separan las moléculas del petróleo, según la complejidad y peso de las mismas. Para destilar el petróleo crudo procedente de los yacimientos se le hace circular por haces de tubos dispuestos en forma de serpentín, colocados en un horno de pared refractarias. El producto alcanza los 300 – 400 °C y comienza a destilar; sus moléculas ascienden a lo largo de una alta torre de fraccionamiento, teniendo los gases más ligeros a subir hasta el extremo superior de la torre y los más pesados a condensarse a diferentes alturas. Esto constituye el fraccionamiento de los hidrocarburos que componen el petróleo.
Las temperaturas de la torre de fraccionamiento son más elevadas en la parte inferior que en la superior; en el interior de la torre hay un gradiente térmico. Los hidrocarburos más volátiles y ligeros, de punto de ebullición bajo, se condensan en los platillos superiores a una temperatura de 37 – 38 °C aproximadamente; la gasolina se licua o condensa en los platillos cuya temperatura esta comprendida entre 70 y 140 °C. Los productos residuales que no se evaporan se condensan y recogen en el fondo de la torre. Cada uno de los productos condensados en la destilación ulterior, antes de enviarlo al mercado para su consumo.
El residuo de la destilación primaria es calentado en un horno y la mezcla de líquido y vapor que se forma se hace pasar por una columna. A diferentes niveles de la columna existen conductos laterales enlazados a despojadores, en los cuales los productos recogidos son enviados a la columna destiladora y reenviados para extraer los componentes más ligeros. Cada uno de los productos refinados constituye una fracción de aceite lubricante de la cual se obtienen, mediante refinación, los aceites lubricantes acabados. El producto no evaporado en el horno se recoge en el fondo de la columna y puede ser usado como asfalto. Las fracciones más ligeras salen por la parte más alta de la columna en forma de vapor u pasan a través de un condensador o enfriador.
La producción de gasolina, éter de petróleo, aceite o esencia de diesel, etc., que se separan en la destilación fraccionada de los petróleos varían según su tipo y, por lo general, constituyen por sí mismos fracciones reducidas del producto destilado (el 20 por 100 en el caso de la gasolina); y como la demanda de algunos de estos productos en el mercado es continua y considerable, los técnicos han tenido que estudiar la forma de aumentar el rendimiento de cada derivado acorde con la demanda. Un método es el cracking o craqueo que consiste en el rompimiento de las moléculas complejas para obtener otras de peso molecular menor y más sencillas.
En el proceso de desintegración térmica, el residuo proveniente de la destilación primaria del petróleo crudo ligero es sometido a alta temperatura y presión para convertir parte del aceite pesado en productos ligeros de más valor, como gasolina y gas-oil. La desintegración térmica se denomina también reformación térmica de la gasolina.
Otro proceso empleado es la desintegración catalítica para convertir destilados pesados en gasolina de alta calidad, usando altas temperaturas y un catalizador. El catalizador promueve la reacción de conversión sin sufrir él mismo cambio químico. La carga precalentada obtenida de la destilación al vacío se descompone en parte al entrar en contacto con un torrente de catalizador caliente proveniente del regenerador. Los vapores de hidrocarburos arrastran el catalizador hacia el reactor, en el que continúan las reacciones de desintegración; el catalizador se separa de los vapores y se va al fondo. Durante el proceso, los depósitos de carbón que se forman sobre el catalizador disminuyen se eficiencia; por lo tanto, el catalizador “usado” es transferido por una corriente de aire hasta el regenerador, donde se quema el barbón. Desde la parte superior del reactor los vapores pasan a la columna de fraccionamiento. Las fracciones pesadas que todavía contienen trazas de catalizador descienden al fondo de la columna y pasan a un separador, donde es separado el aceite. La mezcla de aceite y catalizador que queda se manda continuamente al reactor junto con la carga fresca. Las ventajas principales del proceso de desintegración catalítica sobre el proceso térmico son su mayor rendimiento en gasolina y mejor calidad.

  • GENERACIÓN TERMOELÉCTRICA:
El suministro de energía eléctrica tiene características específicas que los diferencian del suministro de otras energías secundarias como son, por ejemplo, los productos petrolíferos o el gas. La energía eléctrica no puede almacenarse económicamente en cantidades significativas, por lo que la potencia eléctrica generada debe ser igual en cada instante a la potencia demandada por los consumidores, más las pérdidas del sistema. Esa demanda está modulada por las actividades humanas en el lugar de servicio y presenta variaciones muy amplias, siguiendo los ritmos de trabajo diarios, semanales y anuales, además de la influencia de los cambios estacionales. Para mantener la continuidad del servicio se ha recurrido a la interconexión de las plantas generadoras de electricidad mediante la extensión del sistema de transmisión de alta tensión.
La tecnología más empleada en México es la generación termoeléctrica. El generador de vapor transforma la energía térmica, la cual es aprovechada para llevar el agua ala fase de vapor. Este vapor, ya sobrecalentado, se conduce a la turbina, donde su energía cinética se convierte en mecánica, misma que se transmite al generador para producir energía eléctrica. Este tipo de centrales puede utilizar como fuente de energía primaria combustóleo o gas natural. En la actualidad en el país se utiliza básicamente combustóleo.
Otra tecnología para la generación de energía eléctrica son las unidades de turbogas; el aire se comprime antes de llegar a la cámara de combustión, donde se mezcla el combustible con el aire. De ello resultan gases de combustión calientes que, al expandirse, hacen girar la turbina. El generador acoplado a la turbina de gas transforma esta energía mecánica en energía eléctrica. Los gases desechados poseen un importante contenido energético, que se utiliza para calentar agua llevándola a la fase de vapor, que se aprovecha para generar energía eléctrica, siguiendo un proceso semejante al descrito para las plantas convencionales.
Por su parte, la tecnología de las centrales diesel sigue el principio de los motores de combustión interna, en donde se aprovecha la expansión de los gases de combustión para obtener la energía mecánica, la cual a su vez es transformada en energía eléctrica en el generador. Actualmente, este tipo de motores consume una mezcla de combustóleo y diesel.
Finalmente, las centrales carboeléctricas no difieren en cuanto a su concepción básica de las termoeléctricas convencionales; el único cambio importante es el uso del carbón como energético primario. En la práctica, el carbón y sus residuos de la combustión requieren de un manejo más complejo que los combustibles líquidos o gaseosos utilizados en termoeléctricas convencionales.

  • GENERACIÓN NUCLEAR:
Existen muchos tipos de reactores nucleares, sin embargo, en la actualidad, los principales son: PWR (Pressurized Water Reactor: Reactor de Agua a Presión); BWR (Boiling Water Reactor: Reactor de Agua Hirviendo); PHWR (Pressurized Heavy Water Reactor: Reactor de Agua Pesada a Presión); HTGR (High Temperature Gas-cooled Reactor: Reactor de Alta Temperatura Enfriado por Gas).
El reactor de agua a presión PWR, es un reactor que utiliza como moderador de agua ligera y requiere que el combustible sea uranio enriquecido. El agua ligera funciona no solamente como moderador sino también como refrigerante, por lo cual circula continuamente a través del núcleo, como refrigerante, por lo cual circula, continuamente a través del núcleo, extrayendo el calor generado en las fisiones y transfiriéndolo al generador de vapor. En el caso de este reactor, el agua se mantiene a una presión elevada para que no se pueda evaporar, de manera que en todo el circuito primario nunca hay vapor. Es solamente en el circuito secundario en donde se produce el vapor. El núcleo de este reactor está contenido en un gran recipiente llamado vasija de presión, que contiene al núcleo y forma parte del circuito primario de circulación de agua. Para hacer las recargas de combustible es necesario detener el reactor y destapar la parte superior de la vasija. Esta operación se realiza, generalmente, una ves al año.
El reactor de agua en ebullición BWR es similar al PWR, excepto que el agua (moderador y refrigerante) está a una presión menor que en el PWR, permitiéndole evaporarse el pasar por el núcleo. Esto es, el agua está hirviendo en el núcleo, generando directamente el vapor, sin requerir un circuito secundario. El uranio está enriquecido al 2.7%; el núcleo es bastante mayor que el del PWR, en consecuencia; también su vasija de presión es mayor. En esta clasificación caen los dos reactores de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.
El reactor tipo CANDU utiliza como combustible uranio natural. Esto es posible porque el moderador empleado es agua pesada, mucho más eficiente que el agua ligera. Este reactor no tiene el núcleo dentro de una vasija de presión sino que el combustible está alojado en unos tubos llamados tubos de presión que atraviesan una vasija llamada calandria y que es la que sirve como alojamiento al moderador. El refrigerante, que también es agua pesada, circula a través de los tubos de presión enfriando el combustible. Al igual que el caso PWR, el refrigerante no hierve en el circuito primario, sino que se tiene un generador de vapor que transfiere el calor al circuito secundario. La utilización de los tubos de presión tiene como consecuencia el que se pueda recargar combustible sin necesidad de apagar el reactor.
En el reactor de Alta Temperatura Enfriado por Gas, el refrigerante es un gas y su moderador es grafito. Existen varias versiones de este tipo de reactor; no obstante, en la versión comercial el refrigerante es helio, el cual circula de arriba hacia abajo en el núcleo del reactor. Este diseño es de ciclo indirecto, ya que el gas no mueve directamente a las turbinas, sino que pasa a un generador de vapor. El combustible es uranio enriquecido. El contenedor es de concreto y no requiere una vasija de presión.
Existe otro tipo de reactor nuclear que utiliza plutonio 239, por lo que no es necesario moderara los neutrones, pues tal como son producidos en la fisión, o sea, como neutrones rápidos, son capaces de producir la fisión. Además, si hay bastantes neutrones, los que sobren de mantener la reacción en cadena se utilizan en irradiar núcleos de U-238, los cuales sufren una serie de reacciones que lo transforman en Pu-239. Al mismo tiempo que se está sosteniendo una reacción en cadena utilizando Pu-239, sé esta transformando U-238 en nuevo combustible Pu-239. Cabe mencionar que estos reactores son capaces de producir más combustible físil del que consumen, por lo que se les conoce como reactores rápidos de cría. Existen varios de tipo experimental en varios países: el Phoenix (250 MW) en Francia desde 1973; el PFR (250 MW) en el Reino Unido (1973) y el BN-350 Unión Soviética (150 MW) y que entró en operación en 1972. Los reactores rápidos tienen problemas que aún no se han solucionado.

  • GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA:
El objeto principal de una instalación hidroeléctrica es transformar la energía hidráulica de un río en eléctrica; para ello, se utilizan turbinas y generadores de corriente alterna. La turbina es una máquina que transforma la energía de un fluido en movimiento giratorio directamente y sin necesidad de órganos intermedios. La velocidad que desarrolla una turbina hidráulica depende de la cantidad de agua y de desnivel entre la superficie del agua y el plano de salida.
Las turbinas de acción modernas son del tipo Pelton y tienen la particularidad de que el chorro que desemboca al aire libre llega al rodete tangencialmente, por lo que son perdurables al eje de la turbina. Se utilizan en caídas hasta de 1 000 metros.
Las turbinas en hélice y Kaplan se utilizan en las centrales de salto pequeño (hasta unos 70 metros), mientras que en los medianos, comprendidos entre 50 y 500 metros, se emplean las turbinas Francis, cuyos alabes modifican la velocidad de las capas líquidas, tanto en dirección como en magnitud.
Para la utilización de la energía hidráulica de una corriente de agua es preciso disponer de un salto de agua. Este salto puede ser natural o artificial. La altura del salto dependerá esencialmente de las condiciones locales y constituye el parámetro principal del proyecto de una central hidráulica. La altura en la unidad de volumen de agua y por consiguiente, es interesante utilizar saltos del mayor desnivel posible.
El segundo parámetro es al caudal de agua que también depende de las condiciones locales pero, además, es esencialmente variable en función de la época del año, debido a las precipitaciones atmosféricas de la cuenca hidrográfica que alimenta la corriente de agua considerada. El caudal medio puede oscilar entre algunos metros cúbicos por segundo (torrentes de montaña) y algunos centenares o incluso millares de metros cúbicos por segundo en los grandes ríos.
GENERACIÓN GEOTERMOELÉCTRICA:
Este tipo de central opera con principios análogos a los de una termoeléctrica convencional, excepto en la producción de vapor, que en este caso se extrae del subsuelo, la mezcla agua-vapor que se tiene en el pozo se envía a un separador de humedad; el vapor ya seco se conduce a la turbina, donde se transforma su energía cinética en mecánica y ésta, a su vez, en electricidad en el generador.
Existen unidades de 5 MW en las que el vapor, una vez trabajado en la turbina, se libera directamente a la atmósfera. En las unidades de 22.5, 37.5, 50 y 110 NW, el vapor se envía a un condensador de contacto directo, en el cual se mezcla el vapor de escape de la turbina con el agua de circulación; parte de este volumen se envía a la torre de enfriamiento y el resto, junto con el proveniente del separador, se reinyecta al subsuelo o bien es enviado a una laguna de evaporación.

  • ENERGÍA DE LA BIOMASA:
La conversión biológica de la biomasa en la desintegración enzimática, con producción de energía mediante microorganismos en condiciones anaeróbicas. Los principales métodos son la biometanización, que produce un gas combustible compuesto de metano y dióxido de carbono; producción de etanol por fermentación, para obtener un combustible líquido; despolimerización química o enzimática de materiales lignocelulósicos para obtener lignina y azúcares simples.
La biometanización es un proceso común, debido a su amplia aplicación en el tratamiento de aguas cloacales para estabilizar los sólidos sedimentables y reaprovechar los nutrientes. El proceso funciona de manera óptima en el caso de sustancias orgánicas con alto contenido de humedad. Por lo general, la cantidad de metano producida es mayor que la de dióxido de carbono.
La conversión termoquímica de la biomasa emplea tecnologías como la combustión directa para producir calor; la pirólisis para producir gas, líquidos pirolíticos, productos químicos y carbón; la gasificación para producir gas de poder energético intermedio o bajo, y la liquefacción para producir combustóleo pesado o, mejorando el proceso, líquidos de punto de ebullición más bajo utilizados como destilados, combustóleo liviano o gasolina.
La pirólisis es la descomposición térmica de materiales carbónicos en ausencia del oxígeno, como la destilación seca de la madera para producir metanol, carbón vegetal y gas de bajo poder energético.
Gasificación y liquefacción indirecta es la descomposición térmica del material orgánico con ayuda de un gas auxiliar, como el aire, oxígeno o hidrógeno, a fin de obtener únicamente productos finales gaseosos. Durante muchos años se ha producido gas de bajo valor energético que se ha usado en motores de gas, en generación de energía eléctrica y para fines industriales.

DE LA CRUZ IBAÑEZ MOISES
FUENTE

GENERACION DE LA CORRIENTE ELECTRICA
Introducción : En esta parte encontrarás como se genera la energía eléctrica , como se transmite y como nos llega a nosotros los usuarios , también encontrarás las diversas fuentes de energía que se transformarán a energía eléctrica.
Electricidad desde el magnetismo : Cuando una corriente eléctrica fluye atraves de un cable , al rededor de éste se forma un campo magnético por la acción de dicha corriente.
De manera análoga , cuando un campo magnético Varía en el interior de una bobina , se genera un voltaje inducido que es capaz de crear una corriente eléctrica.

El Transformador : Son dos bobinas conectadas magnéticamente por un núcleo de material ferromagnético , se funcionamiento comienza cuando se hace circular una corriente por una de las bobinas , al hacer esto dicha bobina genera un campo magnético confinado por el núcleo ferromagnético que llega a la segunda bobina , al llegar a la segunda bobina , se induce en esta un voltaje entre sus terminales por acción de dicho campo magnético.
Este voltaje depende de la relación de los números de vueltas de las bobinas (N1 , N2)

Corriente Alterna : Una de las razones por la cuál la corriente de la casa es alterna es porque los transformadores que nos traen la energía necesitan este tipo de correinte para poder funcionar. Un transformador no funciona con corriente directa , ya que se necesita que el campo magnético esté variando para que el voltaje sea inducido.
El sistema de potencia : La unión de toda la operación que realizan las empresas electrificadora junto con sus máquinas para traernos la energía a la casa se llama el sistema de potencia. Este sistema lo componen las actividades de distribución , transmisión , distribución y comercialización de la energía.
Generación : Es la creación misma de la energia eléctrica a partir de otros tipos de energía.
Transmisión : Es el transporte de la energía generada a los distintos departamentos del país.
Distribución : Es el transporte de la energía desde las centrales de transmisión hasta nuestros hogares.
Comercialización : Es la venta de la energía a los usuarios y el pago de dicha energia a las empresas
de generación , transmisión y distribución.

Altos Voltajes : La razón para utilizar loa altos voltajes para la transmisión es reducir la corriente de transmisión y así evitar desperdiciar energía eléctrica calentando los cables de luz , recordemos que la potencia que calienta un conductor es proporcional al cuadrado de la correinte que lo atraviesa.
Motores Eléctricos : En principio un motor es la unión de dos imánes , uno móvil que se llama rotor y otro estático que se llama estator.
Para hacer mover el rotor se cambia la polaridad del imán del estator , de manera que el imán del rotor se repele y así se genera el moviemiento , una vez el rotor haga la media vuelta para alinearse con el campo magnético del estator, se vuelve a cambiar la polaridad del imán del estator para que el rotor vuelva a dar la vuelta , y así sucesivamente a lo largo del trabajo del motor.
En realidad estos imánes son electroimánes , realizados con bobinas eléctricas las cuales al variar la polaridad de la corriente cambian la polaridad del campo magnético y hacen mover el rotor.

Generadores Eléctricos : Recordemos que al variar un campo magnético en una bobina de alambre , se induce en las terminales de la bobina un voltaje. Pues este es el principio de un generador eléctrico. Se suspende una bobina en un eje para que al girarla en un campo magnético induzca voltaje en la bobina y se genera corriente eléctrica.
De esta manera , al girar el eje del generador se puede obtener electricidad.

Centrales eléctricas : A partir de la energía que se use para mover los generadores eléctricos , las plantas electricas se clasifican en :
1. -Hidroeléctricas
2. -Termoeléctricas
3. -Solares
4. -Nucleares
5. -Geotérmicas
6. -Mareomotrices
7. -Eólicas
Plantas Hidroeléctricas : Estas plantas necesitan la fuerza del agua para mover los grándes generadores y producir energía eléctrica , generalmente donde hay una hidroeléctrica hay un represa , que es donde acumulan el agua para controlar su escape , dicho escape lo canalizan hacia unas aspas que están conectadas a los ejes de los generadores , haciendolos mover

Embalse del Neusa
Plantas Termoeléctricas : Estas plantas utilizan combustibles fósiles como el carbón , petroleo o gas natural para calentar agua en calderas y generar vapor , este vapor lo hacen pasar por unas turbinas para moverlas por la acción del vapor y así mover los generadores que producen la corriente eléctrica.

Plantas Solares : Estas plantas se usan para aplicaciones pequeñas de energía , como por ejemplo la energía de una casa. Están compuestas por muchas fotoceldas conectadas entre si que convierten la energía del sol en energía eléctrica.

Plantas nucleares : Estas plantas utilizan reactores nucleares para generar calor , se busca explotar los átomos de uranio de dicho núcleo para calentar de esta manera agua , que a su vez se convierte en vapor y hace girar una turbina que se conecta a un generador.
La producción de este tipo de energia es muy limpia , pues no contamina el ambiente como quemar combustibles fósiles , pero los desechos radioactivos que dejan los núcleos viejos demoran mucho tiempo en dormirse y deben ser almacenados de una manera muy segura para no afectar la vida humana ni animal.

Plantas Geotérmicas : Estas plantas están ubicadas en determinados puntos terrestres donde brota el vapor de agua o vapor (gas) de otro elemento , la planta se coloca confinando dichos gases para hacerlos pasar a traves de turbinas que mueven generadores.
Plantas Eólicas : Estos son parques de torres que tienen aspas que mueve el viento , dichas aspas están conectadas a un caja automática de velocidades y esta a su vez a un generador , que permite generar electricidad apartir de la energía del moviemiento del viento.
En Colombia , existe un único parque de energía eólica en el municipio de Uribia en la Guajira , es el parque eólico de Jepirachi.
Jepirachi tiene la capacidad de generar 28’000.000 de VA (potencia) , a un voltaje de generación de 6900 voltios.

Plantas Mareomotrices : El principio de funcionamiento de estas plantas es igual que las plantas de energía eólica , con la diferencia que las mareomotrices generan energía eléctrica apartir de las correintes marítimas , donde se encuentran ubicadas las aspas que van conectados a los generadores.

En Zipaquirá : A los zipaquireños , nos llega la energía eléctrica ataves del Sistema Interconectado Nacional proveniente de la planta eléctrica de TERMOZIPA , ubicada en Tocancipá Cundinamarca.
TERMOZIPA es una planta termoeléctrica que funciona con la quema de carbón y produce mas de 200.000.000 de VA (Potencia) , con un voltaje de generación de 13800 Voltios.

http://www.instalaciones.co.cc/IER/Seis.html
Carlos santiago gonzales cortes



Generación de corriente eléctrica


La relación entre los efectos eléctricos y magnéticos puede aprovecharse de manera útil para producir corriente eléctrica. A continuación estudiaremos las máquinas más empleadas para producir electricidad a partir de movimiento: la dinamo y el alternador.
La dinamo
Una dinamo es una máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica; es decir, permite obtener electricidad a partir de un movimiento. Es la máquina que proporciona la corriente eléctrica que alimenta los faros de una bicicleta.
El alternador
Un alternador es una máquina que produce corriente eléctrica (alterna) a gran escala. Es la máquina que se utiliza en las centrales eléctricas.
En un alternador, el movimiento de una turbina hace girar una bobina conductora situada entre imanes. De esta forma se induce en los hilos conductores de la bobina una corriente eléctrica que luego se transforma, se distribuye, etc., hasta que llega a los hogares, industrias, centros de enseñanza...



external image Consultorio%20002%20-%20Energia%20mecanica%20en%20electrica%20-%20Esquema.JPG



external image 20070822klpingtcn_59.Ees.SCO.png



GUEVARA AZAMAR EDGAR IVAN

1.1.2 Generadores de Corriente Electricidad

Los descubrimientos de Ampère y Faraday tuvieron inmediatas aplicaciones prácticas que cambiaron la faz de la civilización moderna.

Usando el descubrimiento de Oersted, de que una corriente eléctrica produce un campo magnético en el espacio alrededor del cable que la conduce, tanto Ampère como Arago lograron magnetizar agujas de hierro. Lo hicieron de la siguiente forma: enrollaron un cable alrededor de la aguja y luego conectaron los extremos de aquél a una batería. Al pasar la corriente por el cable crea un campo magnético en el espacio dentro de la bobina; este campo magnético a su vez magnetiza la aguja, de la misma forma que un imán permanente magnetiza una limadura de hierro.

En 1825 el inglés William Sturgeon (1783-1850) enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce, que dobló para que tuviera la forma de una herradura (Figura 9). Al conectar los extremos del cable a una batería el hierro se magnetizó y pudo levantar un peso que era 20 veces mayor que el propio. Este fue el primer electroimán, es decir, un imán accionado por electricidad.


Años después, en 1829, el estadounidense Joseph Henry (1797-1878) construyó una versión mejorada del electroimán. Para ello enrolló en una barra de hierro dulce espiras en forma mucho más apretada y en un número mayor; de esta manera logró una mayor intensidad magnética. El electroimán se comporta de forma equivalente a un imán permanente, con la ventaja de que su intensidad se puede controlar, ya sea cambiando la corriente que se le hace circular o variando el número de espiras de la bobina. Además, al cesar la corriente, cuando se desconecta la batería, desaparece el efecto magnético.

El descubrimiento de Ampère sentó las bases para la invención del primer motor eléctrico. Su funcionamiento es el siguiente. Supóngase que se enrolla una bobina alrededor de un cilindro de hierro (Figura 10) y que ésta se fija en un eje LL, alrededor del cual puede girar. Si metemos la bobina dentro de los polos de un imán permanente, como se muestra en la figura, y se hace pasar una corriente eléctrica por ella, ésta se vuelve un imán que puede girar dentro del imán permanente. Los polos de los imanes ejercen fuerzas entre sí; por consiguiente, la bobina experimenta fuerzas que la hacen girar alrededor del eje LL. Si se conecta adecuadamente el eje, por medio de poleas y bandas, se puede aprovechar el giro de la bobina y realizar trabajo mecánico, como por ejemplo subir cuerpos o moverlos, etc. De esta manera es posible transformar la energía eléctrica que la batería entrega al hacer circular la corriente por la bobina, en energía mecánica para mover algún objeto. Al dispositivo que funciona de esta forma se le llama motor eléctrico.


Con los descubrimientos del electromagnetismo, las únicas aplicaciones que tuvieron demanda inicial fueron en primer lugar las relacionadas con las comunicaciones, como el telégrafo; luego hubo demanda en la galvanoplastia (operación mediante la cual se deposita una capa de metal sobre un objeto determinado) y ya posteriormente en la iluminación y en la fuerza motriz.

Central Mareomotriz

La energía mareomotriz es la energía asociada a las mareas provocadas por la atracción gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna.
Las mareas se aprecian como una variación del nivel del mar, que ocurre cada 12h 30 minutos y puede suponer una diferencia del nivel desde unos 2 metros hasta unos 15 metros, según la diferencia de la topografía costera.

La técnica utilizada consiste en encauzar el agua de la marea en una cuenca y, en su camino, accionar las turbinas de una central eléctrica. Cuando las aguas se retiran, también generan electricidad, usando un generador de turbina reversible.

Centrales Geotérmicas
Una central geotérmica son unas instalaciones que aprovecha la energía geotérmica para producir energía eléctrica.
Una central geotérmica no es nada más que una central térmica en la que la caldera ha sido reemplazada por el reservorio geotérmico y en la que la energía es suministrada por el calor de la Tierra, en vez del petróleo u otro combustible.









Video youtobe: http://www.youtube.com/watch?v=yDP1ihcI9ts






















Video youtobe:
http://www.youtube.com/watch?v=OccZixeaGuE&feature=related









Por: herrera gutierrez jessica
bibliografia: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec_9.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo2.html